Economia
Las finanzas del Mundial: así gana dinero la FIFA
Servilletas, platos, mochilas, réplicas del trofeo de la Copa del Mundo, calcetines, pulseras, peluches, botellas, toallas, libros, juguetes para niños. FIFA ha desplegado un amplio catálogo de productos oficiales del Mundial de Qatar junto con los tradicionales balones, las coloridas bufandas, los cuadros firmados por leyendas del deporte o las camisetas oficiales también firmadas y de edición limitada, como la de Messi por 1.560 euros.
La entidad y rectora del fútbol a nivel internacional no ha dejado de ampliar el catálogo de artículos bajo su licencia para que se pueda duplicar el número de artículos del denominado merchandising oficial durante un Mundial.
El problema es que si el surtido es amplio, la gama de imitaciones que se venden en el mercado no oficial es casi igual de amplia, como ocurre ahora en el popular zoco de Doha, donde la réplica de una camiseta se puede comprar por 10 euros, frente a los 90 euros de la web de la FIFA. Son falsificaciones que la entidad persigue con dureza porque amenazan una de las joyas de su negocio, especialmente en un Mundial, considerada la plataforma de marketing internacional más eficaz, ya que llega a miles de millones de personas en más de 200 países de todo el mundo. mundo.
Es el evento deportivo más lucrativo del planeta, eclipsando incluso a los Juegos Olímpicos, en un impacto que incluso se verá amplificado este año por su proximidad a las fechas navideñas y el Black Friday, cuando el consumo tiende a aumentar.
tus explicaciones
“Invertir tiempo y recursos en proteger las marcas es de especial relevancia para la FIFA, que debe garantizar las fuentes de ingresos”, señalan desde la organización. La marca del torneo generalmente incluye el emblema, la imagen y la mascota oficiales. También puede incluir un eslogan y una pancarta propia y de las ciudades anfitrionas. “Desde los preparativos hasta el momento culminante de la final, cuando el equipo ganador levanta el trofeo, el campeonato necesita una marca icónica que refleje la esencia del evento y del país anfitrión, y que también fomente lazos emocionales con los aficionados de todo el mundo”. agregar.
¿Cómo cambió el panorama de las apuestas después de la primera semana de la Copa del Mundo?
La vena de este Mundial se nota en las cifras. La FIFA cerrará el ciclo 2018-2022, es decir, después del Mundial, con algunos ingresos de 7.500 millones de dólares (7.200 millones de euros), lo que supone unos 1.500 millones más de lo inicialmente previsto, 1.000 millones más que en Rusia 2018 y un récord en sus cuentas. Para el período 2022-2026, Planea acariciar los 10.000 millones de dólares gracias a su estrategia financiera para explotar el fútbol femenino y la celebración de la próxima Copa del Mundo en Estados Unidos, Canadá y México.
La organización aún no ha detallado la distribución de la facturación en el ciclo de Qatar, pero será similar a la de ciclos anteriores, en los que los llamados cánones de licencia se sitúan como tercera fuente de financiación con entre un 10% y un 15%. de los ingresos totales. Entre 2018 y 2022 rondará los 700 millones, según estimaciones iniciales, un 13% por encima del periodo anterior al calor del aumento de las ventas online y activaciones en juegos, donde las cuentas sentirán, sin embargo, el impacto de la ruptura con EA. Deportes.
El resto de los ingresos proviene de dos fuentes principales. Los primeros son los derechos de televisión, que concentran más de la mitad del negocio, especialmente en esta Copa porque coincide con un periodo de alto consumo, lo que repercute en la publicidad televisiva. los derechos de comercialización Es la segunda forma de ingresos más relevante, con alrededor del 25% del total gracias a los cuatro niveles de patrocinio de la Copa Mundial: socios de la fifa (en Qatar hay siete), patrocinadores de la copa (otros siete este año) y el patrocinador regional y nacionalque ahora son cinco.
El resto lo completa otros ingresos del rector, como hostelería y venta de entradas, que apenas suponen el 3%. En el capítulo de “otros”, el ciclo actual incluye también la indemnización de 200 millones pagada por el Departamento de Justicia de EE.UU. por las pérdidas sufridas por Concacaf, Conmebol y la propia FIFA a raíz de varias décadas de tramas de corrupción en el fútbol. La suma fue extraídos de las cuentas bancarias de los exfuncionarios involucrados en estos procesos.
#Las #finanzas #del #Mundial #así #gana #dinero #FIFA
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original