El veto contra el Democracia cristiana (DC) terminó. Eso es lo que dicen en el partido gobernante después de la Junta Nacional de la Comunidad, su instancia máxima de decisión partidista, aprobada para adherirse a la candidatura presidencial de la Alianza del Gobierno, la del ganador de la Escuela Primaria el 29 de junio, el 29 de junio, Jeannette Jara (Partido Comunista).
En negociaciones completas para acordar una lista parlamentaria unitaria, las conversaciones con el DC permanecieron suspendido el lunes de la semana pasada, antes de la indefinición de la parte con respecto al apoyo Jaraya que no participaron en la escuela primaria. Y, en particular, para la propuesta que hizo Alberto Unduraga – quien renunció a la presidencia del DC después de conocer el resultado de la Junta, sobre la integración en un pacto electoral del sector y dar libertad de acción a la militancia democrática.
Después de la resolución de la Junta Nacional, el partido que hoy lidera al senador Francisco Huenchumilla Puede sentarse a la mesa de negociaciones. De hecho, justo el día anterior a la Junta Nacional del Depete, Jara instó a las partes de la Alianza del Gobierno a buscar un acuerdo parlamentario con el DC, independientemente del resultado de la Junta.
La negociación se reanudará a las 5:00 pm del lunes, en la sede de la partido socialista (PD). La idea es reunir diariamenteAl mismo tiempo, hasta que se haga la lista parlamentaria.
Antes del veto impuesto por el partido gobernante, que dejó al DC fuera de la reunión la semana pasada, La Falange Ya había tenido avances en la formación de un amplio pacto parlamentario. En la Junta Nacional el sábado, antes de votar sobre la proclamación de Jara, el Secretario Nacional de DC, Alejandra Kraussse dio cuenta de esos avances y de las condiciones que la alianza gubernamental ha puesto sobre la mesa.
El líder explicó que un primer ejercicio fue que cada comunidad dio a conocer sus afirmaciones. Por lo tanto, entre los nueve juegos que conformarían el eventual PACT de la unidad, Agregaron una cifra alarmante de 403 cuotasCuando una lista, en el caso de la Cámara de Diputados, solo permite un total de 183 nombres.
En una próxima reunión, dijo Krauss Antes de la militancia, cada comunidad bajó sus aspiraciones y se alcanzó un total de 249 cuotas. En ese mismo caso, el ex ministro detalló, Hicieron un ejercicio de simulación en que Cada comunidad asignó a los demás las cuotas que, consideraron, correspondían a ellos por su historia electoral y peso político.
“Hicimos una propuesta de 29 cuotas. Pero, en última instancia, La gran mayoría de los partidos nos dieron alrededor de 20, 22 cuotas. En promedio, 22 cuotas“, Transparente Krauss antes de la Junta Nacional. Junto con eso, el Secretario Nacional explicó que “en general Hubo una similitud de criterios, entre los diferentes partidos, de que la lista de unidades debe adherirse a la candidatura presidencial de Jeannette Jara. Tener un candidato presidencial diferente complejó el proceso electoral. “
Esa condición no solo se puso sobre la mesa en privado. En conversación con De la escriturade El terceroel presidente de la PS, Paulina VodanovicDijo que para formar una “coalición progresiva”, que se incorpora al centro, una sola lista parlamentaria es fundamental y el apoyo al candidato presidencial único.

Del DC describieron sus dichos como un “chantaje”. Pero en la PS insistieron. “Es obvio lo que propone Paulina Vodanovic: Lista única para la candidatura única del progresismo. Actitud inaceptable de la DC “, dijo el senador Thomas de Rementería. “Si quieres unirte a la lista, deben apoyar a Jara. Eso no es chantaje, sino una condición mínima. Y si no les gustan, tienen toda la libertad de ir a otra lista”, complementó el diputado Daniel Manouchehri.
Esas 22 cuotas que ofrecieron los partidos del fallo fueron suficientes para Krauss –Y para el 63% de la Junta Nacional, para Vote a favor de la opción de apoyar la candidatura presidencial de Jara.
Además de ser uno de los negociadores, Krauss fue uno de los principales promotores de la candidatura de Jara dentro del DC. Eso, de hecho, rompió su relación con Unduraga, a quien disparó fríamente cuando renunció al tablero. La Comisión de Negociación de DC también está compuesta por el Vicepresidente ÓScar Ramírez y el consejero nacional Luis Ruz.
En su discurso ante la Junta Nacional, Huechumilla Fue un paso más allá y reconoció que estar de acuerdo con el fallo es un imperativo. “Estamos jugando la supervivencia del juego. Si no hacemos las cosas bien hoy (en referencia al resultado del tablero), el juego desaparecerá (…) Nadie nos va a dar un acuerdo parlamentario si no nos adherimos a la candidatura que tienen (…) “, dijo.

Esa posición encuentra resistencia en los sectores DC. En una entrevista con El terceroel extimonel Carolina Goic Afirmó el sábado que “parece que la lista única, que apoya al candidato, garantiza la subsistencia. No estoy tan claro que es así, no creo que la elegibilidad de nuestros candidatos esté garantizada (…) Nunca he estado a favor de arrodillarse a cambio de tres cuotas. “
Por su parte, el ex presidente de la cámara Ricardo Cifuentestambién militante corriente continuaadvirtió que “Una parte que acepta un apoyo, antes de tener un acuerdo parlamentario y programático, pierde la posibilidad de negociación”

El sábado, antes de renunciar a la presidencia, Indirraga complementó la información que entregó Krauss Y reveló a la junta que, en paralelo a la negociación de todas las partes, Hay otro, que explora un posible pacto más reducidolo que permitiría una mayor representación a las colectividades que lo integran. En particular, mencionó el Federación Regionalista Regionalista, el Partido Liberal y la acción humanista.
Los líderes de estas comunidades tuvieron una última reunión el viernes 25 de julio en la Cámara del Presidente de los Liberales, Juan Carlos Urzúa. Hasta su casa, en el centro de Santiago, llegaron Indirragael diputado Jaime Mulet y Flavia torrealba (tanto en nombre de los regionalistas verdes) como el Secretario General de Acción Humanista, Efren Osorio.