Economia
Las tres situaciones que llevarían el dólar nuevamente a $1.000
La nueva escalada del dólar lo lleva a bordear los $ 950 esta semana, presionado por un conjunto de factores tanto locales como internacionales, en medio de la discusión sobre una posible descorrelación respecto de sus fundamentos.
Mientras el tipo de cambio se estabilizaba cerca de $ 950 y en sus máximos anuales, el senior portfolio manager de Fintual, Fernando Suárez, enumera tres condiciones que podrían llevarlo hasta los $ 1.000, tal como ocurrió a mediados de julio de 2022.
“La primera condición es que se mantenga la fortaleza del mercado laboral estadounidense, el cual ha mostrado una alta resiliencia al apretón de condiciones financieras el último año. La segunda es que la inflación subyacente siga alta en Estados Unidos. En este escenario, probablemente veamos al menos un alza más en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, un escenario que hoy no está 100% incorporado en los precios y por ende podría impulsar aún más el dólar al alza”, señaló.
Por último, indicó que “la tercera condición es que el conflicto en Israel escale a otros países de la región, lo que podría poner presión a los activos de riesgo y por ende favorecer a otros activos de refugio como el dólar”.
Flancos abiertos
El tipo de cambio ha subido 11,2% en el año, período en que el dollar index ha ganado 2,75% y el cobre Comex ha perdido 7,72%.
“El tramo más reciente de depreciación del peso, cuando pasamos de los $ 880 a los $ 950 actuales, coincide con un ajuste al alza muy marcado en la trayectoria de tasas de interés esperada en EEUU. Al mismo tiempo, el Central continúa con su ciclo de recortes”, observó Suárez.
Aunque el temprano inicio del ciclo expansivo del Banco Central pone al peso chileno en una situación vulnerable -por las posiciones de carry trade-, en el mercado han surgido posturas que señalan que estaría cada vez más descorrelacionado de sus fundamentos producto de una ola especulativa, algo que el ejecutivo descarta.
“Esta combinación de tasas le quita atractivo al peso chileno porque, para un inversionista global, se vuelve más atractivo invertir en bonos de EEUU. Si a esto le agregamos que Chile es uno de los emergentes cuya moneda se vería más afectada si el conflicto en Israel escala en términos geográficos y afecta la oferta de petróleo, entonces es fácil descartar la teoría de que hay una ola especulativa contra el peso”, afirmó Suárez.
El peso chileno es la cuarta divisa que más se deprecia durante el año en la categoría de mercados emergentes, superado con distancia por el rublo ruso, por la lira turca y sobre todo por el peso argentino.
#Las #tres #situaciones #llevarían #dólar #nuevamente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original