Connect with us

Noticias

Las (¿tardías?) gestiones del G9 para que la nueva Constitución incluya un reconocimiento a las universidades no estatales

Published

on

La Red de universidades G9, que son consideradas universidades públicas no estatales, no se da por vencida. Luego de que el grupo acusara un “trato preferencial” del gobierno y la Convención hacia las casas de estudios de educación superior estatales, ahora, a pesar de que ya hay un proyecto de Constitución entregado y a punto de ingresar a la Comisión de Armonización, las instituciones insistirán en su idea de ser consideradas explícitamente en el texto que luego será presentado a la ciudadanía para ser votado en el plebiscito de salida. Los brazos están lejos de bajar, a pesar de los tiempos limitados.

El malestar de la red se arrastra desde hace varios meses y las universidades que la componen (todas las católicas, Concepción, Federico Santa María y Austral) han desplegado de manera conjunta y separada diversas estrategias para hacerse escuchar. Y de paso, incluido en el horizonte tanto del Ejecutivo como de la Convención, con una marcada estrategia de comunicación, pero también con acciones concretas.

Por ejemplo, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, dijo este lunes que respecto a la salida territorial de la Convención al norte del país, señalarían directamente a la junta directiva de la Convención en su deseo de incluirse dentro de los artículos del proyecto. que se refiere a la educación superior. “Hoy en Antofagasta le entregarán una carta a la presidenta de la Convención (María Elisa Quinteros), del G9, una propuesta para modificar ese artículo porque claramente no nos ha dejado satisfechos y no lo estaremos si así queda definitivamente.”, dijo la máxima autoridad de la PUC en Radio Duna.

Pero, ¿a qué apunta el rector Sánchez? Dentro de los artículos que se refieren a la educación superior, lo que mas complica al G9 esta concretamente en el articulo 17que dice que la educación será universalmente accesible en todos los niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media, y que profundiza en ello “El Sistema Nacional de Educación estará integrado por los establecimientos e instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, creados o reconocidos por el Estado”. El texto también, entre otras cosas, dice que será la ley la que establecerá los requisitos para dicho reconocimiento oficial y que el Estado deberá financiar este sistema de manera “permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, para al cumplimiento pleno y equitativo de los fines y principios de la educación”.

“Esperaríamos que instituciones de nuestro carácter también fueran consideradas en el financiamiento, porque el texto solo habla de financiamiento básico para los que son del Estado y que el resto estará sujeto a leyentonces se corre el riesgo de que esto no se quede en el papel y por ende se corre el riesgo de no financiarnos y poner en jaque a todo el sistema si no contamos con el apoyo adecuado para realizar la labor de aporte público”, dice. rodrigo aldarector de la UC del Norte, quien fue el encargado de entregar la mencionada carta al presidente de la Convención y al vicepresidente Gaspar Domínguez cerca del mediodía de este lunes.

En esa carta, la Red G9 se propone dos cosas: ser reconocida a la par de las universidades estatales e insistir en su iniciativa estándar.

En cuanto a lo primero, desde el grupo señalan que la propuesta apunta a un reconocimiento igualitario de sus instituciones con las del Estado en materia de preservación de garantías al régimen de financiamiento y protagonismo en el sistema nacional de educación pública. Lo consideran fundamental para resguardar la posibilidad de seguir desempeñando, “sin discriminación y en condiciones de igualdad con las instituciones del Estado”, el papel que, dicen, las casas de estudio G9 vienen desarrollando desde hace décadas.

“Hoy, como todo es blanco o negro, Se habla de las universidades públicas como si fueran sólo sinónimo del Estado y no se reconoce el trabajo que ha desarrollado este grupo del G9. No se da a entender que podamos tener el carácter de ser reconocidos por el Estado y recibir financiamiento como cualquier universidad que realiza una obra pública.. Parece contradictorio que cuando hablamos de un sistema integrado no se tenga en cuenta a las instituciones que hacen aportes públicos”, agrega el rector Alda.

En la carta, agregue Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9, “reforzamos lo que proponemos en la iniciativa popular de la norma sobre el reconocimiento de las universidades que integran el G9, que atiende al papel histórico que hemos tenido en la construcción del sistema universitario chileno”. Y añade que esperan que en cuanto a “reconocimiento, compromiso y aportes básicos, tenga un cariz equivalente al que ya tuvo en la Constitución del 25 y su posterior reforma”. Este reconocimiento, cree, todavía es posible. “Pensamos que hay espacios en la redacción actual del borrador donde se pueden integrar universidades como la nuestra.. En el proceso de Armonización creemos que se pueden incorporar las universidades del G9 y eventualmente otras que puedan tener características similares”.

Precisamente, la premisa del G9 es que a pesar de que ya se entregó el borrador, todavía tienen margen de acción. “Creemos que todavía hay espacio para poder cambiar, cosas que podrían ser más inclusivas en algunas definiciones que están en el documento actual.señala Alda. Y agrega: “No es una queja, es más una propuesta que sea considerada en los procesos de armonización. Somos optimistas de que ojalá no se cometa un error histórico, que terminaría con una visión no integral del sistema”.

El rector Saavedra también revela que esta idea ya se planteó con algunos convencionalistas en conversaciones individuales. “Nos han expresado esa posibilidad de apertura en el proceso, confiamos en que estos aspectos serán reconocidos”.

Respecto a esta idea, Andrés Cruz, miembro del Colectivo Socialista y miembro de la Comisión de Armonización, cree que “la regla es contradictoria y debe aclararse su redacción“, además de ser “de acuerdo con la preocupación del G9″.

Por su parte, Tomás Laibe (PS), vicepresidente adjunto de la Convención, cree que la comisión “tiene la facultad de proponer al pleno para resolver inconsistencias u omisiones graves, pero es muy difícil que esto implique cambios en el fondo del texto”. En ese sentido, dice que lamenta “que no se contemplara el financiamiento de organizaciones no estatales, fue algo que el Colectivo Socialista sí apoyó, con restricciones. Pero creo que no hay obstáculos para que el legislador contemple un marco de financiamiento para estas entidades”.

Mientras que Alondra Carrillo (Movimientos Sociales Constituyentes), dice que dicha comisión “su propósito no es alterar la sustancia de las disposiciones aprobadas por la Convencióny que “parte de la confianza depositada en su obra reside precisamente en que esta debe respetar que el proceso de toma de decisiones políticas ya ha tenido lugary que en base a estas decisiones se debe desarrollar la labor de dar coherencia, resolver posibles vacíos y proponer un texto armónico a la población”.

Dijo que es: El G9 también insistirá en incluir de alguna manera la iniciativa de una norma que obtuvo casi 17 mil firmas de apoyo, cuyo objetivo fue expresar la urgencia que en la nueva Constitución la autonomía de las universidades en todas sus dimensiones. (académicas, administrativas y económicas) para realizar libremente sus propios proyectos educativos. Asimismo, consideraron que el nuevo texto constitucional debe garantizar la libertad de enseñanza, y expresaron su visión sobre una oferta de educación superior mixta, diversa, estatal y no estatal, laica y confesionalque permite a las personas elegir.

Pero la carta no es lo único, ya que las universidades de la red ya comenzaron a distribuir el borrador en sus comunidades para que se enteren de lo que se está escribiendo. “Esperamos, en virtud de cómo se desarrolle este proceso, definir algún tipo de acción para que esta nueva Constitución sea casa de todos y nadie quede fuera”, confía el rector Alda. Y cierra: “En el formato que tiene hoy, mirando el impacto que podría tener en nuestras comunidades, hay una llamada de atención para estar bien informados. No podemos pedirle a la gente que vote de tal o cual manera, pero como instituciones tenemos que mostrar esto, esto hipoteca el sistema”.

#Las #tardías #gestiones #del #para #nueva #Constitución #incluya #reconocimiento #las #universidades #estatales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Luciano Cabral vuelve a anotar luego de estar privado de libertad

Published

on

2.548 días. Eso es lo que tuvo que esperar Luciano Cabral volver a marcar un gol en el profesionalismo. Esta mañana, Coquimbo Unido y Palestino continuaron desarrollando la fecha 2 de la ancioanl campaeonto. El partido que se disputó en el Sánchez Rumoroso finalizó con empate 1-1 entre ambas escuadras, y uno de los goleadores de la jornada fue el protagonista, Cabral. Jugador que volvió a batir redes tras ser privado de libertad.

Coquimbo unido lo devuelve a las canchas. El centrocampista vive una segunda oportunidad tras pasar cinco años en prisión. Después de ser acusado y condenado como “coautor del homicidio simple” del asesinato de Joan Villegas, a principios de enero de 2017. Situación en la que también se vieron envueltos su padre y su primo, que acompañaban al jugador en la prisión.

Pasaron los días y el futbolista salió con la mitad de penalti por “buena conducta”, donde recibió la ayuda de Argentinos Juniors, su ex club, que le permitió entrenar en sus instalaciones para ponerse en forma y, hoy, lo demuestra en Coquimbo, siendo pieza clave en el esquema del técnico Fernando Díaz. El buen juego de los piratas y el reciente gol así lo demuestran.

Previo a su llegada al conjunto norteño, Cabral describió las ganas con las que llegó al club. “Es mi gran deseo. Poder revivir cosas nuevas en un país que me ha dado mucho amor y cariño, cosas que no encontré en Argentina”, había sostenido a fin de año sobre su llegada a Chile. Preliminarmente, todo indica que no se equivocó.

Bajo esta línea, los piratas también explicaron la incorporación del jugador, pese a conocer sus antecedentes penales. Situación que sembró dudas en la institución y la afición. Ante esto, a través de sus redes sociales, dieron a conocer que “segundas oportunidades Nuestro club los entrega y la posibilidad de retomar su nivel es la conjunción que tienen con el nuevo refuerzo bonaerense”, había publicado Coquimbo en su presentación.

Este sábado, Luciano Cabral comenzó a saldar deudas y ganarse el apoyo de la afición coquimbana. Concretamente, en el minuto 28 de partido, cuando tras una jugada colectiva el médico jugador decide rematar y batir al portero palestino, que poco pudo hacer ante el Buen disparo de Cabral. A partir de ahí, el buen fútbol de Coquimbo se instaló en Sánchez Rumoroso, pero los árabes supieron aguantar y llegaron al 1-1 por mediación. Misael Dávila. Finalmente, el partido terminó en empate, siendo así el primer punto para los piratas en el torneo local.

Tras el partido, llegó el relevo del centrocampista. “Fue un día de ensueño, sobre todo quiero agradecer a Dios. Fue él y mi familia quienes me mantuvieron de pie en el proceso que me tocó vivir. Es un día muy soñado, lleno de emociones, alegrías y cosas que cuando las vives no las puedes creer”, aseguró Cabral.

También tuvo palabras para Coquimbo Unido, estando totalmente agradecido por la oportunidad que hoy le han devuelto en las canchas. “Agradezco al club, al cuerpo técnico y a los compañeros que me dieron la confianza. Debemos seguir trabajando como lo hemos venido haciendo. Creo que estamos haciendo las cosas bien, solo falta que entre el balón”, afirmó el ex Argentino Juniors.

La última vez que Luciano Cabral había marcado un gol había sido el 6 de febrero de 2016, con la camiseta de Argentinos, en el empate 1-1 ante Tigre por el torneo local. Hasta la fecha, ha registrado cinco goles en 65 partidos a lo largo de su carrera profesional.

#Luciano #Cabral #vuelve #anotar #luego #estar #privado #libertad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Rosalía baila canción de Polimá Westcoast

Published

on

Un verdadero hito del trap chileno fue cuando la estrella del pop dualipa se mostró bailando al ritmo de ultra-solo de Polima Westcoast y pailita. La canción lanzada originalmente en febrero de 2022 tomó una segunda vida cuando el cantante de levitando apareció disfrutando del tema en una discoteca. Y como si fuera poco, subió una foto a su Instagram cuya descripción era precisamente el título del hit nacional.

La historia se completaría cuando en septiembre pasado la chilena Polimá Westcoast conoció al cantante en México durante la gira Future Nostalgia de Dua Lipa. Allí el artista tarareó parte de la canción y agregó un tipo de “encantado de conocerte” para el músico nacional.

Pero ayer de nuevo la música urbana nacional puso a bailar a una estrella mundial, esta vez fue la catalana Rosalía. el artista detrás motomami Hizo un vivo a través de su cuenta de Instagram donde se maquilló al ritmo de bebé otakuel tema que une pesadilla pablito, Costa oeste de Polyma, Registro de NickoOG Y fran c.

En los comentarios, los espectadores reconocieron rápidamente la canción y celebraron la aparición del tema de los músicos chilenos. Los intérpretes nacionales también se mostraron sorprendidos y agradecidos. “¿Rosalía disfrutando de Baby Otaku? Ay, me va a dar algo”, escribió Polimá en sus historias de Instagram reaccionando al video del catalán. Por su parte, pesadilla pablito publicó: “¡La Rosalía persiguiendo nuestra canción!”.

bebé otaku Fue publicado en agosto de 2022 y acumula hasta la fecha más de 46 millones de visualizaciones en YouTube y 129 millones en Spotify.

#Rosalía #baila #canción #Polimá #Westcoast
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

RN postulará a Juan Sutil como consejero constitucional y cierra la puerta a pacto con Republicanos

Published

on

El evento de este sábado se llevó a cabo el Consejo General Extraordinario de Renovación Nacional. En la instancia, el partido ratificó su pacto electoral y la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del próximo 7 de mayo.

Francisco Chahuán, senador y presidente de RNdeclaró que el La aprobación de la lista de candidatos a consejeros constitucionales “se da en un arduo intento de tener líderes que representen a nuestro sector ya nuestro partido”.

Y que esperan que la lista del sector “logre consagrar el sentido de una nueva y buena Constitución para Chile, también logre congregar a los sectores que estaban a favor del rechazo”.

Además, Chahuán confirmó que la expresidente de la Corporación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil será candidato a la sexta región: “Estamos muy contentos de que Juan Sutil haya decidido ser candidato por la Región de O’Higgins, lo ha confirmado el comité electoral y esperamos que sea ratificado por el consejo general del partido”.

Y expresó que “hay muchos nombres, desde líderes sociales hasta destacados dirigentes sindicales, militantes históricos y también gente de la sociedad civil”, porque lo que Lo que buscan es “representar el alma, el espíritu del 4 de septiembre”.

En esa línea, el senador afirmó que están en Conversaciones con sectores de amarillos y demócratas, pues esperan “materializar las voluntades colectivas”.

Ante una alianza con el Partido Republicano, el presidente de RN enfatizó que “Los dos únicos partidos con los que vamos a tener coalición de cara al reto del 7 de mayo son la UDI y Evópoli, y otras fuerzas políticas que se pudieran incorporar”. Cerrando la puerta a un pacto electoral con el partido fundado por José Antonio Kast.

“Hemos dicho que el requisito para estar en esta lista es creer en el proceso, es creer en una nueva y buena Constitución para Chile, y no lapidar el proceso”, señaló.

Y agregó: “En este contexto, Esperamos que se ratifique nuestra voluntad de avanzar en el anclaje hacia el centro, y en poder congregar a los sectores del centro en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile, que sea un eje de centro y centroderecha que mire con optimismo los procesos que vienen adelante y cierre esos procesos”.

#postulará #Juan #Sutil #como #consejero #constitucional #cierra #puerta #pacto #con #Republicanos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.