Una imagen sintetiza un viaje de siete estaciones: toda la familia -abuelos, hijos, nietos, amigos- se reunió para repasar imágenes de sus mayores alegrías durante la década de los 80. “Parece que al fin y al cabo no lo hicimos tan mal”, condensaba satisfecho un mayor Juan Herrera (Daniel Muñoz) en aquella conmovedora secuencia ambientada en 2014, en compañía de Ana López (Tamara Acosta) y su clan.
Los espectadores –y gran parte de quienes le dieron vida– estimaron que este salto al futuro de los años 80 (Canal 13), además de resolver sin ambigüedades lo ocurrido con el matrimonio tras una gran crisis, fue un buen final para una ficción que había retratado con ternura a la familia chilena, alcanzando altos niveles de emotividad e identificación en sus 78 episodios. .
Su final se consideró un desenlace apropiado para la que probablemente sea la serie local más importante de la década del 2000 y también una de las que mayor arrastre ha acumulado, como lo confirma la sintonía que la acompañó mientras estuvo al aire –entre 2008 y 2014 –, sus posteriores repeticiones en la emisora y su llegada al streaming (Prime Video).
Menos obvio es que, ocho años después de su conclusión, un nuevo proyecto busca dar continuidad a la historia de la familia Herrera y bajo el lógico y tentativo nombre de los 90. Según varias fuentes consultadas por Rendir cultoCanal 13 encabeza la idea de concretar el regreso de los años 80trasladando la trama a la década siguiente y desafiando la ausencia –forzada o deliberada– de algunos de sus principales actores.
Un regreso que marcaría uno de los mayores acontecimientos de la ficción nacional, poco o nada acostumbrada a revisitar sus mayores éxitos del pasado, como suele hacer la industria internacional.

Pero esa resurrección no estaría exenta de desafíos creativos. Daniel Muñoz ha expresado en más de una ocasión que no le interesa volver a interpretar a su personaje, considerando que el círculo ya se cerró con sus siete ciclos. Una convicción que no ha cambiado pese a los deseos de la señal de volver a tenerlo en la piel del patriarca Herrera. Simplemente ha dicho que no a quienes se le han acercado con la idea.
Algo también se deslizó en una entrevista reciente con The Clinic. Consultado sobre los intentos de revivir la producción, dijo: “sí, hay muchas veces que han querido seguir con la serie, con los 90 o Los Herrera o algo así, pero es algo que me cuesta aceptar que se haga. Hubo propuestas, pero nunca supe los detalles de ninguna de ellas, ni realmente me interesó mucho”.
“Siento que este proceso de contar los años 80 Fue redondo y cerrado con la serie. Que siga, que se extienda, para qué. Tendría que ser una propuesta demasiado buena, que no ha aparecido hasta ahora”, concluyó.
Sin embargo, su negativa no ha paralizado la iniciativa del canal, que logró obtener una respuesta favorable de Boris Quercia, director de las cinco primeras temporadas de la serie. Actualmente, el director de sexo con amor (2003) opera como una de las principales cabezas creativas del nuevo proyecto, en coordinación con Matías Ovalle, productor ejecutivo de la emisora y primer impulsor del regreso.

Por el contrario, según voces de los medios, la propuesta fue rechazada por el guionista original de la ficción, Rodrigo Cuevas, quien tiene contrato vigente con Mega. Y debido a su fractura con la señal (a la que demandó en 2020 por supuesto despido injustificado), Daniel Alcaíno no volvería a retomar su papel de Exequiel Pacheco, el compadre de Juan Herrera en la historia.
Ante este escenario, las opciones del revival se reducen considerablemente y el nuevo enfoque sería darle el protagonismo de la trama a los personajes de Loreto Aravena (Claudia) y Tamara Acosta, ahora enfrentados a los hechos de la década de los 90. paso, justificar de algún modo el vacío dejado por la falta de otras figuras.

Una reformulación completa de la arquitectura dramática que definió el éxito de la serie. “Juan, Ana y Félix (el hijo adolescente de Herrera, interpretado por Lucas Escobar Bolvarán) son los personajes principales, los demás pueden ir y venir”, dice un integrante del equipo original sobre los obstáculos de un hipotético regreso.
El rumbo que tome definitivamente el proyecto estaría en manos de Quercia y Ovalle; Andrés Wood y su productora de cine y TV, Wood Producciones, no participan en el regreso, sellando otro cambio significativo respecto a la primera configuración de los años 80
#Los #preparan #secuela #serie #Los #pero #sin #Juan #Herrera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original