Economia
Lo que ha dejado la Ley Karin: más de 5.400 denuncias en el sector privado y casi mil en el público
Más de 5.400 denuncias relacionadas con la Ley Karin se han registrado entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, según anunciaron hoy las autoridades laborales.
Según un balance brindado por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara; el subsecretario de Seguridad Social, Claudio Reyes; el director de Trabajo, Pablo Zenteno; y la superintendente del Seguro Social, Pamela Gana, en el primer mes de la normativa -cuyo propósito es fortalecer la prevención contra el acoso sexual y laboral y la violencia en el trabajo-, La Dirección del Trabajo registró 4.840 denuncias, de las cuales 3.844 fueron catalogadas como acusaciones relacionadas con la Ley Karin.
En tanto, entre el 1 y el 15 de septiembre se registraron 2.247 denuncias, de las cuales 1.557 están relacionadas con cuestiones relacionadas con la normativa.
Con respecto al sector público, se han reportado 976 denuncias. Aquí, el desglose muestra que 717 denuncias corresponden a acoso laboral, 202 a violencia en el trabajo y 57 a acoso sexual.
“Para nosotros es muy importante recalcar que el fondo de la ley no está en las sanciones, porque que haya un proceso investigativo y una eventual sanción significa que no se han cumplido los objetivos preventivos de la ley. Hoy llevamos apenas un mes y medio de su implementación y sabemos que esta evaluación es bastante preliminar”, afirmó el Ministro Jara.
Si bien para la autoridad los datos a la fecha son de dimensión “importante”, sostuvieron que esperan que con el paso del tiempo las denuncias “se estabilicen”. en línea con una mayor consolidación de las medidas preventivas al interior de las empresas.
Zoom a las quejas
Según los datos entregados hoy, Las mujeres son quienes más denuncian: en el sector privado sus denuncias corresponden al 68% de los casos, y en el sector público al 77%.
¿Qué denuncian los trabajadores? Principalmente acoso laboral. En el sector privado llega al 88% y en el Estado al 73%.
El mayor número de denuncias se concentra en la región Metropolitana (29%). En el sector privado le siguen Valparaíso y O’Higgins. En el sector público lo hacen Valparaíso y Los Lagos.
Respecto a los sectores productivos donde se presentan más denuncias, el balance arrojó que lidera el comercio mayorista y minorista (19,6%); reparación de vehículos de motor y motocicletas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; y enseñanza.