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Las propuestas de reforma que gatilló el caso de la Fundación Democracia Viva

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A más de dos semanas de que estallara el escándalo por el convenio por más de $426 millones entre el Seminario de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, sus efectos políticos y jurídicos están lejos de terminar. Como un efecto dominó, el caso ha esparcido sus astillas día tras día en todos los ámbitos de la nueva generación en el poder y ha desencadenado una batería de propuestas de todos los sectores para evitar irregularidades y promover el buen uso de los fondos públicos en la relación del Estado. con la sociedad civil.

A diferencia de las compras regulares que realiza el Estado a empresas privadas para el desarrollo de sus funciones, amparadas y reguladas con mayor intensidad por la Ley 19.886 sobre compras públicas, la asignación directa de fondos en el caso Democracia Viva está amparada por cambios en las glosas de la Ley de Presupuesto de 2015, que amplió la facultad de transferir recursos que tenían los municipios a fundaciones y entidades privadas sin fines de lucro.

Estas transferencias, que pueden ser de trato competitivo o directo (como en el caso de Democracia Viva), son subsidios para el financiamiento de actividades específicas o programas especiales (en temas de pobreza, vivienda, etc.) que no tienen un beneficio directo para el estado. Así como cada Ley de Presupuesto establece los montos para distribución pública destinados a proyectos ejecutados por organizaciones privadas sin fines de lucro y sus reglas, esta modalidad de transferencias se renueva cada año a discreción de la administración de turno y del propio Congreso en la discusión del presupuesto.

De hecho, en la discusión de la tesorería de 2021, se incorporó el artículo 23, que establecía, por primera vez, la obligatoriedad de la licitación pública de las transferencias “corrientes” y una serie de otros requisitos, como especificar acciones, objetivos y plazos; pagos según adelanto de efectivo; y la publicación en la página web de los convenios, estados financieros, balance y memoria anual de actividades de las instituciones que reciban más de 2.000 UTM ($126 millones) en uno o más programas, entre otros.

El exdirector de Presupuestos, Matías Acevedo, explica que en el caso de Democracia Viva se saltearon estos requisitos competitivos para las transferencias corrientes, ya que los recursos transferidos se clasificaron como “capital” (inversión) y no “corriente”, según lo define el Programa de Asentamientos Precarios que se creó en la tesorería de 2019. “Este programa también abrió un gran espacio de discrecionalidad en el uso de los recursos asignados entre inversión y gasto corriente, concepto que se extendió a la asistencia técnica y mantenimiento en la glosa presupuestaria de 2023″, afirma el exdirector de Presupuestos de la segunda Gobierno de Sebastián Piñera.

“Casos como estos afectan lo más profundo de nuestra democracia y por eso es necesario mejorar nuestros sistemas para fortalecer el Estado. Desde Espacio Público vemos que los escándalos de corrupción son una oportunidad inmejorable para avanzar en temas de gobernabilidad; Chile lo hizo en el pasado y puede volver a hacerlo ahora”, afirma la presidenta ejecutiva de Espacio Público, Paula Benavides, quien anticipa el pronto lanzamiento de un paquete de recomendaciones en esta materia.

La Oficina de Presupuesto no estaba disponible para proporcionar información a Legumbres.

Los expertos coinciden en que el caso Democracia Viva, vinculado a Revolución Democrática (RD), reveló un profundo déficit en la normativa y las limitaciones que debe tener el uso correcto y transparente de los recursos públicos y la competencia de las entidades privadas que reciben estas asignaciones. .

Junto con resaltar el papel de las entidades privadas que colaboran con el Estado en su aporte a la búsqueda de soluciones a las emergencias sociales, Matías Acevedo reafirma la necesidad de una ley permanente para esta modalidad de transferencias, con las mismas características de la Ley de Contrataciones Públicas.

Propone que el marco legal defina el ámbito de actuación de los convenios del Estado con entidades privadas sin fines de lucro, un sistema de asignación de transferencias que promueva la participación de entidades privadas, criterios de adjudicación de transferencias, plataforma unificada de información y criterios de probidad y transparencia, entre otros. otros.

“El tratamiento directo debe utilizarse como un mecanismo de ultima ratio, en circunstancias excepcionales, claramente reguladas y con aprobación superior. De la experiencia del proceso de contratación pública se puede deducir que 6 de cada 10 tratos directos no están justificados. La falta de planificación por parte de las entidades públicas parece ser la principal razón para recurrir a este mecanismo. El jefe superior del servicio y la CGR (Contraloría General de la República) deben aprobar previamente todo proceso de asignación de recursos que decida utilizar el tratamiento directo por razones claramente justificadas en el cuerpo legal que se crea para regular las transferencias”, dice Matías Acevedo.

El exdirector de la Dipres también propone impulsar, en paralelo al registro de colaboradores, una única plataforma de navegación “digital y sencilla” que permita tener en línea toda la información asociada a las transferencias públicas y así hacer los vínculos entre las empresas privadas y el Estado. transparente.

“Los concursos deberán establecer criterios mínimos de experiencia en el área en que se prestarán los servicios al Estado, así como el respaldo económico de la institución que ejecutará los recursos. Las fianzas pueden exigirse bajo criterios similares a los que establece la Ley de Contrataciones Públicas”, complementa Acevedo.

En la misma línea, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) y autor del libro Nuevo trato para las organizaciones de la sociedad civil, junto a otros académicos, está a favor de una ley marco para la transferencia de recursos del Estado a fundaciones y Entidades privadas.

“Lo óptimo es que las transferencias de estos fondos sean competitivas por transparencia. Lo que proponemos es una serie de mecanismos y acompañamientos mucho más efectivos. Hay muchas áreas en las que el tipo de beneficios que se quieren dar ni siquiera es conocido por el propio Estado. Por eso, puede ser conveniente una ley marco de transferencias del Estado a la sociedad civil”, afirma Ignacio Irarrázaval.

El académico también propone mejorar la información y registros que se entregan sobre estas operaciones, crear un panel de expertos que haga un juicio evaluativo de los trabajos realizados, establecer calendarios de licitación y reglas de inhabilitación y conflictos de interés para los participantes.

“Para evitar que situaciones como esta vuelvan a ocurrir, es necesario elevar los estándares de transparencia activa y fiscalización de las organizaciones sin fines de lucro. Muchas de estas organizaciones ya adoptan voluntariamente estándares que van más allá de lo exigido por la ley, lo que puede ser un punto de partida para diseñar las modificaciones normativas necesarias”, complementa, a su vez, Paula Benavides, de Espacio Público.

Desde el Centro de Estudios Públicos (CEP) también creen que se debe establecer una plataforma y registro único con todas las organizaciones de la sociedad civil y avanzar en el control, transparencia activa y rendición de cuentas de estas mismas instituciones.

“Los gobiernos corporativos de las fundaciones y entidades privadas que reciben estos encargos también es algo que debe ser revisado en cuanto a su injerencia y responsabilidad”, dice el coordinador académico del think tank, Sebastián Izquierdo.

De hecho, el rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, afirmó recientemente que una de las causas de las irregularidades detectadas es la falta de responsabilidad de la junta directiva de este tipo de fundaciones.

“Mientras que en una sociedad anónima los miembros de la junta directiva responden con su patrimonio personal por los acuerdos lesivos a que asistan o por la omisión en el cumplimiento de sus funciones, esto no sucede en el caso de las fundaciones (… ) Son directorios de papel y, por supuesto, quienes los integran, o desconocen de qué se trata el cargo que aceptaron, o no cumplieron con su deber (…) La primera lección entonces es que es necesario mejorar el gobierno corporativo de las fundaciones y lo mejor es hacerlo similar al de las sociedades anónimas abiertas”, afirmó el rector en una columna de opinión en El Mercurio.

Jeannette von Wolfersdorff, directora del Observatorio del Gasto Fiscal, profundiza el análisis. Estima que si bien ha habido “microavances” en materia de probidad en las últimas décadas, asegura que esta crisis es una oportunidad para avanzar en los cambios que el país necesita con urgencia en materia de transparencia y “no abuso” con los recursos públicos.

“Si los cambios no se hacen de inmediato, mi experiencia de una década trabajando en temas de probidad es que todo se diluye después. Es inútil crear una nueva comisión para ver este tema. Hay que aprobar una ley expresa que fuerce reformas y fije objetivos mínimos, tal y como hizo Austria. Luego se puede trabajar una agenda detallada”, afirmó Von Wolfersdorff, quien cree que es importante avanzar en un registro de beneficiarios finales para este tipo de instituciones.

Sin embargo, el proyecto de ley que moderniza el sistema de compras públicas actualmente en el Congreso (una iniciativa que no regula la transferencia de fondos públicos a fundaciones) contiene cambios que podrían obligar a las instituciones que reciben dinero del Estado (como Democracia Viva) a realizar sus compras. a través del mercado público, lo que mejoraría la trazabilidad de estas adquisiciones.

“Una vez que entre en vigencia el citado proyecto de ley que moderniza el sistema de Contrataciones Públicas, las adquisiciones que realicen las entidades privadas financiadas con fondos públicos quedarán sujetas obligatoriamente a la Ley N° 19.886, en los casos previstos en el reglamento”, sostienen. de ChileComprar.

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