Luego de que la Justicia argentina imputara este miércoles al expresidente Alberto Fernández los delitos de lesiones graves y doblemente agravadas, debido a una denuncia realizada por la exprimera dama Fabiola Yáñez por violencia de género, esta jornada se conocieron con mayor detalle los hechos que motivaron la apertura de la causa contra el político trasandino.
Inicialmente, el exmandatario sólo estaba acusado del delito de lesiones leves en reiteradas ocasiones, pero tras las declaraciones y testimonios de Yáñez, el fiscal federal Ramiro González determinó ampliar la imputación.
Con esta acusación, el persecutor solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada por Yáñez a partir de fotografías y conversaciones halladas en el teléfono de la secretaria de Fernández, María Cantero, durante un peritaje que formaba parte parte de una investigación por presunto caso de corrupción sobre seguros estatales para jubilados que involucraría al exgobernante argentino.
En su dictamen, el fiscal González afirmó que la expareja de Fernández “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” asentado “sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente”, en 2019, y “el ejercicio del cargo”, hasta diciembre pasado.
En la causa, en base a los testimonios entregados por la exprimera dama, se relata que:
1.- “En el año 2016, Alberto Fernández obligó a Fabiola Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’. Le dijo a su hijo que Yáñez se encontraba embarazada para luego responsabilizarla a ella de ese acto de aborto. De esta manera, la sra. Fabiola Yáñez se vio coaccionada por Alberto Fernández para tomar esa decisión, provocándole un daño psíquico irreparable”.
2.- “Meses antes del 12 de agosto de 2021, Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yáñez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió el día 12/08/2021 a María Cantero”, la secretaria del entonces gobernante.
3.- “En el mes de julio de 2021, Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada ‘Fiesta de Olivos’, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”, continúa el informe de la fiscalía.
4.- “El 11 de agosto de 2021, luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi, el nombrado zamarreó a Yáñez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello”.
5.- “El 12 de agosto de 2021 Alberto Fernández le propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento”.
6.- “La sra. Fabiola Yáñez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández, expresándole además que se quería ir de la Quinta de Olivos, ante lo cual, la entonces ministra se limitó a referirle ‘no lo puedo creer, Fabi contá conmigo y vení al ministerio de la mujer’, sin tomar ningún tipo de medida conforme al rol que desempeñaba en ese momento”.
Este hecho motivó que la fiscalía abriera una investigación por la conducta de la exministra Mazzina, por su nula acción en favor de Fabiola Yáñez.
7.- “Durante el primer semestre de 2023, en horarios de la noche, con habitualidad Alberto Fernández golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yáñez, dejándole la mejilla ‘hirviendo’, lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos. Debido a dicha situación, en julio de 2023 le dijo a Fernández que ella no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos”.
8.- “El día 28 de junio del corriente año, al momento de despertarse, la señora Yáñez corroboró que poseía en su teléfono celular varios llamados y mensajes efectuados durante la madrugada por Alberto Fernández, mediante los cuales insistentemente le referían que lo atendiera y ‘terminemos con esto lo antes posible’, así como también que atendiera al doctor Juan Pablo Fioribello. En virtud de ello, recibió una comunicación del referido letrado quien le manifestó que no era bueno que haga la denuncia ni para ella ni para Fernández, dado que si lo hacía iban a decir cosas sobre ella. La pretensión de esos llamados tenían por objeto aprovechar la situación de vulnerabilidad emocional que estaba atravesando la sra. Yáñez para que no inste la acción penal en la presente causa”.
9.- “La sra. Yáñez refirió haber recibido mediante llamados y mensajes de texto diversos tipo de amenazas, tanto proferidas por Alberto Fernández como de terceros en las últimas semanas. Entre ellas, el mensaje o llamada diciendo que Alberto Fernández había muerto”.
#Los #hechos #por #los #Alberto #Fernández #fue #imputado #por #violencia #género
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Diversos bombardeos rusos mataron a al menos a siete personas este sábado, en cuatro ataques en el sur, sureste y este de Ucrania, según informaron los gobernadores regionales de la nación invadida.
En la región de Zaporiyia, en el sureste del país, el gobernador Ivan Fedorov dijo que proyectiles rusos alcanzaron una empresa agrícola en la ciudad de Huliaipole, matando a tres personas.
“Todos los muertos son empleados de la empresa”, dijo la autoridad en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram. Reuters no pudo verificar los detalles de estos últimos ataques en la guerra de Ucrania.
Otro ataque con misiles en los suburbios de la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro, mató a un hombre y a una mujer, de 66 y 62 años, respectivamente, e hirió a una mujer de 65 años, dijo el gobernador regional, Oleh Kiper, en un mensaje publicado en la misma aplicación.
“Murió un matrimonio”, dijo Kiper, añadiendo que fueron encontrados durante las comprobaciones de edificios residenciales y comerciales dañados a primera hora del día y que las fuerzas rusas habían utilizado una bomba de racimo prohibida.
Los bombardeos mataron a una sexta persona en la región meridional de Jersón, según informó el gobernador Oleksandr Prokudin. “Un hombre de 60 años que sufrió heridas graves esta tarde murió en el hospital”, escribió en Telegram.
En la región de Járkov, Rusia atacó la localidad de Pisky-Radkivski con el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de alta velocidad Tornado-S, informó en Telegram el gobernador regional, Oleh Syniehubov.
El cuerpo de una mujer de 72 años fue recuperado de entre los escombros, y dos civiles, un hombre y una mujer, fueron trasladados al hospital, añadió.
La tarde de este sábado se registró el homicidio de un hombre, en la comuna de El Bosque, al sur de la Región Metropolitana.
El nuevo crimen ocurrió en calle Los Ceibos, donde se reportaron disparos con un arma de fuego en la vía pública hasta donde llegaron los equipos de emergencia y policiales.
Hasta el lugar se trasladó el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía para indagar el sitio del suceso.
La investigación fue encargada a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Sebastián Villavicencio (41 años) luce radiante. El gran desempeño del Team ParaChile en París fue la confirmación de un proceso de años, que lo ilusiona con el futuro. El presidente del Comité Paralímpico de Chile analiza lo vivido y habla de los planes venideros.
Con el paso de los días, ¿cuál es el balance que realiza sobre la actuación en los Juegos Paralímpicos?
El balance sigue siendo positivo, pero efectivamente ya un poco más en frío, hacemos también una revisión de cosas por mejorar. Lo primero es recalcar lo positivo del rendimiento. Tenemos 20 deportistas en el top 8 a nivel mundial y seis en el top 3, y eso habla muy bien de lo competitivo y del desarrollo que hemos tenido con nuestros deportistas que nos pudieron representar en París. Desde ahí también agradecer el gran trabajo del cuerpo técnico, del cuerpo médico, de la gente que estuvo del Comité Paralímpico, de la difusión de los medios, de las marcas, y toda la gente que hace posible también que el Team ParaChile pueda seguir creciendo y que haya tenido una muy buena participación en París.
¿Y qué es lo que se puede mejorar?
Desde lo deportivo también hay un trabajo importante. Vamos a tener la oportunidad de trabajar por primera vez en cuatro deportes con head coach, como lo hace el deporte convencional, cosa que no habíamos podido hacerlo antes en natación, atletismo, pesas y tenis de mesa, que son deportes que también tienen un gran desarrollo. Y creo que desde ahí también nos va a permitir poder ampliar más la participación en todos los deportes, pero principalmente en estos, además de poder mejorar la participación de los deportes colectivos. Y si bien es difícil que los deportes colectivos tanto a nivel convencional como paralímpico clasifiquen a grandes eventos deportivos, es un desafío importante que hay que intentar. Tenemos cuatro años para mejorar ese tipo de cosas. Y lo último del análisis más frío, también era hacer un trabajo más de inclusión de mujeres en el deporte paralímpico, que es importante, y de más deportistas jóvenes. Tenemos una oportunidad linda con los Juegos Parapanamericanos Juveniles de 2025. Ahí también hay un trabajo colaborativo con Teletón para que estos Juegos sean el semillero para los futuros grandes eventos deportivos.
Todo desarrollo necesita recursos. ¿Ha conversado con las autoridades para conseguir más presupuesto?
Efectivamente todo esto va de la mano de recursos. Hay un análisis desde el año pasado, donde en un comienzo, no se había entregado el presupuesto esperado. Soy súper honesto en eso, pero después de algunas conversaciones desde el Ministerio y el IND, sí colaboraron con poder tener un presupuesto base que nos permitiera desarrollar las actividades del 2024 que teníamos planificadas. Siempre se puede mejorar, soy un convencido de eso. Creo que el deporte paralímpico ha demostrado que tiene un trabajo serio, que tiene buenos resultados, y eso también creemos que tiene que venir de la mano con un alza importante en el presupuesto.
¿Y qué alza esperan?
Nosotros hemos puesto la temática del 2% o del 1% del presupuesto total que se le entrega al deporte a nivel nacional. Las autoridades lo saben, saben que hay un compromiso pendiente con el deporte paralímpico, el Comité Paralímpico de Chile tiene una muy buena relación con el IND y el Ministerio. Y hemos intentado hacerles entender las necesidades que tenemos y confiamos plenamente en que el presupuesto del 2025 va a venir con muchas mejoras, porque además tenemos los Juegos Juveniles y tenemos que seguir dándole soporte al alto rendimiento que sigue creciendo y al desarrollo del deporte paralímpico a modo más general. Confiamos en que así sea. Y si no es así, daremos las peleas correspondientes para que nuestros deportistas puedan tener las condiciones que se merecen.
¿Cuánto ayuda el oro de Katherinne Wollermann al impulso del movimiento paralímpico?
¡Harto! Lamentablemente, el deporte se mide por resultados, y el apoyo va de la mano con esos resultados. Y digo lamentablemente porque desde el deporte paralímpico yo puedo, con datos duros, hablar del crecimiento en cuanto a cantidad de deportistas, a cantidad de deporte, a cantidad de personas capacitadas que han hecho que el deporte paralímpico se desarrolle. Pero si eso no venía acompañado de resultados, tanto en Santiago 2023 como en París 2024, era mucho más difícil poder argumentar las necesidades que tenemos. Así que, desde ahí, el oro de la Katherinne, las tres medallas del Beto Abarza y los bronces que también obtuvimos, nos hacen tener un peso y argumentos para defender lo que necesitamos desde el alto rendimiento, insisto. Porque desde el desarrollo ya lo tenemos y con datos concretos, pero efectivamente la medalla de oro de Katherinne además nos pone en un lugar distinto y más razonable en el medallero, ya que las posiciones van de la mano del oro.
En lo personal, estos fueron sus primeros Juegos Paralímpicos…
Sí, han sido años duros porque nos tocaron los Juegos Parapanamericanos dentro del ciclo. Entonces, tuvimos el evento deportivo más importante de la historia del deporte en este periodo con el directorio. Y, claro, también son los primeros Juegos Paralímpicos. A modo personal, bastante emocionante, con un alto trabajo… Insisto en recalcar el trabajo del área administrativa médica y el cuerpo técnico del Comité. Estoy muy contento con todo lo que ha pasado. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, pero si uno hace un análisis fijo, el deporte paralímpico en estos cuatro años ha seguido en alza, que es lo que veníamos buscando, que no hubiera un estancamiento. Mantenerse siempre en la elite y en un crecimiento continuo no es fácil; en el alto rendimiento, menos, y lo hemos logrado de cierta manera. Eso igual entrega una cuota de tranquilidad y creo que tenemos lindas oportunidades a futuro. Los Juegos Juveniles son una linda oportunidad, igual que los Juegos Nacionales y Paranacionales y la nueva política de la actividad física y deporte. Creo que hay hartas cosas positivas en donde nos podemos ir tomando para seguir desarrollando el deporte paralímpico en Chile. Después de Santiago 2023, el deporte paralímpico es reconocido a nivel nacional, nos miran de una manera distinta, a los deportistas los miran de una manera distinta, y eso tenemos que seguir aprovechándolo.
¿Cuál es el próximo salto del deporte paralímpico?
El próximo salto tiene que ver con posicionarnos a nivel americano en un mejor lugar, paso por paso, y con deportes que vienen en desarrollo, deportes colectivos… Que podamos hacer lo que hacen Brasil y Colombia, con delegaciones de más de 100 personas en algún megaevento deportivo. Tengo una mirada mucho más de desarrollo y creo que cuando logramos poder posicionarnos a nivel americano, a nivel mundial, con una cantidad de deportes importantes, con cantidad de clasificados importantes, más allá de que obtengamos o no resultados, habla bien del crecimiento y los resultados van a venir solos. Pero lo importante es contar con una base sólida en cuanto a tener representación en todos los deportes paralímpicos, tener la calidad técnica que corresponde y una cantidad importante de participantes a nivel nacional, en todas las regiones. Eso hará que el deporte paralímpico pueda tener mejores resultados a futuro.
¿Va a la reelección?
Hasta ahora, sí, Vamos a la reelección y estamos trabajando ya en lo que viene a futuro. Entonces, yo ya me siento parte de lo que viene. Ahora hay que esperar qué pasa con las elecciones, pero me encantaría seguir siendo el presidente del Comité Paralímpico.