Economia

Las cinco lecciones de la chilena exejecutiva de Uber que lideró la compra de Cornershop

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Grace Schiodtz fue la primera mujer en liderar la operación de Uber en Chile. Es la primera en liderar un equipo regional de Uber Eats. Y el chileno que ha llegado a lo más alto de la empresa que comenzó como una startup y hoy vale 150 mil millones de dólares en el mercado de valores. En agosto, después de más de ocho años en la compañía, anunció su retiro como Directora Global de Estrategia y Planificación del área de Grocery & Retail de Uber Eats.

Nacida en Boston, Estados Unidos, de padres chilenos, es ingeniera comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Cornell (EE.UU.), y antes de aterrizar en la empresa de movilidad como servicio trabajó en BHP, Microsoft Chile, Samsung y en la Sudamericana de Vapores.

La carrera en Uber fue meteórica. Schiodtz Díaz (39 años) comenzó en 2016 como Gerente de Operaciones de Clientes para Chile en los centros de activación de conductores de la aplicación y en 2018 asumió como gerente general de Uber Chile. En 2019 se mudó a la Ciudad de México con su familia y allí trabajó para Uber Eats. Dos años después asumió como gerente general para América Latina de Grocery & Retail y un año después como Directora Global de Estrategia y Planificación de Grocery & Retail de Uber Eats.

“Pocos sabían tanto de Uber y de Cornershop como yo, siendo chileno y usuario frecuente de la aplicación”.

Desde México lideró la adquisición de Cornershop -startup chilena que desarrolló una aplicación para intermediar en la compra de alimentos-, proceso en el que definió los alcances de la integración, gestionó operaciones conjuntas y tácticas de mercadeo cruzado, y fue la representante para los trámites de compra ante la Fiscalía Nacional Económica. (FNE) en Chile, y ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el símil mexicano.

“Fui la primera cara que la mayoría de la gente en Cornershop conoció durante la adquisición. Cuando me invitaron a participar del proceso sentí un orgullo enorme de que estuviéramos trabajando con una empresa chilena. Pocos sabían tanto de Uber y de Cornershop como yo, siendo chileno y usuario frecuente de la aplicación”.

Añadió que se encontraba en una “posición ideal” para facilitar la transición del equipo de Cornershop a Uber y que “tener una adquisición de este tamaño no sucede muchas veces en una carrera”.

Tras casi seis años en Uber Eats, dejó la empresa para reflexionar sobre sus próximos objetivos profesionales y personales.

“Tenía objetivos claros antes de cumplir los 40 y los cumplí. Ahora que me acerco a esa edad, no tengo tan claro lo que viene y ahora es un buen momento para sentarme a reflexionar y pensar en lo que vendrá en las próximas décadas”.

A petición del DF, Schiodtz compartió cinco aprendizajes para tener éxito en una startup:

1O optimismo realista:

La mayoría de los emprendimientos no duran más de tres años, y si no empiezas convencido de que serás uno de los casos de éxito, el fracaso puede convertirse en una profecía autocumplida. Es crucial comprender los riesgos y tomar decisiones informadas, pero mantener la motivación y el compromiso con el propósito del emprendimiento es esencial en la fase de construcción. No puedes darte el lujo de decir “esto no funciona” y esperar que alguien más lo arregle; Literalmente no hay nadie. Tienes que ser el primero en apropiarte del problema e implementar la solución porque te identificas profundamente con lo que estás creando.

2 Adaptabilidad y aprovechamiento del caos:

He visto a muchas personas quedarse paralizadas ante cambios en la empresa, ante cambios de liderazgo, cierres de líneas de negocio, adquisiciones o despidos masivos. Mientras algunos esperan a que todo se estabilice antes de tomar decisiones (o peor aún, entrar en pánico), hay que posicionarse, hablar con quienes toman las decisiones, hacer sugerencias e incluso ofrecerse para liderar proyectos o equipos.

Cuando trabajas en innovación debes asumir que el cambio es constante y que también te afectará a ti.

3 Comprenda a su consumidor:

Es fundamental entender el porqué de sus necesidades para anticiparnos y ofrecer soluciones innovadoras. No puede ser parte de la conversación si no tiene datos sólidos respaldados y una experiencia profunda con el producto. La persona que no se toma el tiempo para entrar en detalles y conectarse con sus usuarios no dura mucho.

4 Hazlo:

En toda empresa lo importante es conseguir resultados, y eso es independiente de si disfrutas o no de cada tarea. El mundo de las startups suele ser idealizado, pero la mayor parte del trabajo no es nada glamuroso. Lo que se valora es la persona que toma problemas difíciles, complejos, nuevos y, utilizando todas sus habilidades y creatividad, los supera sin excusas.

5 Cree la historia:

Una startup no sólo se define por su producto, sino también por los procesos y la cultura que desarrolla. Si no se siente una genuina alineación en cuanto a valores y comportamientos, es muy difícil sostener el esfuerzo que requiere, dada la dedicación que requiere. Hay que ir más allá de un simple encuentro cultural e involucrarse en la promoción de valores, predicando con el ejemplo, actuando como mentor, impulsando iniciativas y construyendo una red interna de apoyo.

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