Published
4 weeks agoon
Los fondos de pensiones administrados por las AFP en Chile sumaron al cierre de septiembre US$ 209.072 millones, según los registros de la Superintendencia de Pensiones.
durante el tercer cuarto, Los equipos de inversión de las AFP aumentaron sus apuestas en la bolsa local, registrando compras netas por 462 millones de dólares, según BICE Inversiones.
Él Subgerente de Estudios de BICE Inversiones, Aldo Morales, Aseguró que con lo exhibido en septiembre se acumulan seis meses consecutivos de inversiones netas por parte de las AFP y agregó que “consideramos positivo que registren inversiones por más de US $ 3.500 millones en los últimos tres años, en un contexto de que la exposición ha ido aumentando paulatinamente desde los niveles mínimos que vimos durante la pandemia.
En detalle, durante el tercer trimestre del año, el stock de Latam lideró las inversiones netas con US$282 millones, seguida de Mallplaza, con US$141,3 millones. El podio de las tres firmas con mayores compras netas fue para Cencosud, con US$ 50 millones.
Morales aseguró que “en el caso de “Mallplaza, el monto está influenciado por el aumento de capital que la compañía realizó en julio, mientras que en el caso de Latam, gran parte del monto coincide con el período de relisting de ADR en Estados Unidos”.
De lo contrario, Las mayores ventas netas se concentraron en Enel Américas y Banco de Chile, donde las desinversiones fueron por US$ 45 millones en cada una.
El ADR de Latam se cotiza desde el 25 de julio en Estados Unidos y recientemente la compañía logró un nuevo hitocuando el 22 de octubre, a las Casi dos años después de salir de la compleja situación financiera que supuso pasar por el Capítulo 11 en Estados Unidos, la compañía aterrizó nuevamente en el suelo de Wall Street, lugar que había abandonado en 2020 en plena reestructuración.
Las mayores apuestas de la AFP se enmarcan en un momento de buen desempeño financiero de la empresa. Hace unos días, la empresa publicó sus resultados, donde reportó un ganancia de US$ 301 millones en el tercer trimestreque representaba un aumento del 30% en comparación con el mismo período del año pasado.
Por su parte, la aerolínea acumula una ganancia de US$ 705 millones en lo que va de 2024lo que se tradujo en un aumento del 41,3% versus enero-septiembre de 2023.
En términos de los ingresos operacionales entre julio y septiembre alcanzaron los US$ 3.245 millonesque representó un aumento del 7,6% respecto al tercer trimestre de 2023obteniendo un margen operativo ajustado de 14.0%.
Así, el Los ingresos en lo que va del año aumentaron un 12,9% respecto al mismo periodo de 2023, alcanzando 9.495 millones de dólares. Este aumento se debe en gran medida a un aumento de 13,6% en los Ingresos de Pasajeros, además de un aumento de 6,4% en los Ingresos de Carga, y Otros Ingresos muestran una variación positiva de 31,1%.
El CFO de Grupo Latam Airlines, Ramiro Alfonsín, dijo que “los resultados de este trimestre son muy buenos y muestran el buen momento que vivimos como empresa. Vemos una empresa que sigue la tendencia de trimestres anteriores, donde crecemos y crecemos de forma rentable. “Estamos generando más y mejores márgenes y seguimos generando efectivo de manera significativa en términos de ingresos netos”.
Por su parte, Mallplaza concluyó en agosto el proceso de aumento de capital por US$ 230 millones en acciones, recaudando aproximadamente US$ 325 millones.
Además, en el tercer trimestre, las ventas del operador de centros comerciales aumentaron un 8% año tras año, alcanzando los 120 mil millones de dólares en el tercer trimestre. Por su parte, el Ebitda aumentó un 7% hasta los 94.000 millones de dólares y el beneficio de la compañía se mantuvo estable en 60.000 millones de dólares.
Asimismo, registró incrementos del 14,5% en los fondos operativos y del 5,6% en el flujo de visitantes. Los fondos de pensiones realizaron compras netas en Mallplaza en un trimestre en el que la firma registró indicadores que se destacan respecto de períodos anteriores. Por ejemplo, elLa tasa de ocupación de la compañía alcanzó el 96,4%, un máximo de cinco añosy el coste de ocupación cayó 0,2 puntos porcentuales hasta el 9,9%.
“Solo en el tercer trimestre de 2024 abrimos 132 nuevos tiendas –llegando a 463 durante 2024, lo que confirma que somos el principal socio de marcas de alto valor, como H&M, Ikea, Inditex, Decathlon, Adidas, Nike y Puma”, destacó. el gerente general de Mallplaza, Fernando de Peña al momento de entregar los resultados.
Senador Iván Flores y críticas a IMSI Catcher en Ley Antiterrorista: “Gajardo es ministro y tendrá que desmarcarse del PC”
Confirmado: Río Tinto está en lista corta de socios de Codelco por litio de Maricunga
Cómo la ministra Jara dejó en una incómoda posición a La Moneda por la reunión de Miguel Crispi con Huawei
Dólar hoy en Chile: inflación en EEUU, estímulo fiscal en China y tasas europeas
Dommaraju Gukesh se convierte en el campeón del mundo de ajedrez
Bolsas hoy: los riesgos de Wall Street tras sus recientes máximos