Economia

Licitación del stock de afiliados

Published

on

Señor Director:

En nuestro sistema de pensiones, apenas entre el 2% o 3% de los afiliados conoce la comisión que paga. Esto no es trivial, pues responde a algo característico del sistema: la inercia de los afiliados, una barrera de entrada que hace muy difícil la competencia.

Motivados por lo anterior, se realizó un seminario donde se presentó el estudio de Salvador Valdés, el que propone la licitación del stock de afiliados antiguos para incentivar la competencia y superar dicha inercia. En una profunda conversación se discutió que la propuesta no es perfecta y es técnicamente muy compleja, pero existe consenso en algo: el statu quo no es una buena opción. Es importante seguir proponiendo y procurar ir dando pequeños pasos.

Si bien es positivo incentivar la competencia en pro de la legitimidad de la industria, partamos por lo que sabemos sirve para subir pensiones: ahorrar más, aumentar responsablemente la edad de jubilación y modernizar el régimen de inversión, mientras seguimos buscando la mejor forma para subir las pensiones de hoy.

Matías Vargas Vera

Investigador Observatorio Perspectivas

#Licitación #del #stock #afiliados

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version