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2 days agoon
120 mil gente Se las arregló para colocar el sentido en el mercado laboral.
2024 dejó un equilibrio positivo para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Según los datos de la entidad, Durante el año anterior, benefició a más de 1.9 millones de personas a través de sus programas de capacitación, intermediación laboral y subsidios.
Un equilibrio que, como ejemplo, implicaba un aumento en la realización de cursos en línea, alcanzando un universo de 149,422 participantes (50% más que en 2023); Un aumento en la evaluación y certificación de competencias laborales, que benefició a 4.040 personas, lo que implica un aumento del 55% en comparación con el año anterior. Y, además, un aumento en la cobertura de los servicios de intermediación laboral en un 16%, llegando a 539,619 beneficiarios.
De hecho, desde el sentido aseguraron que para 2024 Alrededor de 120 mil personas encontraron un nuevo trabajo de la intermediación manual del servicio.
50De % Aumentan Los usuarios de los cursos en línea.
“Es la cifra más alta que el sistema de intermediación laboral se ha registrado, tanto desde que el registro se realizó a través de una consulta directa a las empresas y desde que el registro administrativo de las ubicaciones se realiza a través de las contribuciones de pensiones de los usuarios de los usuarios de este servicio, lo que comenzó en 2022 “, explicó el director (s) de la entidad, Rodrigo Valdivia.
Para el portavoz, estos datos muestran un sistema de intermediación laboral que está robusta cada año y ha demostrado crecientes características de sostenibilidad con el tiempo, “no solo por la capacidad de colocar a las personas, sino porque los servicios de orientación laboral que dan tanto en el trabajo de mano de obra en el trabajo Oficinas de información (OMIL), y en las propias plataformas de Sence, además de la producción continua de ferias laborales, nos permiten continuar creciendo en este camino. “
Y si bien para el servicio es una figura significativa, enfatizaron que todavía hay una manera de seguir el acompañamiento laboral.
“Todavía tenemos objetivos que lograr, como la penetración de segmentos laborales que están aún más ausentes del sistema de intermediación laboral pública, como los profesionales. Es importante que el sistema crezca en la universalidad y para esto, se implementan sus propias oficinas de intermediación laboral que este año terminará en 10 de las 16 regiones del país ”, agregó Valdivia.
22 mil gente Han sido parte del programa de talento digital.
Para 2024 hubo dos programas que concentraron la atención de los usuarios y los esfuerzos del servicio por su impacto en la empleabilidad y la productividad. El primero fue “talento digital”, una iniciativa que ha permitido la participación de aproximadamente 22 mil personas en su sexto año de ejecución, Con una alta presencia femenina (alrededor del 40%), y que ha significado licitaciones de más de $ 40 mil millones desde 2019, lo que implica más de 21,800 cuotas.
El otro programa de éxito particular fue la iniciativa “Maestros y maestros para la construcción”, en el que más de 12 mil personas ya han sido capacitadas, de las cuales el 49% son mujeres, contribuyendo al empleo con un enfoque de la equidad de género.
En asuntos digitales, Durante 2024 también hubo un fortalecimiento de la oferta de diplomas y cursos en línea, especialmente en habilidades digitales, Lo que promovió un aumento en la participación en el 27% en comparación con 2023, y en el caso de los diplomas en línea, pasó de 59,587 registrados en 2023 a 79,353 registrados en 2024.
Con respecto a los ejes de acción este 2025, del servicio declararon que los focos estarán en: capacitación en programas sociales; el uso de la franquicia fiscal; e intermediación y autorización laboral.
Con respecto al incentivo fiscal otorgado a los contribuyentes de primera clase, Se busca que 2025 sea el año del acceso de empresas más pequeñas a esquemas de financiamiento alternativo para acceder a cursos de franquicias fiscales, Tanto a través del financiamiento directo de becas de franquicias fiscales como a través de grandes empresas que pueden financiar de manera más flexible la capacitación para sus empresas de proveedores de servicios.
En términos de intermediación y calificación laboral, El Servicio busca consolidar el sistema, implementando plataformas laborales en 10 de las 16 regiones del país, complementando así el trabajo del 315 Omil que hoy opera bajo la guía técnica de Sence.
“Haremos que el ciclo de oportunidades laborales haga que los dispositivos de intermediación laboral, como la puerta de entrada a la capacitación, especialmente para los usuarios del fondo de desempleo de solidaridad. Se proyecta la expansión del modelo de calificación laboral, integrando herramientas digitales para personalizar las rutas de intermediación y capacitación, adaptándolos a perfiles y necesidades locales, con un enfoque más eficiente y enfocado “, dijo Valdivia.
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