Se avecina un final de año agitado para los auditores externos, de cara a las futuras exigencias regulatorias que traerá 2025.
Según la Asociación de Auditores Externos (AEChile), el próximo año la industria enfrentará tres grandes cambios: la adopción de nuevos estándares de auditoría, alineados con los estándares de la OCDE; la implementación de normas de sostenibilidad y cambio climático y el inicio del proceso de certificación profesional de CPA, que será reconocido por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Respecto al primer cambio, el gremio informó al DF que, a partir del año fiscal 2025 y de acuerdo con el compromiso adquirido con la OCDE en 2007, todas las auditorías de estados financieros en Chile se regirán por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). ), alineándose con los estándares internacionales.
Esta adaptación permitirá que los informes sean más transparentes y comparables.
Mayor precisión
La nueva normativa también exigirá a las empresas ser más precisas en la presentación de la información al mercado, lo que implica un esfuerzo por aportar detalles complementarios más exhaustivos.
Para ello, las empresas tendrán que fortalecer sus sistemas de control interno, lo que podría requerir inversiones adicionales en tecnología y personal especializado.
La adopción de las NIA también beneficiará a las empresas chilenas, ya que sus informes financieros serán comparables a nivel internacional, aumentando la confianza de inversionistas y reguladores.
“El propósito de la auditoría de estados financieros no es identificar fraude, porque no está diseñada para hacerlo; sin embargo, si se detecta una posible situación de fraude como parte del trabajo, se requerirán ciertos procesos y documentación bajo la nueva norma”, explicó el presidente de AEChile, Arturo Platt.
Cambio climático
De forma voluntaria en 2025 y obligatoria en 2026, las auditorías incorporarán los estándares S1 y S2, que exigen a las empresas revelar información sobre sostenibilidad y riesgos climáticos en sus informes.
“Estos estándares incentivan a las empresas a desarrollar procesos y métricas constantes para medir su avance en sostenibilidad, generando informes más transparentes y confiables, lo que refuerza la confianza de los inversionistas”, afirmó AEChile.
Paralelamente, el gremio está desarrollando un programa de certificación profesional para auditores externos con el apoyo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Por el lado de la CMF, en septiembre la presidenta, Solange Berstein, dijo en un seminario que la “incorporación de tecnología es cada vez más necesaria, tanto en el trabajo de los auditores como en la tarea de supervisión. Por ahora está por emitirse una norma que modificará la NCG 275, para que la información pueda enviarse en línea a través de un archivo digital”.