La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó esta noche que, minutos antes de las 21, aterrizó en Chile el ciudadano venezolano Maickel Villegas, quien fue extraditado desde Costa Rica por su participación en el secuestro y homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda. , cuyo cuerpo fue encontrado en febrero de este año dentro de una maleta en un balazo en Maipú.
“Hace unos minutos aterrizó en nuestro país un avión de la FACh que transportó desde Costa Rica al ciudadano Maickel Villegas, de nacionalidad venezolana, uno de los partícipes y acusado del delito de secuestro y homicidio del señor Ronald Ojeda”, informó el Secretario de Estado.
En este sentido, valoró la colaboración con otros países del continente en la lucha contra el crimen organizado.
Horas antes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, había confirmado la inminente llegada a Chile de Villegas Rodríguez, detenido desde julio en Costa Rica.
Durante una conferencia de prensa desde Brasil -en el marco de la cumbre del G20-, el jefe de la diplomacia había indicado que “no está nada confirmado el vuelo ni la hora, pero hay una operación que está en marcha. No conozco los detalles, porque también está sujeto a las condiciones de vuelo, etc. Pero efectivamente es la culminación de un esfuerzo que se hizo para obtener la extradición de esta persona”.
Cabe recordar que Maickel Villegas se encuentra detenido desde el 12 de julio en Costa Rica tras una orden de captura internacional emitida por Chile por ser sospechoso del crimen del teniente (r) Ronald Ojeda. El imputado fue sorprendido por tropas costarricenses cuando ingresaba al citado país procedente de Panamá.
En septiembre, Costa Rica aprobó la extradición de Villegas y activó así el proceso formal para que el principal sospechoso comparezca ante la justicia chilena, que hasta ahora sólo tenía un menor detenido por el homicidio.
Horas más tarde, la información fue evaluada por Juan Carlos Manríquez, abogado de la familia del exteniente fallecido, quien sostuvo que “la inminente llegada al país de Maickel Villegas luego de ser extraditado desde Costa Rica es una segunda etapa muy relevante para avanzar hacia la justicia en el caso del teniente (r) Ronald Ojeda. Ya hay condena en esta investigación”, indicó el defensor. Agregó que espera que “el Sr. La situación de Villegas será definida lo más pronto posible” y que “se obtendrá la pena más alta probable”.
Esto, indicó, para que “se dé una solución de justicia plena al enorme agravio que se ha causado a la persona de Ronald Ojeda, a su familia y sobre todo a la soberanía e interés nacional de Chile”.
Villegas, ciudadano venezolano, fue detenido el viernes 12 de julio por la policía costarricense. Tras confirmar su identidad, el Juzgado 3° de Garantía la formalizó en rebeldía y decretó prisión preventiva para el sujeto e inició el proceso de extradición, trámite que fue adelantado a la Cancillería para concretar la llegada del detenido a Chile.
Durante la audiencia para aprobar su extradición, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Juan Pablo Glasinovic, señaló que “el imputado había logrado escapar de Chile y se había perdido su rastro hasta la primera quincena de julio”. , apareció en Costa Rica y fue detenido por motivos migratorios. “Estaba pasando ilegalmente de Panamá a Costa Rica, probablemente para continuar su marcha hacia el norte”.