Connect with us

Noticias

Lo que aparece cuando desaparece la mascarilla

Published

on

“Ahora que podemos quitarnos la mascarilla, sabremos si es tan leve como pensábamos”, comentaban unos adolescentes sentados en el andén del metro. Ellos no son los únicos. A lo largo de la pandemia hemos visto muchos chistes sobre el aspecto físico y el uso de la mascarilla: cuando alguien se la quita y deja ver su acné, ortodoncia o una nariz o boca fuera de lo normal. Y es que, además de un elemento para la prevención del contagio, la mascarilla para muchas y muchos se convirtió en una especie de refugio, un lugar seguro o una manera de poner distancia entre la mirada ajena y el propio rostro. El mismo papel que cumple el pareo cuando nos ponemos de pie en bañador en la playa, o incluso el filtro que utilizamos antes de subir una foto a las redes sociales.

Así, aunque para muchos es un alivio deshacerse de las mascarillas de una vez por todas en espacios públicos y abiertos, para otros este paso puede resultar angustiante después de convivir tanto tiempo con ellas. Algunos psicólogos ya hablan del ‘síndrome de la cara vacía’, que es más frecuente en la adolescencia. Así lo explica la pedagoga María Campo Martínez en un artículo de El País: “Usan la mascarilla como una forma de protegerse y ocultar sus posibles defectos, sus inseguridades, sus miedos. Con ella se sienten más protegidos, más a gusto”.

Estereotipos, miedos e inseguridades. Conceptos que salen junto con las máscaras. Y se van impulsados ​​por comentarios como el de los adolescentes en el metro. Opiniones sobre el cuerpo de otras personas que solo alimentan el odio hacia uno mismo. Que tienen adolescentes y jóvenes con miedo a quitarse las mascarillas o subir a sus redes caras que no son reales, con narices afinadas y piel alisada por efecto de un filtro. En una sociedad en la que todavía se valora a las personas por nuestra apariencia, tenemos miedo de mostrarnos tal y como somos. Y en ese contexto, la mascarilla se convirtió en una aliada.

Y no solo para ocultar cómo nos vemos, sino también cómo nos sentimos, porque el hecho de llevar la máscara también favorece la percepción de que el estado emocional no es evidente para el otro. Y es que nos hemos acostumbrado a mostrar emociones también nos hace vulnerables.

La eliminación de las mascarillas, ese simple acto, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar en una sociedad en la que la presión por la apariencia física deja de ser tal, algo difícil de conseguir cuando los medios de comunicación y las redes sociales siguen con sus filtros. establecer un estándar de belleza inalcanzable, haciendo que muchos no quieran tener su rostro sino el de un filtro.

De ahí la importancia de tener cuidado con nuestras palabras. Cada cuerpo es un mundo y un comentario, por simple o ingenuo que parezca, puede impactar en la autoestima y seguridad de los demás. La gorda escritora, feminista y activista Andrea Ocampo lo dijo recientemente en uno de nuestros artículos: “Hay que tomar una actitud activa frente a estas prácticas. No hay que ser cómplice de este tipo de violencia, para eso hay que parar la mano. Cuando estamos en un grupo y se dan este tipo de comentarios, debemos decir ‘No lo creo’. O pon otro tema de conversación, ríete de otra cosa y desvía el foco. Hay que cambiar el imaginario patriarcal de los cuerpos hegemónicos, y esa estrategia tiene que venir desde el lenguaje, el pelo y el sentido común, porque no va a pasar por la institucionalidad”.

En vez de bromear con que cuando empecemos a quitarnos las mascarillas nos encontraremos con el verdadero rostro de los que conocimos en la pandemia, quizás sea mejor pensar que por fin nos volveremos a ver sonriendo.

#aparece #cuando #desaparece #mascarilla
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Alejandro Tabilo tras el triunfo en el dobles: “Estuvimos muy sólidos; se nos tenía que dar”

Published

on

Un importante triunfo lo logró este domingo la selección chilena de dobles conformada por Alejandro Tabilo y Tomás Barrios sobre el dúo de Kazajstán, formado por Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesoven el tercer punto de la serie que ambos países disputan en el Club Trentino de La Serena.

En definitiva, el nacional lograron imponerse luego de 1 hora y 39 minutos de juego por parciales de 6-4 y 7-5, dejando a Chile a las puertas de regresar -después de cuatro años- al Grupo Mundial de Copa Davis tras liderar momentáneamente la llave por 2 a 1.

Una vez finalizado el partido que pusieron los dirigidos por Nicolás Massú, Alejandro Tábilo destacó que con su compañero de dobles “Nos ayudamos mucho. Con ‘Tomi’ (Tomás Barrios) nos conocemos mucho, así que tenemos una conexión en el campo”.

Asimismo, el actual 97° del ranking ATP aprovechó para resaltar las virtudes del chillán y las suyas propias, al señalar que “Está regresando muy bien. Al principio estábamos firmes en la ‘red’ y ellos empezaron a sentir un poco de presión. Los dos estuvimos muy sólidos con el saque y mantuvimos la intensidad alta durante todo el partido, así que nos lo tenían que dar”.

Por su parte, Tomás Barrios destacó la importancia del liderazgo de Nicolás Massú al expresar que la presencia de Viñamarino “Influye mucho. (Jorge) Aguilar también nos ha ayudado en el dobles. Trabajamos mucho esta semana, así que estamos muy contentos de que nos haya resultado”..

Finalmente, el número 213 de la ATP enfatizó el proceso del partido, especialmente en el desarrollo del segundo set: “Tuvimos muchas ocasiones pero pasaron cosas y no nos las dieron. Tuvimos mucha tensión y oportunidades que se nos escaparon, pero al final nos terminaron dando”colina.

#Alejandro #Tabilo #tras #triunfo #dobles #Estuvimos #muy #sólidos #nos #tenía #dar
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Boric llega al Biobío para visitar zonas afectadas por incendios

Published

on

El día de este domingo, el El presidente de la República, Gabriel Boric, llegó a la Región del Biobío para monitorear la situación que se vive por los incendios forestales en la zona.

“Seguimos en terreno apoyando a las familias afectadas por la emergencia”, dijo el Presidente a través de sus redes sociales.

Hasta el momento, y de acuerdo a lo informado por la Senapred, la región del biobio tiene 16 incendios en combate, 73 controlados y 8 en observación.

También hay 124 personas afectadas, 559 albergadas y 16 fallecidas.

#Boric #llega #Biobío #para #visitar #zonas #afectadas #por #incendios
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Tabilo y Barrios ponen en ventaja a Chile ante Kazajistán

Published

on

Chile está a una victoria del Grupo Mundial de la Copa Davis. A un paso de replicar lo vivido en 2019 y volver a colocar al país entre los 16 mejores del planeta. Los responsables de esa oportunidad fueron Alejandro Tabilo y Tomás Barrios, quienes derrotó a Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov en los dobles de la serie contra Kazajstán.

Una victoria que pone a Chile adelante por primera vez este fin de semana. La clave empezó con una derrota de Garín, pero Jarry dejó todo empatado para que hoy la pareja nacional dominara en La Serena. Fue un partido complejo, ante una pareja experimentada, que incluso contó con un finalista de Roland Garros (Golubev) en la modalidad.

Pero los chilenos demostraron su gran química y no se dieron por vencidos. Ya son cinco las series de Copa Davis que se disputan los dobles, por lo que se manejan perfectamente en la modalidad y saben complicar. De hecho, ante los kazajos sus grandes claves fueron los potentes tiros desde la línea de fondo y la capacidad de defensa de los ataques que llegaban desde la red.

así fue como el quiebre se logró en el 4-4 del primer set, un juego que a la postre acabaría siendo vital para ganar esa manga. Los chilenos luego lograron asegurar su servicio y conseguir un golpe que el público y los propios jugadores celebraron eufóricos.

Eso sí, en el segundo set la sensación de igualdad seguía presente y era muy difícil encontrar tramos en los que una pareja fuera superior a la otra. En la primera eliminatoria Chile ganó solo tres puntos más que Kazajistán y en el segundo set no hubo quiebres hasta llegar al 5-5. Allí, Tabilo y Barrios volvieron a poner la balanza a su lado.

Un break definitivo, que de nuevo les dio la chance de cerrar la manga, cuando no había margen. Y los nacionales no defraudaron. Mantuvieron la estrategia y aseguraron el tercer punto de la llave. Así, Chile está a sólo una victoria de distancia.

ahora será Christian Garín (102°) el encargado de poder cerrar la serie. Debe medirse contra Alexander Bublik (36°) sobre el cuarto punto en disputa. Será la gran oportunidad de hacer historia con la bandera nacional y de paso poder dejar atrás las malas sensaciones que mostró ayer en su derrota ante Timofey Skatov (129º). Si no lo logra, la última oportunidad será de Jarry.

#Tabilo #Barrios #ponen #ventaja #Chile #ante #Kazajistán
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.