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Las ganancias de Tricot vuelven a caer durante 2023

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Al igual que el 2022, Tricot reportó una caída en sus resultados operacionales al cierre de 2023, tras un peor desempeño del segmento del retail. Además, las utilidades volvieron a descender el ejercicio anterior, tras un 2022 donde anotaron una caída de un 50,1%.

Así, al cierre del 2023 Tricot reportó utilidades por $10.684 millones, una caída de 9,64% si se compara con los $11.825 millones de ganancias que informó la firma durante el 2022, según se detalla en los estados financieros que entregó la firma a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

Por su parte, las utilidades del segmento del retail durante 2023 llegaron a $6.270 millones, una baja de 14,9% respecto a los resultados del 2022, y las ganancias del segmento financiero se mantuvieron casi estable, entre 2022 y 2023, con $4.414 millones, una caída del 0,9% .

Sin embargo, la empresa del retail logró aumentar en algo sus ingresos durante el 2023. Según lo reportado por la firma ante el regulador, los ingresos ordinarios llegaron a 215.953 millones de dólares, un alza de 3,1 % frente al 2022.

Por su parte, el Ebitda también registró un salto entre 2023 y 2022. La firma informó la CMF que las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización llegaron a $36.252 millones el año pasado, un salto de 22,5% respecto al 2022.

En tanto, el corazón de las operaciones de Tricot, los ingresos por retail, se mantuvieron casi estables durante 2023 con $154.461 millones frente a los $154.331 millones que reportó en 2022. Así, la diferencia se evidenció en el segmento financiero, los ingresos por actividades ordinarias de esta área llegaron a $61.621 millones, lo que representa un alza del 12,10% respecto del 2022.

El segmento financiero ha mantenido una política conservadora al mantener su cartera estable, con enfoque en el control de la deuda en mora. Esta estrategia ha demostrado efectos positivos, reflejándose en una constante reducción del indicador de mora superior a 90 días a lo largo de todos los trimestres del año. Este indicador disminuyó en 2,6 pp. en comparación con el primer trimestre del 2023 y está en 0,5 pp. por debajo del cierre del 2022, evidenciando una gestión prudente enfocada en mantener la calidad de la cartera”, dijo la firma a la CMF.

De esta forma, los ingresos ordinarios por retail pasaron a representar el 71,5% de la firma, una caída de 2,3% frente al 2023.

En su comunicación al regulador, Tricot contextualizó los resultados de su ejercicio durante el 2023 en medio del “deterioro del consumo, el aumento del desempleo y niveles elevados de riesgo crediticio. La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) en el acumulado del año refleja de manera clara esta situación, la cual se ve agravada por un estado general de incertidumbre en el país en términos políticos, sociales y de seguridad. Este panorama, sin duda, impacta de manera negativa y significativa en el desempeño global del comercio y, en particular, del sector de retail”.

Ante esto, la firma explicó que sus resultados se explican en medio de una “propuestas comerciales agresivas, continuas y variadas, ofreciendo productos de moda siempre a un bajo precio”. En tanto, Tricot también asegura que existe un trabajo en el uso de la tecnología y logística que ayude a mejorar su productividad.

No obstante, la venta bruta por ecommerce se ubicó en $8.095 millones, lo que representó una caída de 7,6% respecto al 2022.

“En el ámbito financiero, se destaca la consolidación de la cartera, generando acciones focalizadas en mantener su calidad crediticia y estabilidad en su volumen, con el objetivo de alcanzar una mayor rentabilidad (…) mediante un riguroso proceso de control de gastos y de seguimiento presupuestario se logró una disminución de 9,3% en términos reales año corrido. se logró”, agregó Tricot en su análisis razonado.

Otro de los datos que dejó Tricot en su ejercicio del 2023 es que, el número de empleados pasó, entre un año y otro, de 3.100 personas a 2.822. Mientras que, el número de ejecutivos principales pasó de 121 a 118. En tanto, el número total de tiendas se mantuvo en 118, cifra similar a la que reportó la firma al cierre del 2022.

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