Economia

Lo que dijeron los principales actores de medios de pagos ante TDLC

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

Este miércoles, elaudiencia pública de la consulta que presentó Transbank ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) sobre su nuevo esquema tarifario para determinar el margen de adquisición en el modelo de cuatro partes.

En la audiencia, que duró casi siete horas, se escucharon los argumentos del principal actor del mercado de adquisiciones, y de varios otros del mercado como Flow, Tenpo, Sencillito, Pagos Digitales (de Falabella), Klap, Walmart, Mercado Pago, Cruz Verde, Copec entre otros.

También estuvo presente el Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante la sesión, el coordinador de la División Antimonopolio de la FNE, Alejandro Domic, señaló que, si bien la empresa ha visto reducido su poder de mercado y enfrenta una mayor competencia de otros adquirentes, aún mantiene una posición dominante debido a economías de escala y altos costos de cambio, factores que limitan la competencia efectiva.

Los argumentos de Transbank

Durante la discusión, Transbank afirmó que estaban ante una “un mercado upstream cada vez más competitivo”.

La firma detalló que Actualmente hay siete operadores compitiendo en el mercado. Son, además de Transbank, Klap, Getnet del Banco Santander, Bci Pagos, Compraquí del BancoEstado, Mercado Pago y Kushki.

“Prácticamente todos están integrados verticalmente con los principales bancos del mercado o forman parte de grandes multinacionales con respaldo financiero”, señaló.

Además, la empresa advirtió que, “Habiendo tenido el 100% de este mercado en 2020, en los últimos dos años Transbank acumula caídas del 50% al 60% en el número de transacciones y del 30% al 40% en su valor, en el procesamiento de adquisiciones”.

A ellos se unieron otros actores, como PayU y Haulmer, que hayan abandonado total o parcialmente la firma recientemente. “Con esto, se estima que Transbank perdería entre un 10% y un 20% del nivel adicional de transacciones en ese segmento en 2025”, segúnañadió su representante.

Por estos motivos, la firma afirmó que “es evidente entonces que Transbank no tiene una posición dominante en este segmento, siendo esto una evolución notable de la realidad que encontró el Tribunal H. en la Resolución N° 67/2021, donde concluyó que a esa fecha Transbank era ‘el único adquirente efectivo que procesaba oferente’ particularmente por los problemas de interoperabilidad que existían con la parte emisora.”

La visión de otros actores.

A lo largo de los argumentos de los demás actores del mercado que participaron en la audiencia pública.

Klap señaló que si bien ahora hay más competidores, hay que reconocer que lo relevante es analizar si efectivamente tienen la capacidad de imponer presión competitiva en el mercado.. Además, advirtió que Transbank está en una posición supradominante, y tiene “cautivos los negocios minoristas”. boleto alto”.

Flow, a su vez, acusó que “No es cierto que el mercado donde opera Transbank sea competitivo”.

Además, explicó que “es muy importante tener en cuenta que no estamos hablando sólo del mercado adquirente, en el que podemos decir afiliación mercantil, sino que estamos hablando del mercado adquirente de procesamiento, cuyo acceso, para un PSP (Pago al proveedor de servicios) como Flow es esencial”. Y agregó que en ese mercado “Transbank todavía tiene una posición dominante”.

Otros actores como EbanxTambién se refirió al poder que tiene Transbank en el mercado, manteniendo una participación superior al 80%.

Tendencias

Exit mobile version