Noticias

Las razones del éxito de Avatar 2 en los cines

Published

on

Este jueves tuvo lugar el esperado relevo en el trono. Avatar: El camino del aguala secuela de la película millonaria de 2009, desplazada Top Gun: Inconformista como la película de 2022 con mayor recaudación en los cines del mundo. Luego, 24 horas después, se hizo oficial que se convirtió en el noveno largometraje más taquillero de todos los tiempos, tras dejar atrás Los Vengadores (2012).

De esta forma, en el transcurso de las últimas tres semanas, James Cameron ha acallado las críticas, las burlas y cualquier resistencia a su ímpetu por continuar con la superproducción en el planeta Pandora a más de una década de su presentación.

Con US$ 1.560 millones ingresados ​​hasta el momento, la próxima marca que estará buscando es $ 2 mil millonesuna barrera que no ha alcanzado ninguna otra película en plena pandemia y que antes solo alcanzaron cuatro títulos: Star Wars: El despertar de la fuerza (2015), titánico (1997), Vengadores Juego Final (2019) y, a la cabeza de todos, el Avatar original. Mientras tanto, en Chile domina la pantalla grande, acumulando más de un millón de espectadores desde su lanzamiento el 15 de diciembre.

¿A quién le importaba volver al universo creado por el director de terminador? Aparentemente muchos. “Creo que gran parte del éxito de la secuela se debe a algo que llevó a mucha gente a preguntarse si fracasaría: la escasez de otros Avatar en los años transcurridos desde 2009″, dice Jesse Hassenger, periodista y editor que escribe para medios como The Guardian y The Wrap. A su juicio, que este sea el primer hito de la saga tras su estreno hace 13 años, “ha hecho que parece más especial”.

“Te encuentras con un tráiler de una nueva película de Marvel casi cada vez que vas al cine. Pero durante gran parte de los últimos 13 años, Avatar vivía principalmente como una atracción de parque temático y en el el recuerdo de la gente de ver algo grande y ostentoso“, el argumenta.

Por eso, no duda en calificar la película como “un evento para los cines”, definición a la que se adhiere Brian Lowry, crítico de CNN. “Como el primero Avatar, la secuela prácticamente exige ser vista en un cine, de una forma que va en contra de la tendencia de esperar y ver todo en casa. El sonido, el 3D y los beneficios de la pantalla Imax realmente mejoran la experiencia, haciendo que la película se sienta como un evento”, dice. Cultoensalzando un formato que en el país solo está disponible en dos complejos (CineHoyts Plaza Egaña y Cinemark Mallplaza Vespucio).

Dirigido nuevamente por Sam Worthington y Zoe Saldaña, la segunda parte explora las aventuras de la familia que han formado Jake Sully y Neytiri, la humana y la Na’vi que en la primera entrega se enamoraron en medio del peligro que enfrentaba su mundo. Ahora es el bienestar de ambos junto al de sus hijos el que está amenazado, lo que les lleva a pedir ayuda a otro clan llamado Metkayina.

La película estrenada en 2009 utilizó a su arbitrio un montón de lugares comunes (en particular, la idea del extranjero que defiende a la tribu desprotegida); Aunque añade otros elementos valiosos, el segundo tampoco se vuelve loco reinventando la narrativa. Y eso, lejos de perfilarse como un defecto, podría ser una de sus mayores virtudes.

“Creo que una de las razones por las que a estas películas les ha ido tan bien a nivel internacional es porque la historia es bastante basica. Está más o menos diseñada para cruzar fronteras nacionales y culturales, con la nueva película tal vez aún más cargada en esa dirección universal a través de sus temas familiares”, dice Lowry.

Mientras Cameron ha estado ocupado preparando sus secuelas en Nueva Zelanda, la escena de los éxitos de taquilla de Hollywood se ha visto monopolizada por proyectos basados ​​en cómics y el regreso de franquicias icónicas de antaño, con resultados no siempre óptimos. Pantera negra (2018), Duna (2021) o lo mismo Top Gun: Inconformista Son excepciones honrosas en esa área.

“Muchas películas de gran presupuesto realmente no se ven tan bien en términos de efectos visuales o cinematografía o incluso colores llamativos”, señala Hassenger. “Los éxitos de taquilla de 200 millones de dólares parecen más baratos que nunca; cuando Cameron pone dinero en la pantalla, en realidad está al servicio de algo ingeniosamente diseñado y bellamente representado. No eres la única persona en el mundo que sabe cómo hacer esto, pero definitivamente es un conjunto de habilidades más atípico de lo que crees”, agrega.

Una batería de cualidades que sustentan un espectáculo que no se percibe cínico ni vacío. “La sinceridad de corazón abierto de su narración se siente atípica en este nivel de cine de gran presupuesto.; Muchas películas de superhéroes intentan abarcar acción, ciencia ficción, comedia y drama a la vez, y se olvidan de ser realmente buenos en cualquiera de ellos”, dice Hassenger.

Tras su impecable actuación en los cines, este viernes el cineasta confirmó que Avatar: El camino del agua Ya es una película rentable comercialmente y es una certeza que hará las otras tres entregas, todas en diferentes etapas de desarrollo pero sujetas al éxito financiero de la segunda. Cameron, quien una vez afirmó ser el “rey del mundo” cuando ganó un Oscar por titánicoesta vez fue directo y al grano: “En este punto hemos iniciado una franquicia. Hemos comenzado una saga que ahora se puede desarrollar en múltiples películas”.

#Las #razones #del #éxito #Avatar #los #cines
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version