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Economia

Ley para pago efectivo de pensiones alimenticias inicia su discusión en el Senado

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Este martes comenzó la discusión en el Senado de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensionespresentado por el Ejecutivo durante la semana pasada y que pretende generar un mecanismo para solicitar la deuda alimentaria que tiene tres meses impagos o cinco meses de pagos parciales a la corte.

El debate tuvo lugar en la Comisión de Mujer e Igualdad de Género, con la presentación del proyecto por parte de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien señaló que nueve de cada 10 solicitantes son mujeres y que el 65% de las personas que no reciben pensión alimenticia corresponden a la población de menores ingresos de nuestro país.

El mecanismo de la ley funcionará a partir de una investigación que realizarán los juzgados de familia sobre los bienes del deudor, a través del sistema de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Servicio de Impuestos Internos (SII), cuentas bancarias e instrumentos de inversión, entre otros servicios del Estado. No obstante, en caso de que no exista patrimonio disponible, la deuda podrá ser cargada al fondo de pensiones por el monto total de la deuda.

Entre las preocupaciones expresadas por los senadores que integran la comisión se encuentran el gran número de solicitudes de liquidación que tendrán los juzgados de familia para hacer efectivos los pagos.

La senadora Paulina Núñez (Renovación Nacional), señaló sobre la agilización de los procesos judiciales para recibir y realizar los pagos. Los cuales, según el proyecto, tendrán un plazo de 48 horas para oficiar a las instituciones desde que se hace la solicitud por parte del afectado, mientras que cuentan con 10 días para reportar los saldos, movimientos e información para el pago efectivo. De la deuda.

“No me gustaría que aprobáramos esta ley y nos quedáramos del otro lado, desde los juzgados de familia, con un vacío desde el punto de vista de tener que hacerse cargo. Porque aquí ya no vamos a operar de manera excepcional, como eran los retiros, el trabajo que tenían que generar los juzgados, sino que tenemos un estándar medio lento, pero va a costar”, dijo el senador.

Al respecto, la ministra Orellana Señaló que si bien el trabajo que requieren las liquidaciones es alto, el poder judicial ya trabaja en la automatización de este proceso.

“De hecho, respecto a la retención del 10%, se abrió la posibilidad de saldar la deuda como un trámite fácil con clave única y a partir de noviembre de 2022 esta liquidación tendrá que ser de oficio por los tribunales, por lo que la automatización ya es un proceso en marcha, ” él explicó.

En cuanto a la posibilidad de Si se necesita un cambio en la ley de presupuesto para el próximo año, la ministra mencionó que “estoy totalmente de acuerdo en que aquellos servicios de los que depende el día a día de las mujeres son una prioridad, es en ese sentido que estamos tratando de construir la presupuesto 2023”.

El proyecto seguirá con su discusión con audiencias programadas para el próximo lunes.

#Ley #para #pago #efectivo #pensiones #alimenticias #inicia #discusión #Senado

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Economia

Evaluación ambiental: necesitamos más política

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Señora Directora:

Respecto a dos episodios relacionados con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental -los casos de Dominga y Fundamenta, con grandes inversiones-, se ha hablado mucho en los últimos días de que necesitamos “más técnica y menos política”. Pero la tensión que muestra nuestra institucionalidad demuestra que hoy es precisamente cuando necesitamos más de esto último.
Hay varios ejemplos que lo demuestran. Por mencionar solo tres: Actualmente cuando el “impacto ambiental cero” no es más que una utopía, debemos definir como un país qué impactos y, lo más importante, en qué lugares será aceptado y en cuáles no. Asimismo, se requiere mayor claridad sobre los requisitos impuestos por la autoridad a través de guías, instructivos, criterios y su aplicabilidad a los proyectos en trámite. En resumen, es inaceptable que cada proceso de impugnación, en teoría con solo unos pocos pasos procesales, fácilmente lleve más de tres años.
En resumen: debemos modernizar nuestro sistema. Para ello se debe llegar a un acuerdo transversal similar al que existía en 2009 cuando se aprobó la “nueva institucionalidad ambiental”.
Hoy entonces. más política. Podemos dejar la técnica para más adelante.

Pablo Méndez
Académico, Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado

#Evaluación #ambiental #necesitamos #más #política

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Las complejidades que enfrentan las mujeres en la industria TI

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#Las #complejidades #enfrentan #las #mujeres #industria

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Economia

Relaciones entre EEUU y China siguen un camino inquietante

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Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

Edward Luce © 2023 The Financial Times Ltd.

A fines de 2022, el jefe de la inteligencia nacional alemana, Thomas Haldenwang, lo expresó muy bien: “Rusia es la tormenta”, les dijo a los parlamentarios alemanes. “China es el cambio climático”.

El año pasado también fue la primera vez que la administración estadounidense actuó como si realmente creyera en esa distinción. Aunque la mayor parte de la atención del presidente Joe Biden se centró en Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero, sus movimientos más importantes en 2022 se dirigieron a China. La incertidumbre ya no es si se producirá el desacoplamiento entre EE. UU. y China, sino hasta dónde llegará. Gran parte de la respuesta quedará clara en 2023.

“Se sospecha que el imperativo competitivo del presidente Biden hacia China superará su imperativo cooperativo”.

Esto plantea dos preguntas apremiantes. ¿Qué entiende Biden por desacoplamiento? ¿Y podrá Estados Unidos convencer a sus aliados y socios para que se unan a él?

En cuanto a lo primero, la administración estadounidense todavía está probando el terreno. Biden heredó una serie de medidas comerciales punitivas “ad hoc” que la presidencia de Donald Trump impuso a China: aranceles a las exportaciones de acero y aluminio, así como diversos controles de exportación por parte de las empresas de telecomunicaciones chinas, en particular Huawei y ZTE. Ninguno de estos ha sido revocado.

En octubre, Biden llevó al mundo un paso más cerca de la bipolaridad económica total. El Departamento de Comercio de EE. UU. emitió órdenes para cerrar el acceso de China a semiconductores avanzados. Esta medida se tomó sobre la base de que el impulso del líder chino Xi Jinping para lograr la “fusión civil-militar” significaba que el desarrollo económico de China ya no podía disociarse de su alcance militar acelerado.

La realidad es que Biden está improvisando sobre la marcha. Su administración incluye librecambistas clásicos, que continúan creyendo en la globalización de suma positiva, y otros que ven la rivalidad entre Estados Unidos y China como una competencia de suma cero en la que solo puede prevalecer una potencia. La sospecha es que, en lo que respecta a China, el imperativo de competencia de Biden tendrá prioridad sobre el de cooperación.

Si ese es el camino que Biden elige tomar, tendrá que traer consigo aliados y socios comerciales clave de Estados Unidos. Oficialmente, se habla de “friendshoring” (favorecer cadenas de suministro de aliados estratégicos). Esto significaría trasladar las cadenas de suministro centradas en China a países de ideas afines como Vietnam, India y México. Algo de esto ya estaba sucediendo debido a la política ahora abandonada de “cero covid” de China. Por ejemplo, Apple planea producir una cuarta parte de sus iPhones en el sur de la India. Pero el grado de dependencia global de China como proveedor de bienes intermedios en la mayoría de las áreas de producción moderna significa que el objetivo implícito de EE. UU. es casi una bifurcación.

Esto desaceleraría el crecimiento global y agudizaría el dilema para los amigos de Estados Unidos que son altamente interdependientes con China, como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Singapur. Ninguno quiere verse obligado a elegir entre EE. UU. y China, y esa elección podría perjudicar a EE. UU.

China y EE. UU. continúan aumentando sus capacidades militares en el Indo-Pacífico. Cualquiera que sea su ritmo este año, la relación entre Estados Unidos y China se dirige en una dirección inquietante. Las empresas, los países, las regiones y el mundo apenas comienzan a absorber las posibles consecuencias.

#Relaciones #entre #EEUU #China #siguen #camino #inquietante

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