Los mercados bursátiles fueron los principales termómetros tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.
Las bolsas registraron importantes subas, con Wall Street registrando máximos históricos en el Dow Jones y el S&P 500. De hecho, durante la semana posterior a las elecciones, el mercado neoyorquino sumó ganancias del 4,7%, en un movimiento que destacó por el avance de un pequeño grupo de acciones.
Mientras tanto, los movimientos en otras plazas del mundo eran más limitados.
En este escenario, ¿se adelantó el tradicional rally navideño que impulsa a los mercados en diciembre o el efecto Trump ya ha fijado el techo para 2024?
El operador bursátil de Vector Capital, Jorge Tolosa, dijo que la percepción que predomina en los mercados tras las elecciones es la de incertidumbre. “Antes se podía tener una expectativa más clara respecto al movimiento de las acciones; hoy es más confuso”, comentó.
Sin embargo, afirmó que hay espacio para un repunte, centrado principalmente en las acciones estadounidenses.
En la misma línea, el analista de mercado de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, explicó que “muchos operadores señalan que las políticas pro mercado de Trump podrían sostener el optimismo en sectores clave”.
Este escenario, señaló, se sustenta en las medidas anunciadas por el presidente electo, que incluyen un enfoque proteccionista y una reducción de los impuestos corporativos, incentivando la entrada de capitales al país.
En tanto, el subgerente de estrategia de Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses, coincidió en que el contexto podría beneficiar a las acciones en el corto plazo. “Vemos que el cuarto trimestre es uno de los mejores en términos de proyecciones de ganancias del año, especialmente cuando el tercer trimestre sorprende al alza, lo que debería seguir siendo un impulso para las acciones estadounidenses”, dijo.
Sin embargo, los analistas advirtieron que la presión inflacionaria y las altas tasas de interés podrían desencadenar correcciones en los mercados, moderando el entusiasmo actual.
IPSA moderado
En el caso del IPSA, principal índice del mercado accionario chileno, los analistas esperan que tanto las políticas del presidente electo de Estados Unidos como el manejo de la política monetaria en Chile serán factores claves para determinar su desempeño en los próximos meses.
Este lunes, el IPSA cerró la jornada con una ligera variación del 0,24%, ubicándose en 6.542 puntos. Sin embargo, todavía habría espacio, ya que según proyecciones de la corredora, podría operar alrededor de 6.700 puntos hacia finales de 2024.
Osses destacó que “las acciones locales tienen múltiplos que todavía representan un descuento, y eso podría ayudar a ver un mayor flujo hacia las acciones locales”. Aseguró que este interés se ha visto sustentado en un aumento de las posiciones de las AFP en acciones chilenas, impulsando los flujos hacia el mercado interno.