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Ley Karin: Cómo la inteligencia artificial se pone al servicio de la protección laboral

Martina E. Galindez

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En agosto pasado entró en vigencia la Ley N° 21.643, conocida socialmente como “Ley Karin”. La norma, que tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el entorno laboral, lleva el nombre de una trabajadora que se quitó la vida tras sufrir acoso laboral en 2019.

Su caso no sólo conmovió a la opinión pública, sino que también se convirtió en un símbolo representativo de Necesidad urgente de una legislación que proteja a los trabajadores de casos o situaciones de abuso. La ley pretende transformar profundamente la forma en que empleadores y colaboradores interactúan en el lugar de trabajo, estableciendo así límites claros a los derechos y obligaciones de las partes.

A poco más de un mes de su implementación, Las repercusiones de la Ley Karin ya son evidentes. Según un informe reciente del Asociación Chilena de SeguridadYa se han registrado más de 2.200 denuncias relacionadas con acoso laboral y sexual.

Lo curioso de esto es que el 64% de las denuncias están vinculadas a casos de violencia laboral directa, mientras que el otro 36% se refiere a situaciones de acoso sexual, violencia física o incluso discriminación.

El aumento de denuncias demuestra que la ley empieza a cumplir su propósito: dar más confianza y herramientas a los trabajadores, proporcionando así también el marco legal necesario para defenderse y exigir entornos laborales más seguros.

La relevancia de la legislación no sólo tiene que ver con la capacidad de sancionar a quienes violen o incumplan los derechos laborales, sino también en promover un cambio cultural que busque mantener espacios de trabajo respetuosos y equitativos. Tanto el sector público como el privado se han visto obligados a adaptarse a los nuevos requisitos y esto ha tenido un fuerte impacto en la forma en que las empresas gestionan sus relaciones laborales y previenen el acoso.

La implementación de la Ley Karin también ha impulsado el desarrollo de herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la información jurídica.

Renzo Gandolfiabogado especializado en Derecho Corporativo y profesor de la Universidad Andrés BelloDurante los últimos tiempos ha desarrollado una serie de soluciones con inteligencia artificial (IA) para ayudar a los trabajadores y empleadores comprender mejor sus derechos y responsabilidades según la ley.

el tambien Director de Educación Continua de la Facultad de Derecho creó un asistente virtual, basado en tecnología GPTque permite a los usuarios obtenga respuestas rápidas y precisas sobre sus derechos laborales. Esto ha democratizado el acceso a la justicia, afirma, para quienes no tienen los medios para contratar, por ejemplo, asesoramiento jurídico.

“Su principal objetivo es empoderar tanto a los trabajadores como a las empresas, garantizando que todos tengan un conocimiento claro de la ley y sepan cómo actuar en caso de acoso o violencia laboral”, explica el abogado. Su herramienta, lanzada hace unos meses, ya ha recibido miles de consultas y esto demuestra – afirma – la creciente demanda de acceso a la información jurídica en tiempo real.

Gandolfi dice que su creación surgió antes la necesidad de ofrecer una solución accesible y eficazespecialmente para aquellas personas que, por barreras económicas cualquiera geográficono tienen acceso directo a un abogado.

El 1 de agosto entró en vigor la llamada “Ley Karin”.

La Ley Karin no sólo ha brindado más certidumbre a los trabajadores, sino que también ha impuesto exigencias a las empresas, que ahora deben implementar protocolos preventivos para garantizar un ambiente laboral libre de acoso.

El cambio ha sido particularmente desafiante para las pequeñas y medianas empresas, que a menudo no cuentan con los recursos necesarios para contratar asesoramiento legal continuo. “Muchas pymes no tienen acceso a información ni a asesoramiento, y eso puede resultar caro, Por eso herramientas como el asistente virtual permiten a las empresas cumplir con los requisitos de la ley de una manera más económica y eficiente”, afirma Gandolfi.

Por supuesto, el proceso de adaptación no ha sido fácil para todas las organizaciones. Muchas empresas han tenido que revisar políticas internas y modificar regulaciones para cumplir con los estándares ahora establecidos por ley. Un ejemplo de esto ocurrió en una empresa minera local, donde uno de sus sindicatos denunció recientemente que la empresa no ha adaptado su reglamento interno a los lineamientos de la ley y eso ha motivado una investigación por parte de la Dirección del Trabajo.

El abogado se muestra optimista sobre el futuro de la IA en el ámbito jurídico. Según él, la inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la forma en que se gestionan los procedimientos legales y la administración de justicia en el lugar de trabajo. Aunque reconoce que la IA no puede sustituir a los abogados en casos complejos, puede facilitar el acceso a la información y ofrecer soluciones rápidas en situaciones menos complicadas.

“La IA es el futuro para gestionar de manera más eficiente los documentos y procedimientos legales. Sin embargo, el toque humano siempre será necesario en casos complejos”, subraya.

Gandolfi también anticipa que el uso de la IA se integrará progresivamente más profundamente en las operaciones de las empresas.ayudando a reducir los tiempos de gestión y mejorando la precisión en el cumplimiento de la normativa laboral.

“Este tipo de asistente virtual no sólo ayuda a los trabajadores a conocer sus derechos, sino que también es una herramienta valiosa para las empresas, ya que les permite implementar protocolos preventivos y evitar posibles sanciones”, explica.

En cuanto a quién consulta en su herramienta, dice, básicamente hay dos distinciones. En primer lugar, está el contexto del trabajador, de la persona común y corriente que trabaja en una empresa, que busca acceder a información precisa sobre sus derechos ante cualquier situación de acoso sexual o laboral.

Además, las empresas también se encuentran en el contexto de cumplimiento legal o regulatorio, en el que buscan cómo implementar políticas de prevención adecuadas. Las consultas que más reciben, afirma, son sobre protocolos y procesos internos de investigación.

“Pero también surgen dudas aisladas sobre qué es la Ley Karin y cuáles son sus fundamentos”, explica Gandolfi. Otras de las preguntas más frecuentes tienen que ver con qué pasa cuando comienza un acto de acoso. “Trabajadores y empleadores realizan consultas, son procesos duales”, comenta.

chatgpt inteligencia artificial chatbot openai
ChatGPT se puede utilizar para realizar consultas exactas sobre la ley, pero no puede actuar como abogado, ya que este es un tema con sensibilidad humana.

“Esto nunca sustituirá al abogado, que personaliza la consulta”, advierte, y complementa que “doy una visión inicial, perimetral del caso, pero cuando es un caso con un contexto complejo, obviamente hace falta una abogado asesora a la empresa o al trabajador en este caso.”

“Es un tema importante considerar que, al ser un tema humano, con sensibilidades involucradas, GPT no tiene la capacidad de adaptarse a un contexto emocional: Es algo sin sensibilidad ni sentimiento.”, desarrolla.

La implementación de la Ley Karin ha sido un paso crucial para mejorar la protección de los derechos laborales en Chile. El creciente número de quejas muestra que los trabajadores están comenzando a utilizar la ley para defenderse y exigir un ambiente de trabajo más seguro.

En este contexto, Herramientas como el asistente virtual desarrollado por Renzo Gandolfi juegan un papel clave para facilitar el acceso a la información jurídica y garantizar que tanto los trabajadores como los empleadores cumplan con sus obligaciones.

“La IA es clave para democratizar el acceso a la información y garantizar que todos comprendan claramente sus derechos y responsabilidades”, concluye Gandolfi. A medida que la ley continúa evolucionando y las empresas ajustan sus políticas internas, se espera que la tecnología siga desempeñando un papel central en la creación de entornos laborales más equitativos y seguros.