Esta tarde, la jueza Ely Rothfeld, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó prisión preventiva para el exfutbolista Jorge Valdivia, luego de ser formalizado por el delito de violación, medida cautelar que se extenderá durante los 90 días que se fijaron para la investigación.
El ex volante de Colo Colo y de la Selección de Chile fue acusado de violación por una mujer que conoció el pasado domingo, quien denunció que ambos se encontraron en el restaurante peruano Chicha de Ají, en la comuna de Providencia, donde bebieron dos pisco sours cada uno. . Posteriormente, afirma no recordar nada más de lo sucedido esa noche y que al día siguiente se comunicó con Valdivia, quien le dijo que tuvieron relaciones sexuales.
Precisamente esta última afirmación forma parte de los argumentos esgrimidos por el juez Rothfeld para aplicar la medida cautelar más gravosa contra el exjugador, ya que, aseguró, Los mensajes de la mujer a Valdivia al día siguiente demuestran que ella desconocía lo sucedido la noche anterior.
En este sentido, indicó que Estas conversaciones “deben ser vistas en la perspectiva contextual (…) Es decir, ella afirma no recordar nada y seguramente se acerca al acusado de manera amistosa al día siguiente, para saber qué pasó. Y la conversación me parece sincera”. dijo el juez. “El hecho de que (la conversación) parezca amistosa no descarta la posibilidad de que sea real”. añadió.
Asimismo, indicó que no existen pruebas que demuestren que el denunciante haya actuado de mala fe.
“No hay ningún detalle, ningún elemento que se haya agregado en esta audiencia que nos informe sobre una ganancia secundaria o alguna razón que la víctima pudo haber tenido para crear todo este escenario.que por cierto (…) Esta investigación es muy exhaustiva, se ha hecho la denuncia, hay testigos, hay un tercero que se acerca, hay un médico que es amigo que incluso hace un primer diagnóstico y la apoya y la anima a hacer la denuncia, hallazgos. de pruebas corporales, muestras corporales”añadió Rothfeld.
El juez añadió que “todo esto “Sirve para establecer, en términos del artículo 140, (…) sobre la existencia del delito de violación y la participación del imputado en este delito”.la cual, recordó el juez, conlleva una pena de entre 5 años y un día y 15 años de privación de libertad.
Asimismo, al explicar su decisión, la juez mencionó Se abre otra causa contra Valdivia por hecho registrado el 28 de septiembrecuando el actual comentarista de fútbol junto a su hermano fueron acusados de un Presunta agresión física y xenófoba contra una mujer.r, en el contexto de un altercado que tuvo en una fiesta en una discoteca.
“Por lo tanto, Teniendo en cuenta la gravedad del hecho, la gravedad de la pena que podría enfrentar, la gran consecuencia que tiene este delito para la víctima y la existencia de un marcador de riesgo que dicta otro caso actual donde hay una tercera persona que denuncia un acción violenta, no sexual, sino acto violento del imputado contra él, que además resulta ser una causa de género por ser la víctima una mujer, pareciera que existe un peligro para la seguridad de la sociedad en la libertad del imputado. “
“Por tal motivo, en la presente ley se decretará prisión preventiva”.accediendo a la solicitud del Ministerio Público”, concluyó el juez Rothfeld.







