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Las negligencias e irregularidades que detalla el informe sobre megaincendio en Valparaíso
Durante la tarde de este martes, la Cámara de Diputados aprobó la informe especial elaborado por la comisión de investigación encargado de supervisar los actos de gobierno realizados por los ministerios, servicios públicos y la Delegación Presidencial de Valparaíso, relacionados con la incendios forestales que afectaron a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado.
El documento fue difundido luego de 24 sesiones en las que se escucharon opiniones y declaraciones de al menos 70 personas, entre autoridades y otros invitados, y donde se enviaron 97 cartas respectivamente.
Anteriormente, en julio pasado se había difundido un preinforme en el que se hacían acusaciones negligencia por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un Ocultamiento de información por parte del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred). Sin embargo, este día se brindaron detalles de cada una de las irregularidades y situaciones que afectaron la toma de decisiones durante los accidentes.
En esta ocasión, fue el diputado Tomás Lagomarsino (IND) quien presentó el informe, detallando las conclusiones y recomendaciones de la comisión frente a la emergencia que dejó 137 personas muertas.
alrededor del Corporación Nacional Forestal (Conaf), Se detalló que hubo Errores graves en la preparación, planificación y funcionamiento de la lucha contra el incendio forestal. al subestimar durante el transcurso del incendio su comportamiento en condiciones meteorológicas extremadamente adversas y previamente conocidas.
“Hay negligencias graves e inexcusables que eventualmente podrían constituir delitos.como no haber seguido aéreamente su evolución posteriormente a las 15.50 horas y hasta las 17.25 horas cuando despegó un avión con misión de observación, no haber proporcionado información sobre el pronóstico cuando lo solicite el mandato de la autoridad, No haber interpretado la gravedad del cambio de rumbo a Viña del Mar y rápido avance alertado por la torre a partir de las 17.25 horas, y haber pospuesto la entrega de información cuando se conoció que el incendio estaba a un kilómetro de Pompeya Sur a las 17.40 para iniciar los procesos de evacuación”, detalla.
alrededor del Delegación Presidencial Regionalse indicó que no era lo ideal para la propietaria, Sofía González, no estaba disponible y era sustituto en el marco de la alerta temprana preventiva, reprochando que se designó momentáneamente a una seremi hasta que la delegada, tras conocer la magnitud del hecho, retomó sus funciones.
“Hay errores claros e inexcusables en la Delegación Presidencial Regional al no acudir oportunamente al puesto de mando unificado.su constitución exclusiva ya requiere, como principio de escalabilidad, la presencia de la Delegación Presidencial como mando de autoridad, requiriendo el movimiento de medios aéreos sin contar con la proyección del fuego por parte de Conaf y movilizarse para establecer un puesto de mando en un lugar que estaba siendo evacuado poniendo en riesgo el ejercicio de su función como máxima autoridad de la región y de la provincia de Valparaíso en ese momento.“, se indicó.
alrededor del Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred)el informe detalló que los instrumentos nacionales y regionales de respuesta a emergencias “Carecen de información práctica y concreta para la toma de decisiones y coordinación de procesos de evacuación.”.
Se señaló que el 2 de febrero el comando de coordinación “Actuó como una central telefónica, pasiva y expectante.siendo que debería haber desempeñado un papel de coordinación real en la emergencia”. Sumado a esto, se acusó que -al menos ese día- la organización ““No tuvo un papel real”., en la coordinación de procesos de evacuaciónmás allá de la mera entrega de información.
“El sistema de registro del Senapred es arcaico y no cumple con el estándar de una institución de emergencia. La institución envió tarde la información requerida por la comisión y no quedaron registrados los Cogrid regionales realizados“, dice.
Al mismo tiempo, la comisión verificó con información proporcionada por las autoridades gubernamentales, el Cuerpo de Bomberos y los testimonios de las víctimas, que Las alertas del SAE fueron evacuadas al menos 20 minutos después de que el fuego ya hubiera alcanzado numerosas viviendas en algunos sectores de las comunas de Quilpué y Viña del Mar.
“Se puede concluir que Las alertas de emergencia no sirvieron de nada para los vecinos. de dichas comunas. Es necesario revisar el sistema de alerta de emergencia para perfeccionar los protocolos en caso de incendios forestales”, subraya.
Ante los incendios simultáneos en la zona, y los pedidos de apoyo realizados por los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Villa Alemana, se detalló que los voluntarios de Quilpué y Viña del Mar estaban al límite de su capacidad operativa dentro de su jurisdicción para atender otros eventos.
Asimismo, se señaló que la institución no contó con “el pleno apoyo del Estado”, aludiendo a que el brillo mipara Bomberos en la Ley de Presupuesto 2024 se mantuvo sin cambios y la ley de Deudas Bancarias se ejecutó tarde.
“Es por esta razón, ¿por qué Fue un error no haber aumentado el presupuesto del Cuerpo de Bomberos a través de su respectiva glosa para el año 2024”, se extrae.
Respecto a las empresas de salud, se informó que, ante la magnitud de este incidente, El número de grifos abiertos fue muy superior al establecido en la normativa. Como consecuencia de lo anterior, “No había suficiente agua y se necesitaba presión.”en la zona del incendio.
“Además, al extenderse esta situación en el tiempo, los estanques perdieron acumulación, afectando la continuidad de los servicios en algunos sectores de Viña del Mar y Quilpué”, subraya.
El informe concluye que el El Plan de Emergencia Comunal del municipio de Viña del Mar tuvo falencias en cuanto a los roles, funciones y coordinación en el proceso de evacuación.
Asimismo, se indicó que se requiere fortalecer el modelo de Plan de Emergencia Comunitario del Senapred, así como los Planes de Emergencia Comunitarios de los demás municipios revisados, en cuanto a la descripción del propio proceso de evacuación, como lo es el Uso de altavoces y sirenas de emergencia en las zonas a evacuar..
También se advirtió que “hubo un retraso en la decisión de evacuar a la población en riesgo por parte del Senapred, lo que llevó a los municipios no pudo liderar los procesos de evacuación en tiempo y forma dado el riesgo que implica asignar equipos municipales y de apoyo, Carabineros y PDI a los sectores que ya habían sido afectados por el incendio”.
El informe también detalló que, ante la falta de herramientas propias del Estado a la hora de licitar servicios con fines de reconstrucción, implementación de ayudas técnicas o desarrollo de planes de prevención, Hubo una desconexión entre la oferta privada y las necesidades de interés público, lo que ralentizó la ejecución de las ayudas, que llegó”de manera inoportuna e ineficaz”.
“Con base en el principio de eficiencia de la actuación de la administración del Estado, Es necesario fortalecer las capacidades instaladas del Estado responder de manera responsable, eficiente, oportuna y útil”, afirma el informe.
En la instancia también se hizo énfasis en la urgencia que existe para que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) acelere el proceso de reconstrucciónsin perjuicio del cronograma informado sobre cada sector del área siniestrada.
“Urge agilizar los procesos de demolición firmados ante la opinión pública y la urgencia de las víctimas. Todas las catástrofes que ha enfrentado nuestro país han dado lugar a diferentes experiencias que indican que es necesario fortalecer las instituciones en materia de reconstrucción, dado que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no puede responder en los procesos de reconstrucción. en sectores perjudicados con los mismos tiempos que los realizados en la política habitacional habitual”, se sostiene.
En la novena conclusión, el documento precisa que existe un “cierto grado de certeza” de que no se han realizado todas las obras de mitigacióntanto por entidades públicas en terrenos fiscales como por entidades privadas en sus propiedades.
“Si bien la creación de cortafuegos no habría evitado la propagación del fuego, dado el fuerte componente de cenizas que generan focos secundarios, el manejo de combustibles como los microbasureros, incluso en la carretera Troncal Sur, y la vegetación inflamable, especialmente en la reserva del Lago, habría impedido su propagación. Peñuelas y los sectores urbanos de Quilpué y Viña del Mar Habría sido vital reducir la cantidad de energía con la que avanzaba el fuego.. Hay tareas pendientes que el Estado debe realizar en asentamientos precarios y barrios consolidados para prevenir los incendios y su propagación.“, se destaca.
Finalmente, se consideró relevante que El Ministerio Público investiga las posibles responsabilidades reales que surgieron del accionar de organismos del Estado en el manejo de la emergencia.