Mejores expectativas despiertan las acciones chilenas en una semana clave para la temporada de resultados trimestrales de las principales empresas del país, dejando atrás un mes de febrero donde se destacó el conjunto de acciones locales frente a Wall Street y los mercados latinoamericanos.
Los informes comenzaron el lunes por la tarde, cuando Enel Américas superó las estimaciones con un flujo de caja operativo más fuerte de lo esperado, aunque con resultados mixtos en general. La acción subió un 0,54% a 103,50 dólares el martes.
“Mantenemos nuestra recomendación de $ 137 precio objetivo y mantenerbasado en tu exposición atractiva al negocio de las energías renovables en Latinoamérica, con alto potencial de crecimiento; y su sólida posición financiera“, dijeron analistas de BICE Inversiones a través de una nota.
Esto ocurre en el debut de una semana donde se acelera la temporada de resultados de las empresas que integran el S&P IPSA. Este martes Enel Chile y Falabella ya publicaron, mientras que este miércoles los informes de IAM y de la empresa con mayor ponderación selectiva: SQM. Cencosud vendrá el jueves y Cencoshopp y Empresas Copec el viernes.
Los corredores han insistido en las oportunidades encontradas en la bolsa de valores local. En cuanto a Entel, que reportó sus resultados en enero, MBI Inversiones recomendó este martes comprar la acción. “Nuestro precio objetivo para la acción de Entel es de $4.490, lo que, considerando el precio del 27 de febrero de 2023, implicaría un potencial al revés 37%”, dijo la firma en un informe.
Por su parte, Banchile Inversiones reiteró su recomendación de comprar acciones de Concha y Toro. Si bien el precio objetivo disminuyó, la compañía se refirió a “valuaciones atractivas” de los títulos y rescató el componente defensivo en su estrategia de ventas enfocada en vinos premium.
Mejor interpretación
El S&P IPSA cerró febrero con una suba del 1,36%. La bolsa chilena se desmarcó así de pares regionales como el brasileño Bovespa o el colombiano Colcap, que cayeron más de 6% en el período. Por su parte, el estadounidense S&P 500 cerró con una caída mensual del 2,61%.
“La suba del IPSA en febrero se debe principalmente a que la bolsa chilena tuvo una especie de rezago respecto a las bolsas internacionales. Ahora tenemos claridad que el Banco Central ya está en condiciones de no subir tasas y eso genera suerte de mayor seguridad en las expectativas de inversión”, dijo a DF el gerente general de Vector Capital, Federico Goycolea.
Dirigieron en febrero las acciones de Vapores, que saltó 15,77%, Oro Blanco, SMU, que avanzó 10,20%, y Cencosud, que subió 9,44%. En el extremo opuesto estaban la PAC, con una caída del 6,29%; Mallplaza, que perdió un 4,52%; y SQM-B, que cayó 4,46%. Fueron 12 de las 29 acciones de IPSA las que cerraron el mes en números rojos.
Pero los protagonistas no son sólo los iconos de la Bolsa: El subíndice IGPA de acciones de pequeña capitalización aumentó 4,01% en el período, gracias a una reunión en stocks de retail y construcción.
“Por otro lado, tenemos el efecto constituyente, donde habrá una situación más moderada, a la espera de las elecciones de los directores en mayo. Además, están las expectativas en cuanto a la entrega de resultados que se empiezan a ver en mayor profundidad esta semana”, añadió. Goycolea.
Morgan Stanley también, a través de una nota a sus clientes publicada este martes, respaldó las perspectivas para las acciones locales citando tasas de interés más bajas, una recesión menos profunda de lo anticipado inicialmente y un menor riesgo político.
“El mercado está interiorizando lo mismo que piensan los bancos de inversión extranjeros. Este año tenemos un escenario donde ya quedó atrás, por ejemplo, el escenario de la Convención Constituyente. Tenemos un gobierno que ya tiene un carácter bastante socialdemócrata y enfoque no radicalizado”, señaló el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Febrero marcó un marcado contraste con el mes anterior para los mercados globales. En el caso de Wall Street, El primer mes del año supuso un repunte del 6,18% tras caer en picado un 19,44% en el conjunto de 2022.
Y es que en febrero empezaron a reaparecer claros indicios de que la lucha contra la inflación está resultando más difícil de lo esperado, poniendo en jaque al mercado y empujándolo a igualar sus estimaciones de tipos de interés con las que tienen los miembros de la Fed. estado señalando durante los últimos meses.
Araya considera que el IPSA debe continuar con un desempeño destacado en relación a Wall Street en el mes de marzo, ya que “Estados Unidos acepta de inmediato las expectativas de mayores tasas de interés de la Fed, pero para nosotros amortigua el efecto del crecimiento de China” .
Le llamaron la respuesta china a Steve Jobs por llevar a Xiaomi de una empresa emergente a un gigante de la electrónica conocido por sus smartphones.
Con el lanzamiento de un auto eléctrico con bombos y platillos, Lei Jun, cofundador y presidente ejecutivo de Xiaomi, se enfrenta a Elon Musk con una estrategia inspirada en el libro de jugadas de Tesla.
Lei, de 54 años, subió al escenario de Beijing el jueves para presentar el coche SU7 de Xiaomi, un proyecto que lleva tres años gestándose y que ha atraído mucha atención, pero que según ha advertido Lei a los inversionistas, hará perder dinero.
Durante las dos horas que duró el evento, retransmitido en directo por millones de chinos, Lei se burló de Apple por abandonar su proyecto automovilístico y dijo que el coche eléctrico de Xiaomi era superior al Model 3 de Tesla.
Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi “Thor” en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino. Algunos comentaron que su atuendo -una chaqueta gris sobre una camiseta negra- se parecía al que llevaría Musk.
La estrategia de marketing de Lei, que ya es un nombre conocido en China, se inspira directamente en la de Musk, según Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.
“Una persona equivale a todo un equipo de marketing”, afirma Zhang. “Con cada palabra que dice, la atención que atrae en Internet es de otra magnitud”.
Nacido en el centro de China, Lei se licenció en Informática por la Universidad de Wuhan antes de ascender hasta convertirse en presidente ejecutivo de la empresa de software Kingsoft. En 2010 cofundó Xiaomi. En 2014, la empresa tecnológica alcanzó una valoración de US$ 46.000 millones.
La compañía, con sede en Beijing, ha crecido con la popularidad de sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, muy apreciados en los hogares chinos por su asequibilidad y elegante estilo.
El año pasado, Xiaomi lanzó teléfonos inteligentes más caros para competir con el iPhone de Apple, pero la decisión de Lei de vender un vehículo eléctrico deportivo que se inspira en el estilo de Porsche pondrá a prueba la capacidad de la firma para cambiar a un nuevo mercado premium.
En 2021, Lei anunció que Xiaomi fabricaría su propio vehículo eléctrico, una tarea que, según dijo entonces, sería “el último gran proyecto empresarial” de su vida. “En los tres años de desarrollo de este coche, mi mayor constatación es que fabricar coches es extremadamente difícil”, dijo Lei el jueves. “Incluso un gigante como Apple renunció a ello”
Respaldo de Beijing
El SU7 -abreviatura de Speed Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los US$ 30.000 para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
Xiaomi construyó una fábrica en Beijing capaz de producir 200.000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.
Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Beijing habría sido “imposible” completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formaba parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.
Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.
Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. “El riesgo es que se centren demasiado en el espacio EV y pierdan el foco en los sectores y productos que los llevaron allí”, dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.
Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de US$ 48.500 antes de recortarlo a unos US$ 41.500 cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.
“Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo”, dijo Lei.
Xiaomi dijo que había recibido 50.000 pedidos en los primeros 27 minutos desdeque el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.
CAP informó una utilidad neta de US$ 155,9 millones en el cuarto trimestre de 2023, un 784,1% superior al mismo período del año previo, debido principalmente a un mejor desempeño en el segmento minero, que capturar en su precio realizado los mayores precios observados en el mercado internacional del hierro, además del segmento de soluciones en acero.
Según explicó la compañía en su análisis razonado de resultados enviado a la CMF, durante el trimestre de octubre a diciembre 2023 los ingresos de explotación registraron un incremento de 10,1% en comparación al mismo trimestre de 2022, mientras que el EBITDA aumentó 69,8%, desde US$ 210,2 millones en 2022 hasta US$ 357,0 millones en 2023.
En términos acumulados, en el año 2023, los ingresos del Grupo CAP alcanzaron US$ 2.964,9 millones, lo que representa una disminución de 1,4% respecto del año 2022. La ganancia bruta del período fue US$ 691,4 millones, 9,3% menor a la del acumulado el año anterior. Por otro lado, CAP informó que el resultado neto acumulado a diciembre de 2023 fue de una pérdida de US$ 7,0 millones, en comparación a una utilidad neta de US$ 226,0 millones en el mismo período de 2022.
El EBITDA, en tanto, disminuyó 7,5% desde US$ 910,1 millones al cierre 2022 a US$ 841,8 millones en igual período de 2023.
“Estos menores resultados en 2023 se explican principalmente por el desempeño del segmento de producción de acero, el cual se vio impactado por menores precios, generando por lo tanto un menor margen. A lo anterior debe sumarse también una provisión por deterioro de US$ -149,1 millones sobre propiedades, planta y equipo en el segundo trimestre del año, aplicado como consecuencia del reconocimiento de un valor presente de flujos de caja futuros menor al valor contable de sus activos empleados”, indicó.
En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Scotiabank Chile, elvicepresidente ejecutivo y country head de la entidad, Diego Masola, presentó este jueves la estrategia que desarrollará la compañía en 2024.
Previamente, Masola resaltó que en 2023 “cerramos el año situados entre los bancos con mayor crecimiento en ingresos del mercado y, en virtud de la importante reducción que conseguimos en materia de gastos, como uno de los bancos líderes en crecimiento del resultado operacional antes de pérdidas crediticias”.
Un punto que resaltó el ejecutivo fue que la entidad canadiense se consolidó en la banca corporativa. Masola aseguró que en 2023 fueron uno de los tres principales actores de la región en emisiones de bonos, créditos sindicados y financiamiento para infraestructura.
Asimismo, afirmó que Scotiabank fue el principal colocador para emisores chilenos en el mercado internacional, creciendo un 20% en volúmenes de pagos masivos, llegando a US$ 3.000 millones por mes.
En el segmento PYME, aumentó en 17.900 la base de clientes empresa, lo que implicó un alza de 30% respecto de 2022 y un 155% de cumplimiento de la meta de captación.
Masola expuso que hoy cuentan con 600 mil usuarios digitales al mes y la adopción digital subió a 72%.
En la división de wealth management, los fondos administrados crecieron 40% respecto de 2022, mientras que en banca privada superaron los 700 clientes, que, entre otras inversiones, mantienen más de US$ 442 millones en depósitos.
La hoja de ruta
El gerente general de la compañía dijo que uno de los focos de 2024 será consolidar su oferta por segmentos en banca de personas que les permita crecer un 10% en ingresos y 18% en depósitos focalizados en productos de mayor rentabilidad y que impactan en la principalidad de los clientes.
En wealth management la meta es aumentar en un 20% los activos administrados y superar los 1.000 clientes en la banca privada.
En el segmento PYME, el reto será crecer un 27% en número de clientes, 14% en ingresos y 18% en colocaciones.
Mientras que para banca mayorista los esfuerzos se concentrarán en aumentar clientes primarios. Para esto, Masola dijo que buscarán avanzar en el desarrollo de su banca multinacional y con ello, “pasar a ser el banco de referencia para la administración de flujos locales e internacionales de nuestros clientes empresa y finalmente, consolidar a Scotiabank como un banco de relaciones y no solo de préstamos”.