“El PDC no tiene intención de entrar en el futuro gobierno ni condiciona su apoyo”, dijo el voto político de la Junta Nacional de la Democracia Cristianaque se reunió en noviembre del año pasado para acordar su apoyo a Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.
La frase fue interpretada por algunos dirigentes que la DC apoyaría a Boric, pero que sería oposición. Otros entendieron que los militantes no serían de la oposición, pero que tampoco entrarían al gobierno.
Sin embargo, seis meses después de esa declaración, ni lo uno ni lo otro ha sucedido. La DC ha tenido una posición más bien colaborativa y algunos militantes democratacristianos, a título personal, han comenzado a trabajar dentro del Ejecutivo y ninguno de ellos ha sido trasladado al Tribunal Supremo del Partido.por la posible violación de cualquier acuerdo de la Junta Nacional.
Por el contrario, algunos líderes falangistas creen que los primeros fichajes de DC podrían ser la antesala de un desembarco institucional del oficialismoante la necesidad de que el gobierno boricense sume figuras de experiencia, establezca una gestión política y gane aliados en el Congreso y también de cara al plebiscito de salida, donde las autoridades de La Moneda tienen una clara posición estratégica a favor del Apruebo.
En todo caso, la incorporación de las DC al gobierno -cuya cara principal es la exdiputada Víctor Torresquien fue designado por Boric como superintendente de Salud- es destituido por la junta de DC, que preside el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.
En la reunión que la dirección falangista mantuvo con Boric, el 21 de abril en el Palacio Presidencial, le pidieron que no incurra en el ‘pirquineo’, ya sea para conseguir votos en el Congreso o para otorgar cargos. En cambio, Delpín ofreció ayuda al Presidente a través de un diálogo institucionales decir, toda colaboración debía efectuarse a través de los estamentos formales del partido.
El planteamiento de Delpín no fue en modo alguno un portazo. Bastante dejó la puerta abierta a una eventual incorporación de la DC al gobierno de Boricposibilidad que ha comenzado a ser deslizada por diversos actores políticos ante las dificultades que ha tenido la gestión gubernamental en sus primeros meses.
“Si mañana el presidente Boric considera que se debe invitar a la Democracia Cristiana a formar parte de su gobierno, lo vamos a discutir, lo vamos a analizar”, dijo Delpín, el 20 de mayo, en entrevista en Radio La Clave, al reforzar que la disposición seguía vigente.
“Hemos sido claros en las citas. Cualquier tipo de designación o voluntad del gobierno de incorporar nombres al gobierno debe pasar por el directorio y por los canales institucionales. Y en ese sentido, nosotros como directiva y el propio presidente Boric hemos dicho y ratificado que no estamos disponibles para actuar o validar una lógica de pirquineo”, remarcó el presidente DC a Tercera.
“Si el presidente cree que se necesitan DC en el gobierno debido a la experiencia, el DC tomará su decisión, pero hasta ahora, no hay absolutamente nada”, profundizó minutos después el mismo alcalde en una entrevista con Radio Agricultura.
Dentro de las mismas fuerzas que apoyan al gobierno bórico, también han comenzado a ser explícitas las recomendaciones para que el Presidente incluya a la DC en su gestión.
En Radio Agricultura, este lunes, el Senador Alejandra Sepúlveda (FREVS)Comentando las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -quien calificó de “error” haber ampliado a la ex Concertación-, dijo que “Yo iría más allá, también es necesario incorporar el DC, no solo el PS, el PR y el PPD. También tienen que ver con el realismo que se necesita. No tenemos mayoría en el Congreso”.
Hace más de un mes, el 21 de abril, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) también dio una señal un poco más tenue tras reunirse con Delpín. “Es más necesario que nunca el esfuerzo por construir mayoríasincorporando a todos los sectores que están comprometidos con los cambios que demanda Chile y vamos a insistir en ese esfuerzo”, dijo Elizalde.
Fuentes del partido señalan que En el hipotético caso de que el Presidente opte por un ajuste de Gabinete y convoque a la DC, el tema deberá necesariamente ser analizado por la Junta Nacional. Por eso, la estrategia de la directiva ha sido resistir fichajes a medias, aunque tampoco hay ánimos para perseguir a estos militantes.
De hecho, algunos dirigentes comentan que originalmente la propuesta inicial de la Junta Nacional en noviembre pasado era bloquear la entrada de desertores de DC a una administración borica, pero la declaración fue moderada hasta el punto de “no pretender entrar”, lo que mostraba una posición pasiva, básicamente para reforzar que la comunidad no buscaba un beneficio a cambio de dar su apoyo en la segunda vuelta presidencial.
Además del exdiputado Torres, otro fichaje importante de DC, pero ya en segunda línea, es el de cristian valenzuelaLicenciado en Antropología Social y Magíster en Antropología de la U. de Chile, quien fue jefe de gabinete del exsenador Andrés Zaldívar. Valenzuela trabaja hoy en La Moneda como principal asesor de la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos.
el abogado falangista elizabeth walkerhija del exsenador y expresidente de DC, Ignacio Walker, también realizó un trabajo específico para el Ministerio de Economía: un informe externo para una presentación ante la Corte Constitucional. Sin embargo, no forma parte del equipo estable de asesores de la cartera.
En las últimas semanas, DC también ha escuchado, a nivel de rumores, la posibilidad de que el gobierno nombre a dos exdiputados: gonzalo duarte en el Sernac y gabriel ascencio en una embajada. Sin embargo, en el entorno de ambos niegan que existan ofertas de este tipo por parte del Ejecutivo.
#Las #tímidas #señales #para #poner #pie #gobierno
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







