Economia
Las personas en el centro: La estrategia de Itaú para conectar con el público chileno
Melina Kitzinger, gerente de marketing de Itaú Chile, llegó al país procedente de Brasil en 2023 para hacerse cargo de la banca mayorista y luego pasar al rol que desempeña actualmente en el organización. Hoy nos cuenta cuál ha sido la estrategia de comunicación del banco -de origen brasileño-, que ha logrado incrementar el reconocimiento de su marca del 29% al 42% en el último año.
Si bien la empresa llegó al país en 2007, sus inicios estuvieron marcados por potenciar la experiencia del cliente, la cultura organizacional y el ecosistema digital, sin embargo, en 2023 iniciaron una poderosa estrategia de marketing apalancados en los objetivos de la negocio. El gerente revisa los diferentes campañas y acciones que han sido relevantes para dar a conocer a Itaú en el país.
No se habla de dinero
Una de las primeras oportunidades que Melina detectó para lograr conectar con el Audiencias chilenases que “en Brasil los bancos son vistos como un mal necesario (…) y los chilenos esperan que los bancos tengan un aporte social, económico y sustentable en el país. “Aquí hay un gran respeto por los bancos”, comenta. Lo anterior significó abrir diferentes territorios donde lograr una conexión con la audiencias del país. Así, comenzaron a trabajar en un propuesta de valorponiendo siempre las necesidades del cliente en el centro.
En el contexto de los 100 años de Itaú, Brasil lanzó nuevos imagen Sin embargo, al anunciar esta noticia, Kitzinger sabía que en nuestro país el enfoque comunicativo estaba lejos del cambio de imagen. La oportunidad era obvia, había que aprovecharla. hito para dar a conocer la marca.
De esta manera, realizaron una campaña con importantes paisajes y caras nacionales como Elías Figueroa, Francisca Valenzuela, Gloria Münchmeyer, quienes transmitieron mensajes claro: “Somos un banco sólido, seguro, estamos en constante innovación y amamos a Chile”, comenta el profesional. La campaña logró un alcance de 10 millones de personas en el país.
Asimismo, en su deseo de conocer más sobre los chilenos, encargaron a la empresa de investigación de mercados IPSOS un estudio para comprender la relación que tiene la sociedad con el dinero. ¿La principal conclusión? “La plata en Chile está entre los tres principales temas de los que los chilenos evitan hablar con sus familias”, afirma el directivo.
Así surgió otra de sus campañas emblemáticas del año. #hablemosque más allá de fomentar la comunicación directa con el banco, tuvo como mensaje invitar a la conversación: “Sabemos que es complejo, pero no debería serlo; Debe ser algo natural, porque mueven la vida, mueven las historias. (…) entonces es importante hablar con tu familia, tus amigos, quien sea”, dice Melina.
Conectado con Chile
Para poder realizar diversas acciones con un presupuesto El experto señala que “la idea era aprovechar los activos de Brasil, que sabíamos que eran globales, y traerlos a Chile”.
En ese sentido, existe la fútbol, un atributo que Chile comparte con Brasil. Así el Campeonato Nacional de Fútbolfue una de sus grandes plataformas mediáticas. También son patrocinadores de la Federación de Triatlón y este año estarán en el Ironman Pucón.
El impacto de tus acciones. marketing se ha reflejado en la reconocimiento de la marca, pasando del 29% al 42% en un año. Esto también se evidencia en las audiencias, ya que por tercer año consecutivo, según el estudio IPSOS ServiTest Personas, Itaú es el banco más recomendado por sus clientes.
Para la responsable de marketing, este año era para darse a conocer y el año que viene la desafíos Se trata de diferenciarse de la competencia. “Mi estrategia va muy de la mano con la estrategia de negocio y tenemos una nuevo director ejecutivoAndré Gailey, hambriento de crecer. Entonces aquí estamos muy contentos con lo que vamos a hacer y el marketing será un pilar fundamental para nuestra estrategia de negocio”, concluye.