Connect with us

Noticias

Líos de platas: allanan oficinas del Gobierno Regional de Valparaíso y otros edificios públicos

Published

on

La Policía de Investigaciones allanó este jueves varias oficinas públicas en la Región de Valparaíso en el marco de las indagatorias por convenios presuntamente irregulares entre órganos estatales y fundaciones.

Es así como la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Valparaíso llegó hasta las dependencias del Gobierno Regional de Valparaíso, la Seremi de Vivienda de Valparaíso, el Serviu de Valparaíso y la Municipalidad de La Calera. El propio fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, llegó hasta la oficina del Gore de la Quinta Región.

En ese lugar, fueron incautadas varios dispositivos tecnológicos. Según el reporte de radio Biobío, los detectives se habrían llevado el teléfono del gobernador Rodrigo Mundaca. El fiscal Palma se refirió a las diligencias: “Hemos realizado diligencias de registro e incautación de ciertas evidencias que a nosotros como Ministerio Público nos parecen importante para el esclarecimiento de estos hechos”. En ese sentido, dijo que se trataba de evidencia “digital, documental y financiera”.

Palma es quien está a cargo de todas las indagatorias a la fundación Procultura en varias regiones del país. La ONG, que nació en 2009 y que anunció su cierre a fines de 2023, era dirigida por el psiquiatra Alberto Larraín. En específico, el persecutor mantiene investigaciones de Procultura en Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Aysén y Magallanes, por al menos seis convenios que suman en total $ 3.149.671.689.

Desde el Gobierno Regional de Valparaíso señalaron a este medio que “esperaban” tener alguna declaración “prontamente”.

#Líos #platas #allanan #oficinas #del #Gobierno #Regional #Valparaíso #otros #edificios #públicos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Cómo funciona la peligrosa “jeringa” pistola incautada en Calama

Published

on

Un tubo de metal con un émbolo, similar al funcionamiento de una jeringa, pero con la capacidad de percutar proyectiles, fue incautado por personal de Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama, en la Región de Antofagasta.

El arma hechiza, de casi 18 centímetros de largo, similar a un desatornillador, era portada por un individuo con la cual habría amenazado, durante la jornada del viernes, a familiares que se encontraban al interior de un domicilio de calle Escocia, de la respectiva ciudad.

Debido a lo anterior, funcionarios policiales concurrieron a eso de las 21 horas hasta el sitio del suceso para adoptar el procedimiento de rigor, siendo estos también intimidados por el antisocial. Pese a ello, el sujeto logró ser arrestado por carabineros.

Tras el incidente, se incautó el arma de fuego de fantasía y por disposición del Ministerio Público fue derivada a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) para las primeras diligencias de investigación, estableciéndose que esta “jeringa” pistola es apta para el disparo de munición de calibre .22.

Según explicó el jefe del Labocar de Antofagasta, capitán Ricardo García “un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional tal como a una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte”.

En este sentido el jefe policial precisó que este tipo de armas de fabricación artesanal, además de revestir un riesgo para la comunidad por su poder de fuego, también “es un peligro para quien lo manipula, toda vez que este armamento podría dañarse por la precariedad de materiales utilizados en su ensamble, generando diversas lesiones y herir gravemente a quien pretende disparar dicho armamento”.

Desde la institución valoraron “el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos” sumándose a las 129 armas de fuego que este año la policía uniformada ha confiscado a nivel regional.

En ese contexto, el imputado, un hombre adulto mayor de edad, debió comparecer este lunes en audiencia de control de detención, donde fue formalizado por la Fiscalía, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva mientras se extienda la investigación correspondiente.

#Cómo #funciona #peligrosa #jeringa #pistola #incautada #Calama
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Desde la Redacción | “Siempre fue polémico”: las controversias que marcaron la carrera de Claudio Reyes

Published

on

#Desde #Redacción #Siempre #fue #polémico #las #controversias #marcaron #carrera #Claudio #Reyes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Capítulo 20 | Desde la Redacción: crece tensión entre el gobierno y la oposición por exclusión de extranjeros en multa en elecciones

Published

on

#Capítulo #Desde #Redacción #crece #tensión #entre #gobierno #oposición #por #exclusión #extranjeros #multa #elecciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.