Un amplio respaldo tuvo en diversos expertos en materia de probidad y transparencia las recomendaciones que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para perfeccionar la Ley del Lobby en Chile que rige hace 10 años y que, entre otros aspectos, pide incluir a los centros de pensamientos como lobistas y transparentar su forma de financiamiento.
Esta solo fue una de las 33 sugerencias que hizo el organismo multilateral, que también incluyeron suprimir el actual criterio de la normativa chilena de tener que recibir una remuneración para distinguir entre lobistas profesionales o ser gestores de intereses particulares cuando no son remunerados, fusionando estos términos en un concepto único: “representantes de intereses”.
En esa misma línea, pidió incorporar en la definición de lobby y representantes de interés a todos los actores que intentan influir en los procesos de elaboración de políticas públicas, independientemente de su estatus o de si reciben remuneración por sus actividades: empresas, asociaciones empresariales y comerciales, organizaciones no gubernamentales, laboratorios de ideas (think tanks), centros de investigación y sindicatos, entre otras organizaciones.
Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia.
“Cualquiera que incida en el proceso de toma de decisiones públicas tiene que someterse a estándares de transparencia”, dice Drago.
Jeannette von Wolfersdorff, exintegrante de la comisión de transparencia.
“Estas organizaciones juegan un rol importante para la sociedad, pero tienen riesgos potenciales de ser capturados”, opina von Wolfersdorff.
Alberto Precht, directorio de Transparencia Internacional.
“Lo que busca una buena legislación de lobby (…) es que podamos hacer una trazabilidad del por qué de las tomas de decisiones”, señala Precht.
María Jaraquemada, expresidenta de la comisión asesora para la transparencia e integridad. “Es importante que haya transparencia en quiénes promueven estas ideas, no solo las caras visibles del think tank”, afirma Jaraquemada.
El mismo Gobierno se hizo eco de algunas de estas materias en el proyecto de ley que presentó el viernes al Congreso para modernizar la regulación del lobby y las gestiones que representen intereses particulares.
La Comisión para la Integridad Pública -que depende de la Secretaría General de la Presidencia- precisó que la propuesta incluye reglas especiales para los que queden en calidad de “calificados” por hacer lobby más intensivamente, incluyendo los centros de estudios. Además, agregaron que en el caso del proyecto de transparencia 2.0 -ya en trámite en el Parlamento- hay reglas para todos los think tanks que reciban asignaciones parlamentarias, quienes deberán transparentar su financiamiento, directorio y balances.
Un hecho que destaca Marcelo Drago, quien presidió el Consejo para la Transparencia, la instancia que administra la actual plataforma del lobby.
“Están instalados en el Congreso, que es perfectamente legítimo, están presentes físicamente en las discusiones en particular de muchos proyectos, los parlamentarios consultan cuestiones in situ; entonces, tienen un nivel de influencia que debe transparentarse”.
A juicio de Drago, “cualquiera que incida en el proceso de toma de decisiones públicas tiene que someterse a estándares de transparencia y eso contempla a centros de estudios. Tenemos que conocer su forma de financiamiento en detalle, no en términos generales, para poder indagar si los proyectos en que realizan informes y presentaciones los hacen realmente por interés público o interés privado comprometido”.
Junto con valorar la necesidad de este avance, la exintegrante de la comisión de transparencia, Jeannette von Wolfersdorff, dice que las exigencias no se deben limitar a ese tipo de entidades, sino que también abarcar a todas las ONG “que tienen una cierta tendencia de querer empujar políticas públicas afines a los objetivos que persiguen: deberían indicar quién lo financia y, con ello, transparentar un aspecto que es muy importante y de forma indirecta lobby”.
En Europa, expone que hay distintos estudios de empresas de tecnología y como el lobby es cada vez más indirecto a través de centros de estudios y ONG. “Entonces, estas organizaciones juegan un rol importante para la sociedad, pero tienen riesgos potenciales de ser capturados”, sostiene.
Y recuerda que en Chile desde hace muchos años se pide una mayor transparencia de los think tank y fundaciones, “específicamente quién los financia, que es distinto a un registro de beneficiario final”, dice.
Mayor cobertura
El miembro del directorio de Transparencia Internacional, Alberto Precht, opina que en la actualidad los centros de estudios ligados a los partidos políticos tienen el nivel de transparencia que exige la Ley y, por lo mismo, considera “importante” que se conocieran las principales fuentes de financiamiento de aquellos con un perfil distinto. ¿La razón? Eventualmente, pueden ejercer influencia en la toma de decisiones por parte de autoridades públicas.
Esto permitiría, señala, “hacer este seguimiento o trazabilidad de influencia, dinero que financia y toma de decisiones”.
Precht también valora que esta información sirva “para cruzarla, por ejemplo, con la que está disponible en las declaraciones de patrimonio e intereses de las autoridades. La OCDE dice bueno, no lo siga haciendo separado y haga un solo repositorio donde se puedan hacer estos cruces y esto es importante, porque finalmente lo que busca una buena legislación de lobby junto con el acceso igualitario a la autoridad es que podamos hacer una trazabilidad del por qué de las tomas de decisiones”.
La expresidenta de la comisión asesora para la transparencia e integridad, María Jaraquemada, sostiene que la Ley ya rige para centros de estudios y gremios que quieran hacer algún tipo de actividad para influir en la toma de decisiones, solo que los llama de distinto nombre, por lo que considera adecuado que se fortalezca eso y abarque más actividades.
Respecto a los centros de estudios, señala que si bien “parte de su misión es influir en el debate público respecto de sus propuestas e ideas, también es importante que haya transparencia en quiénes promueven estas ideas, no solo las caras visibles del think tank, sino que también los que los están financiando”.
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Sentado en la habitación de su hotel en República Dominicana, Hans-Paul Bürkner luce una sonrisa que no encaja con el aire de pesimismo que rodea a su país natal, Alemania, ni al resto de Europa después de las elecciones para el Parlamento Europeo. El avance del nacionalismo y los partidos de derecha más dura en el continente han encendido las alertas, y los más alarmistas han descrito escenarios catastróficos para el futuro de la región.
“Incluso mis colegas, los consultores, hablan de que el futuro es más incierto que nunca. El futuro siempre es incierto. Si miramos atrás durante décadas, a pesar de los altibajos, hay una clara tendencia al alza a lo largo de los años y las décadas”, afirma.
El futuro es un tema recurrente para Bürkner, quien ha hecho de la “globalización y transformación” sus áreas de especialidad en BCG, firma que lideró entre 2004 y 2012, y de la que hoy es presidente emérito. En ese rol viaja frecuentemente entre los 50 países donde BCG tiene oficinas. En medio de su última gira en Latinoamérica conversó con Señal DF.
-¿No hay una especie de decepción respecto a lo que esperábamos ver cuatro años después de la pandemia?Todas estas expectativas de una economía más verde, digitalizada. Pero, las ciudades no han cambiado tanto, la sostenibilidad está perdiendo atractivo y la gente está volviendo a las oficinas…
-En primer lugar, me gustaría preguntarle, ¿qué tan bueno es trabajar desde casa?
-No me gusta, pero tiene sus ventajas…
-He visto a mucha gente joven que ha tenido su primer trabajo, digamos en BCG, estar en su apartamento, solos, haciendo videollamadas de la mañana a la noche, teniendo muchas menos oportunidades de interacción. La experiencia de aprendizaje de los jóvenes ha sido mucho más pobre. Sus habilidades de comunicación se han desarrollado mucho más lentamente. Esta idea de trabajar desde casa es positiva para algunas familias, por ejemplo, cuando los tiempos de transporte son muy largos, pero no para todos. Además, que hay gran cantidad de trabajos que no pueden ser 100% remotos. Nos olvidamos de la gente que trabaja en las fábricas, en los hoteles, en la construcción. Quienes pueden trabajar 100% remoto son la excepción, no la norma.
-De acuerdo. Pero también tenemos la decepción (así le llamo) sobre la transformación verde…
-Está sucediendo, pero no está sucediendo como una línea recta. En general, la energía verde es cada vez más importante. Vemos más vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, Norteamérica y China. Sin embargo, en muchos mercados emergentes la transición es más lenta, lo cual es comprensible. Se están haciendo progresos, y eso es alentador. Sin embargo, no debemos esperar que esta transformación se produzca de la noche a la mañana; llevará décadas.
Estos cambios pueden costar decenas o incluso cientos de miles en moneda local, algo que muchos no pueden permitirse. Incluso con subvenciones y ayudas públicas, es un proceso lento. La mayoría de los presupuestos públicos ya son deficitarios, por lo que aumentar las subvenciones no es una solución sencilla.
-Estamos recibiendo, entonces, un shock de realismo. Hemos visto esta reacción en las elecciones europeas, los grandes perdedores fueron los partidos verdes. Vimos las protestas de los agricultores, las personas quejándose porque les piden que cambien los sistemas de calefacción, pero no lo pueden financiar, etc. ¿Se quiso mover demasiado rápido Europa?
-Shock de realismo es una buena descripción. Creo que el cambio lleva tiempo. Así que creo que la clave es cómo podemos programar los cambios en el tiempo, ya sea en la industria, en la agricultura, en la vivienda, en el transporte, cualquier sector.
-Pero existía esta sensación de urgencia de que teníamos que alcanzar este objetivo de cero emisiones muy rápidamente, pues de lo contrario no podríamos evitar el cambio climático.
-El cambio climático está ocurriendo y seguirá ocurriendo. Siendo realistas, debemos reconocer que es improbable que el calentamiento global no supere los 1,5 grados centígrados. Muchos científicos coinciden en que pronto alcanzaremos este umbral, si no lo hemos hecho ya en algunas zonas. Tenemos que encontrar la manera de hacer frente a un mundo más cálido, y la encontraremos. No debemos ser derrotistas y pensar que el mundo se acaba. A medida que suba el nivel del mar y aumenten otras presiones, la gente actuará con más rapidez.
Sin embargo, pedir cambios drásticos ahora es muy difícil. Los gobiernos que exijan demasiado, demasiado pronto, se enfrentarán a las consecuencias de los votantes, como hemos visto en Europa. Para que se produzca el cambio, hay que implicar a la gente. Es de sentido común. Si no lo haces, te enfrentarás a reacciones violentas.
-¿Cómo ve un defensor de la globalización el momento en que vivimos, con amenazas de más tarifas, con más medidas proteccionistas? Cuando en lugar del multilateralismo que aplaudimos durante la pandemia ahora hablamos de desglobalización.
-Por supuesto hay más fricciones, más proteccionismo… Creo que las empresas multinacionales se volverán mucho más multiregionales, multilocales. Las empresas deben reconsiderar sus cadenas de suministro, no sólo por las tensiones geopolíticas entre EEUU y China, sino también por cuestiones logísticas.
Debemos pensar en términos de tres grandes bloques: Norteamérica (o las Américas), Europa (incluidos el Norte de África y Oriente Medio) y China (más el Sudeste Asiático). Aunque existen superposiciones y un comercio continuo entre estos bloques, también debemos desarrollar polos de producción más localizados. Esto significa producir en China para China, en Europa para Europa o en el Norte de África (para Europa) y, ciertamente eso va a ser importante para EEUU. Este enfoque ayuda a reducir puntos de fricción como los problemas de transporte, las tensiones geopolíticas y otros problemas que pueden interrumpir las cadenas de suministro.
Esto no significa el fin de la globalización, sino más bien una reconfiguración del funcionamiento de las empresas. Las cadenas de suministro necesitan una reevaluación y adaptación constantes. Pero ningún país debe pensar que puede ser autosuficiente. La autosuficiencia total no es realista; y las empresas no podemos operar sin estar en China, EEUU o Europa.
-Así que necesitamos un mundo más globalizado con más nodos de producción.
-Exactamente. Las empresas se están acercando a sus consumidores, produciendo según los gustos y necesidades locales. Esto es importante en los bienes de consumo y en otras industrias. No basta con ser grande y global; hay que ser local, rápido y receptivo. La toma de decisiones debe ser descentralizada, permitiendo a los mercados locales tomar las mejores decisiones para sus clientes.
Por ejemplo, Nokia perdió una importante cuota de mercado porque tardó demasiado en introducir una solución de doble tarjeta SIM en la India. Las marcas locales arrebatan cada vez más cuota de mercado a las marcas mundiales. La descentralización de la toma de decisiones ayuda a las empresas a responder rápidamente a las demandas locales, lo que es crucial para el éxito.
-Seguro en medio de su optimismo, también ve riesgos. ¿Cuáles son los principales?
-Creo que no debemos subestimar el riesgo de un conflicto con China. No podemos ignorar esa posibilidad. La situación en Oriente Medio también es muy difícil y podría extenderse aún más. También hay riesgos importantes en el Norte de África, con conflictos que a menudo se pasan por alto y con ramificaciones masivas, especialmente para las regiones vecinas.
Ya estamos viendo conflictos comerciales, como los aranceles impuestos por EEUU a los productos chinos y ciertas restricciones de China a las actividades extranjeras, lo que daría lugar a contramedidas. Tenemos que entender cómo manejar estos conflictos comerciales y esperar que no escalen a un conflicto militar.
Si se produjera un conflicto de este tipo, tendría enormes ramificaciones para la economía mundial. Deberíamos considerar siempre esta posibilidad y no dar por sentado que no ocurrirá.
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Crecimiento
Al igual que con el cambio climático y la globalización, Bürkner sostiene que también es necesario moderar las expectativas en torno al crecimiento económico en algunas economías como China, Europa y Japón, que se expanden a menor ritmo en línea con el estancamiento o contracción de su población.
-¿Puede ser la Inteligencia Artificial, la solución para las bajas tasas de crecimiento?
-Sí, la tecnología puede ser un facilitador importante. En lugar de temer que los robots y la IA nos sustituyan a todos, incluidos los consultores y esperemos que no a los periodistas, deberíamos abrazar la tecnología. En Europa, nos quedaremos sin gente antes de quedarnos sin trabajo.
-¿Qué mensaje le daría a quienes lideran hoy las decisiones en las empresas?
-Los CEO deben asumir que el destino está en sus manos. Céntrense en su cartera, innoven, ofrezcan nuevos productos y servicios a los clientes, garanticen la sostenibilidad y utilicen la tecnología con eficacia. Asegúrense de tener suficiente capital y liquidez y, sobre todo, cuenten con un buen equipo. Es crucial adoptar un enfoque proactivo y forjar su propio destino.
Los viejos tiempos no eran necesariamente mejores. A menudo idealizamos el pasado, pero nosotros hacemos posible el futuro. Es nuestro deber y nuestro derecho darle forma. El futuro está en nuestras manos.
El Ministerio del Trabajo ya reingresó a la Contraloría General de la República (CGR) el reglamento de la Ley Karin, el cual establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual y laboral o de violencia en el trabajo.
El documento había sido retirado hace unos días de la institución, con la finalidad de realizarle las modificaciones sugeridas por la propia Contraloría.
“Por el presente vengo en reingresar a trámite de toma de razón el decreto supremo N° 21, de mayo de 2024 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que aprueba reglamento que establece las directrices a las cuales deberán ajustarse los procedimientos de investigación de acoso sexual, laboral o de violencia en el trabajo”, dice el oficio de reingreso del documento.
Sobre este trámite, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que “en línea con el proceso usual de la toma de razón de los reglamentos por parte de la Contraloría General de la República, hoy hemos reingresado el reglamento de la Ley Karin, luego de realizar las precisiones a las observaciones que se nos presentó. Entendemos la preocupación por parte de las empresas, de los trabajadores y del mundo laboral en general, respecto de esta nueva normativa, que busca llevar adelante un cambio cultural para tener espacios laborales más sanos y seguros para las y los trabajadores. Las observaciones se corrigieron rápidamente para continuar con la toma de razón por parte de la Contraloría”.
En esa línea, la secretaria de Estado agregó que el órgano de control, en el marco de sus atribuciones, debe realizar el análisis de los actos administrativos sometidos a trámite de toma de razón, como en este caso el reglamento de la Ley Karin. “En dichos procesos se pueden levantar observaciones que deben ser subsanadas por los servicios públicos para poder concluir dicho proceso de revisión, lo que garantiza que se genere una mejor normativa, que es lo que todos buscamos”, explicó Jara.
La polémica
Ayer desde la cartera salieron a aclarar las razones para retirar el documento, luego de que a través de distintas redes sociales se criticara la decisión.
“El reglamento que enviamos a la Contraloría se encuentra en su proceso habitual de revisión para la toma de razón, el cual se volverá a ingresar a la brevedad para que las empresas hagan la adecuación necesaria”, dijo ayer a Diario Financiero la ministra Jara.
Algo que complementó la jefa de la División Jurídica, Andrea Soto: “Quiero ser clara: la Contraloría no es un buzón que solo aprueba o rechaza. Hace consultas, sugerencias, hacen un trabajo de revisión muy importante y completo”.
“Para nosotros es súper importante llamar a la calma y a la tranquilidad. Entendemos que esto es un proceso que es muy importante para mucha gente, y por lo tanto hemos actuado con la mayor responsabilidad que nos implica nuestra función pública. Revisar y corregir es parte del proceso, y el órgano contralor forma parte de eso y ellos tienen todo el derecho de poder hacer las observaciones que estimen pertinentes. Forma parte de sus facultades y sus obligaciones”, insistió Soto.
La Roja se despidió este sábado de Copa América tras un empate sin goles frente a Canadá, en un encuentro disputado en el estadio Inter&Co de Orlando que tuvo escasas opciones de gol y fue constantemente interrumpido debido a las faltas. En un mal resultado histórico, Chile quedó fuera del torneo en primera fase sin marcar goles.
La selección chilena se quedó con un hombre menos a los 27 minutos por la expulsión de Gabriel Suazo, quien vio la tarjeta amarilla por segunda ocasión en el partido de manos del colombiano Wilmar Roldán, cuyo arbitraje levantó una fuerte polémica en Chile.
Canadá finalizó con cuatro puntos en el segundo lugar del Grupo A que lideró Argentina, que registró nueve puntos tras ganar 2-0 a Perú en el otro partido del sector. Chile y Perú fueron eliminados con dos y un punto, respectivamente.
Chile estuvo cerca de anotar a los 21 minutos con un remate de Víctor Dávila que salió cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Maxime Crépeau.
La única opción clara que tuvo Canadá fue hasta los 82 minutos con un disparo de Tajon Buchanan que tapó el portero Gabriel Arias con el pecho.
En tiempo adicional Canadá había logrado el gol del triunfo con un remate de Tani Oluwaseyi dentro del área, pero fue invalidado por una posición adelantada del delantero canadiense a los 92 minutos.