Mejores expectativas despiertan las acciones chilenas en una semana clave para la temporada de resultados trimestrales de las principales empresas del país, dejando atrás un mes de febrero donde se destacó el conjunto de acciones locales frente a Wall Street y los mercados latinoamericanos.
Los informes comenzaron el lunes por la tarde, cuando Enel Américas superó las estimaciones con un flujo de caja operativo más fuerte de lo esperado, aunque con resultados mixtos en general. La acción subió un 0,54% a 103,50 dólares el martes.
“Mantenemos nuestra recomendación de $ 137 precio objetivo y mantenerbasado en tu exposición atractiva al negocio de las energías renovables en Latinoamérica, con alto potencial de crecimiento; y su sólida posición financiera“, dijeron analistas de BICE Inversiones a través de una nota.
Esto ocurre en el debut de una semana donde se acelera la temporada de resultados de las empresas que integran el S&P IPSA. Este martes Enel Chile y Falabella ya publicaron, mientras que este miércoles los informes de IAM y de la empresa con mayor ponderación selectiva: SQM. Cencosud vendrá el jueves y Cencoshopp y Empresas Copec el viernes.
Los corredores han insistido en las oportunidades encontradas en la bolsa de valores local. En cuanto a Entel, que reportó sus resultados en enero, MBI Inversiones recomendó este martes comprar la acción. “Nuestro precio objetivo para la acción de Entel es de $4.490, lo que, considerando el precio del 27 de febrero de 2023, implicaría un potencial al revés 37%”, dijo la firma en un informe.
Por su parte, Banchile Inversiones reiteró su recomendación de comprar acciones de Concha y Toro. Si bien el precio objetivo disminuyó, la compañía se refirió a “valuaciones atractivas” de los títulos y rescató el componente defensivo en su estrategia de ventas enfocada en vinos premium.
Mejor interpretación
El S&P IPSA cerró febrero con una suba del 1,36%. La bolsa chilena se desmarcó así de pares regionales como el brasileño Bovespa o el colombiano Colcap, que cayeron más de 6% en el período. Por su parte, el estadounidense S&P 500 cerró con una caída mensual del 2,61%.
“La suba del IPSA en febrero se debe principalmente a que la bolsa chilena tuvo una especie de rezago respecto a las bolsas internacionales. Ahora tenemos claridad que el Banco Central ya está en condiciones de no subir tasas y eso genera suerte de mayor seguridad en las expectativas de inversión”, dijo a DF el gerente general de Vector Capital, Federico Goycolea.
Dirigieron en febrero las acciones de Vapores, que saltó 15,77%, Oro Blanco, SMU, que avanzó 10,20%, y Cencosud, que subió 9,44%. En el extremo opuesto estaban la PAC, con una caída del 6,29%; Mallplaza, que perdió un 4,52%; y SQM-B, que cayó 4,46%. Fueron 12 de las 29 acciones de IPSA las que cerraron el mes en números rojos.
Pero los protagonistas no son sólo los iconos de la Bolsa: El subíndice IGPA de acciones de pequeña capitalización aumentó 4,01% en el período, gracias a una reunión en stocks de retail y construcción.
“Por otro lado, tenemos el efecto constituyente, donde habrá una situación más moderada, a la espera de las elecciones de los directores en mayo. Además, están las expectativas en cuanto a la entrega de resultados que se empiezan a ver en mayor profundidad esta semana”, añadió. Goycolea.
Morgan Stanley también, a través de una nota a sus clientes publicada este martes, respaldó las perspectivas para las acciones locales citando tasas de interés más bajas, una recesión menos profunda de lo anticipado inicialmente y un menor riesgo político.
“El mercado está interiorizando lo mismo que piensan los bancos de inversión extranjeros. Este año tenemos un escenario donde ya quedó atrás, por ejemplo, el escenario de la Convención Constituyente. Tenemos un gobierno que ya tiene un carácter bastante socialdemócrata y enfoque no radicalizado”, señaló el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Febrero marcó un marcado contraste con el mes anterior para los mercados globales. En el caso de Wall Street, El primer mes del año supuso un repunte del 6,18% tras caer en picado un 19,44% en el conjunto de 2022.
Y es que en febrero empezaron a reaparecer claros indicios de que la lucha contra la inflación está resultando más difícil de lo esperado, poniendo en jaque al mercado y empujándolo a igualar sus estimaciones de tipos de interés con las que tienen los miembros de la Fed. estado señalando durante los últimos meses.
Araya considera que el IPSA debe continuar con un desempeño destacado en relación a Wall Street en el mes de marzo, ya que “Estados Unidos acepta de inmediato las expectativas de mayores tasas de interés de la Fed, pero para nosotros amortigua el efecto del crecimiento de China” .
El Índice de Precios al Productor (IPP) de las Industrias, que incluye los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua, presentó una disminución de 1,6% en febrero, respecto a igual mes del año anterior. En términos mensuales, la disminución fue de 2,1%.
El sector minero fue el que más influyó en el resultado con una caída anual de 9,8% y uno de 2,1% respecto a enero de este año. En concreto, el cobre aportó la mayor incidencia con una caída del 10,9% en doce meses.
En cambio, El Índice de Precios al Productor de la Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento del 11,2% respecto a igual mes del año anterior, y un incremento de 2,2% en lo que va de 2023. De los 47 productos que integran el IPPMan, 43 presentaron incremento, mientras que el resto retrocedió. La de mayor incidencia fue la elaboración de productos de panadería con un aumento del 22,1%.
En el caso del Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega), el incremento fue del 7,2% interanual. Las tres clases que componen este indicador presentaron incrementos interanuales, siendo el tratamiento y distribución de agua el que más aumentó, con un 15,1%.
Los Índices de Precios al Productor son indicadores que miden la variación mensual de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores del país, correspondiente al primer canal de comercialización o distribución de los bienes transados en la economía.
Las acciones del First Republic Bank de EE. UU. extendieron su caída el viernes después de otra rebaja y cuando la agitación financiera se extendió al Deutsche Bank de Europa..
Las acciones de First Republic cayeron hasta un 6,6% en operaciones previas a la negociación, lo que las coloca en camino de caer por quinta vez en las últimas seis sesiones después de que Moody’s redujera la evaluación del originador de los bancos el jueves por la noche. Las acciones del prestamista han bajado un 90% este año.
Además de las presiones sobre el sector financiero, Deutsche Bank AG se desplomó hasta un 15%, la mayor caída desde los primeros días de la pandemia en marzo de 2020, después de que el prestamista alemán dijera que buscaba redimir anticipadamente un bono subordinado de nivel 2.
Las acciones de los bancos regionales de EE. UU. se desplomaron, con PacWest Bancorp, Western Alliance Bancorp y KeyCorp cayendo un 3% o más antes de la campana en Nueva York.
“La crisis bancaria está lejos de terminar y es probable que el impacto en las condiciones crediticias y la economía se sienta durante los próximos seis meses”, dijo Peter Garnry, estratega de Saxo Bank.
Estos movimientos siguen a las pérdidas en los bancos de EE. UU. el jueves, que cayeron incluso después de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijera a los legisladores que los reguladores estarían preparados para tomar medidas adicionales para proteger los depósitos si fuera necesario. .
La tranquilidad de Yellen se produjo un día después de que la volatilidad del mercado provocara sus comentarios de que los funcionarios del Tesoro no habían considerado ni examinado la posibilidad de expandir temporalmente el seguro federal a todos los depósitos bancarios de EE. UU. sin la aprobación del Congreso.
First Republic está en camino de su tercera semana de pérdidas de dos dígitos en medio de la agitación en la industria. Las acciones han caído alrededor de un 90% este año, eliminando aproximadamente $ 20 mil millones del valor de mercado. La rápida desaparición de tres bancos estadounidenses, incluido Silicon Valley Bank, generó
En entrevista con Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la situación de las concesiones, asegurando que el ministerio prevé seguir manteniendo alianzas con el sector privado, ya que contribuyen a la capacidad de llevar a cabo los proyectos.
“El modelo de concesión ha habilitado un gran conjunto de obras en Chile, y tiene que ver con cómo el Estado se asocia con el mundo privado para poder ejecutar y explotar varios proyectos. Ha sido una herramienta de transformación muy útil para la infraestructura de Chile en los últimos 30 años”, aseguró el titular de la cartera.
En la misma línea, el ministro López precisó que desde el MOP prevén “intensificar en lo posible estos acuerdos, no se puede pensar que el ministerio pueda ejecutar las obras que son necesarias para el país”.
Las concesiones han permitido atender infraestructura vial, caletas costeras, aeropuertos, servicios sanitarios, entre otros. Asimismo, desde el ministerio mencionaron que hay muchos proyectos ya licitados y otros que están pendientes de ser licitados.