Todavía hay largos diez meses para el “Festival de Buenas Noche de Viña 2026” sobre la quinta Vergara, pero en algunos aspectos la próxima versión del evento parecerá a la que acabamos de presenciar en febrero pasado.
Comenzando desde los anfitriones: Karen Doggenweiler y Rafael Araneda Serán la pareja que liderará el próximo espectáculo. Como se cultivó hace unos días, no habrá cambios a este respecto.
Si bien será la segunda vez de la animadora en el escenario, que aseguró esa posición al tener un contrato con Mega y ser parte de la estación ,, ,, Para su contraparte, el regreso tendrá el sabor simbólico del número de ronda, ya que será su décimo momento en el escenario de viñedo (no es parte de la red privada, por lo que su administración fue dada por otra instancia).
La confirmación de Araneda como animador llegaría el martes 29 después de una reunión que se realiza en este momento por la Comisión que supervisa el concurso, compuesta por la alcaldesa Macarena Ripamonti, un grupo de concejales, un representante de Bizarro y otro de Mega, ambos organizadores del nombramiento.
Según una fuente experta del tratamiento, la resolución para convocar a Araneda “se volvió natural”, atrayendo a una serie de estudios y encuestas que tanto en Mega como Bizarro hicieron para investigar la reacción de la audiencia ante los dos conductores.
Las razones de la segunda parte de Rafael Araneda
En tales estudios, se consolidó una buena actuación de ambos y que en general se habían enfrentado a la situación más difícil del último festival.Como la debacle que significaba el paso del comediante venezolano George Harris. Además, el público también valoró tanto el Fiato, el Comercio como el de la experiencia, y que ninguno terminó “devorando” al otro en términos de prominencia.
La evaluación se contrasta con muchas opiniones que surgieron en las redes sociales durante la realización de Viña 2025, donde algunos espectadores se quejaron del estilo algo irracional de “Rafa” para presentar a los artistas.

Por otro lado, tanto en Mega como Bizarro creen que Araneda es una carta segura y que tiene una larga gestión de datos en la Quinta Vergara, que permite enterrar cualquier tipo de shock o retroceso que pueda ocurrir en una plataforma tan impredecible. Además, se aseguran de que tampoco haya otro nombre masculino para cumplir ese trabajo: aunque fueron sondas en el aire, ya que los coanimadores de las competencias en Viña 2025, ni José Antonio Neme o Rodrigo sepúlveda ofrecieron un rendimiento brillo; Incluso este último tuvo que posponer su participación en el evento unos días debido a las Pifias que sufrió en la SO “Rock Night” o “Anglo Night”.
En cierto modo, Araneda tiene un estatus “clásico” en el festival y su matanza, según ellos, es difícil ser igualado por otros.
Consultado por este medio en febrero pasado sobre cómo se había sentido en Viña 2025 y sus proyecciones para el año siguiente, Araneda comentó: “Me siento muy amado y valorado”.

Se estima que su contrato, por ahora, solo incluye Viña 2026. El periodista tiene una agenda agitada que incluye ser parte de Enamorarse de nosotrosEspacio que se transmite en el Canal de los Estados Unidos, propiedad de TelevisaUnivision. Por lo demás, actualmente reside en Miami con su familia.
Su presencia y la de Doggenweiler estarán tan lejos de lo que se repetirá de Viña 2025 en su entrega de 2026, porque hay otros nombres que no estarán presentes: Rodrigo Norambuena, quien se desempeñó como director general del evento, fue despedido del mega el viernes pasado 25. Su lugar estaría ocupado por los pocos días.
Por otro lado, el lunes 28 de Álex Hernández, el director de televisión de la cita fue despedido, quien, aunque ocupó ese puesto en los días del festival en CHV, solo hizo un año en ese trabajo en Mega. Todavía no hay claridad sobre su sucesor.

Una gran parte de los cambios no solo se debe a la evaluación ejecutiva que se realizó de tales actuaciones en Viña 2025, sino también a la reestructuración promovida por el nuevo director ejecutivo de Mega, Patricio Hernándezquien está formando sus propios equipos, incluido el detrás de la fiesta de medios más convocatoria del verano chileno.