Economia
Lo que debes saber este viernes
Amplias pérdidas registraban las bolsas mundiales al cierre de la semana. El Nikkei japonés cayó un 5,8%, su peor retroceso en casi ocho años, golpeado por el alza de la tasa de interés y la mayor incertidumbre política y económica que predomina en los mercados. Además, las bolsas asiáticas se vieron arrastradas por los descensos registrados ayer en Wall Street, debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico, tras una caída inesperada en el sector manufacturero estadounidense. Los malos resultados de Intel y Amazon, publicados tras el cierre de la sesión estadounidense, también afectan el sentimiento de los inversionistas.
En Estados Unidos, así como los resultados de Meta fueron una sorpresa dulce para los analistas, los de Amazon cayeron como un balde de agua fría. Luego del cierre de la bolsa de Nueva York, su acción siguió cayendo en el aftermarket (-6,8%), anticipando otra jornada dolorosa para los mercados.
Los temores de que los recortes de tasa por parte de la Fed lleguen tarde -previsiblemente a partir de la reunión de septiembre- también metían presión a las bolsas. Un análisis de Bloomberg concluye que las dudas del banco central estadounidense para baja la tasa haría imposible lograr el preciado “soft landing” de la mayor economía del mundo. Así las cosas, los inversionistas huían hoy de las acciones y se volcaban a comprar bonos del tesoro y refugios como el oro, que hoy subía 4% hasta los US$ 2.506 la onza, su máximo histórico.
El sell-off global se veían impulsado por las tensiones en Medio Oriente, tras una semana de violencia. El mundo aguanta la respiración a la espera de un ataque iraní contra Israel, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presiona al premier israelí, Benjamín Netanyahu, para que acepte un alto al fuego en Gaza que descomprima la situación.
Hasta ahora, los mercados han ignorado las consecuencias de una nueva escalada bélica -excepto en el precio del petróleo-, pero si la respuesta iraní al asesinato del líder de Hamás en Teherán desata una guerra abierta en la región, las consecuencias pueden ser graves para las bolsas. En Europa, las bolsas transitaban el viernes con caídas superiores al 1% contagiadas por la debacle del mercado japonés y de las acciones tecnológicas en Estados Unidos. En tanto, el precio del cobre subía un 0,76%, hasta los US$ 4,11 por libra.
Uno de los movimientos que ha pasado algo desapercibido esta semana fue la caída de las acciones de los bancos regionales en Estados Unidos. Western Alliance bajó ayer un 5,16%, First Horizon un 4,66% y New York Community Bancorp un 6,27% ¿Qué pasó? Un viejo mal que casi provoca un colapso en el sector hace un año y medio y que hoy vuelve, de una forma diferente: los bonos y la Fed. Como el rendimiento del bono del Tesoro ha bajado en los últimos meses, algunos bancos ya están vendiendo estos papeles haciendo una pérdida para conseguir liquidez. Además, el sector sigue atravesado por los problemas para vender o arrendar oficinas, un negocio de alta exposición para la banca estadounidense.
Diario Financiero titula su edición de hoy con Mercado se toma con calma pobre actividad de junio, pero ve más lejos un PIB en torno a 3% este año. Además, Ejecutiva de UBS asegura que Chile es el mejor país de Latinoamérica para comprar bonos en dólares.
ATENTOS HOY:
- Desempleo y pedidos industriales en Estados Unidos (julio)
- Resultados trimestrales de las petroleras Exxon y Chevron
- Producción industrial en Brasil (junio)
- Los amantes del fútbol tienen hoy un partidazo por los cuartos de final de los JJOO de París: Argentina y Francia se miden a las 15:00 h, en una reedición de la final del Mundial de Qatar 2022
#debes #saber #este #viernes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original