Nueva York
Este martes, Latam Airlines selló su llegada a Wall Street con la tradicional ceremonia del campanazo de apertura de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). La compañía volvió a negociar sus ADR en suelo estadounidense en julio de este año, posición de la que tuvo que salir de bolsa al entrar en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Casi dos años después de salir de la compleja situación financiera, desde una sala de la Biblioteca del edificio NYSE, el director financiero de la compañía, Ramiro Alfonsín, sacó sus conclusiones del proceso. “Fue largo y difícil, sobre todo la parte del Capítulo 11”, recordó en conversación con DF.
“A medida que la empresa crezca de manera rentable, generará cada vez más valor y eso se traduce en una valoración de la empresa y, por tanto, de los roles de los accionistas”.
Denuncia de Latam contra administrador de millas: fijan fecha para formalización del gerente de Ingesmart
Sin embargo, el nuevo despegue de Latam está superando las expectativas, según Alfonsín. “Estamos avanzando en los resultados dos años antes de lo que habíamos planeado en el Capítulo 11, con una estructura de capital más sólida, costos mucho más contenidos y una presencia de mercado más establecida que la que teníamos antes de la pandemia. Entonces, realmente regresar a Wall Street así es un privilegio”, dijo.
Consumado su regreso a Wall Street, otro hito se vislumbra en el horizonte de corto plazo de Alfonsín: el ejecutivo, que asumió como director financiero en julio de 2016, dejará el timón de las finanzas para asumir el próximo 7 de noviembre como vicepresidente comercial (CCO). .
– A casi dos semanas de dejar el cargo, ¿está satisfecho?
– Definitivamente. Desde el punto de vista financiero, la empresa se encuentra en una situación óptima. Además, hay un muy buen equipo en finanzas, cada uno en sus áreas tiene conocimientos muy específicos y están acostumbrados a manejar temas muy complejos con mucha solidez.
– Esta semana, Latam dijo que estaba enfocada en generar retornos a través de un crecimiento rentable, manteniendo al mismo tiempo un balance sólido. ¿Cómo se logra?
– Es consecuencia de todo lo que hemos estado trabajando, un buen desempeño operativo, invertir en las características correctas que el cliente valora y que el equipo financiero esté haciendo lo correcto. Hoy nos centramos mucho en el accionista. Una vez resuelta la estructura del balance de la empresa, cuando ha salido del Capítulo 11 y genera efectivo de manera constante, la atención se centra en el valor para los accionistas, ya sea a través del crecimiento u otros mecanismos.
– ¿Cómo se puede maximizar el retorno para los accionistas?
– A medida que la empresa crezca de forma rentable irá generando cada vez más valor y eso se traduce en una mejor valoración de la empresa y, por tanto, del papel de los accionistas.
Otro posible mecanismo es aumentar el pago de dividendos, de los que hoy hemos pagado el mínimo. Eventualmente podríamos aumentarlo.
La administración se centra en encontrar mecanismos para garantizar mayores retornos para los accionistas, porque muchos de ellos han estado con nosotros desde el Capítulo 11.
Antiguos acreedores
– ¿Cuál es la estrategia de los ex acreedores en Latam? Desde el mercado destacaron que son fondos de deuda y que no está dentro de sus planes participar directamente en un negocio…
– Toman sus decisiones de forma autónoma y no las comunican a la dirección de la empresa. Deciden en función de lo que consideran más adecuado a sus intereses. Hasta ahora, desde que salimos del Capítulo 11 -hace casi dos años-, no han vendido, excepto en el último secundario que hicimos, que fue a pedido de la empresa para que los ADR tuvieran liquidez. Eso habla un poco de la intención que tienen.
– El 25 de noviembre se reactivan las ventas secundarias. ¿Se han comunicado intenciones de una nueva venta?
– No, no en este momento.
– ¿El enfoque de maximizar la rentabilidad para los accionistas a través del rendimiento estaría en consonancia con la búsqueda de una mejor salida para los accionistas en el mercado secundario? La última venta se realizó con descuento.
– Es común que cuando se vende una parte de las acciones de la empresa, generalmente se haga con descuento. Nos preocupamos por hacer las cosas bien, que la empresa crezca rentablemente y que los parámetros financieros sigan mejorando. Hacemos esto en beneficio de todos los accionistas, no de aquellos que buscan o finalmente realizan una transacción.
Oportunidades
– Teniendo en cuenta el conflicto en Oriente Medio, ¿cómo se controla el precio del petróleo?
– Es algo que miramos muy de cerca, pero estamos muy cómodos con la situación financiera de Latam, estamos muy cómodos con nuestra posición de cobertura petrolera, entonces no es algo que nos cause preocupación.
– El CEO de Latam, Roberto Alvo, mencionó un posible impacto positivo para Latam en un eventual aumento del precio del petróleo. ¿Porque?
– Hay que entender muy bien la situación relativa de los competidores. Puede darse el caso de que los competidores sean un poco más débiles financieramente, en el que un aumento en el precio del petróleo deje oportunidades que uno pueda aprovechar (debido al impacto financiero en la competencia).







