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Los chilenos van por un día a Mendoza a comprar mercadería

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Del 1 de marzo al 14 de mayo, 31.997 vehículos con 98.692 pasajeros chilenos han ingresado a Argentina por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, ubicado en la provincia de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Y el Servicio Nacional de Aduanas desglosa las cifras: en marzo había 7.495 autos; en abril, 14.226; y en lo que va de mayo (hasta el 14), 10.276. A este ritmo, al cierre del mes serían 22.754 vehículos nacionales los que habrían cruzado al país trasandino, 303,6% más que lo registrado en marzo.

La mayoría, comentan desde el Paso Fronterizo, cruza para comprar mercadería en Mendoza. Debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar, los chilenos encuentran productos hasta tres veces más baratos que en los supermercados nacionales. Según portales argentinos, los hipermercados incluso han dispuesto horarios especiales para los compradores chilenos.

Según las autoridades argentinas, el dato no cambia: la Delegación de Migraciones en Mendoza registró un récord de visitantes en abril: con 194.345 personas ingresadas de Chile, lo que arroja un tráfico promedio diario de 6.478, según el diario Clarín. Alrededor del 80 por ciento, alrededor de 5,180 promedio por día, según información de Gendarmería del país trasandino, son chilenos que llegan a comprar mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.

Y agrega que en abril de 2019, previo a la pandemia, el movimiento de Chile a Mendoza y viceversa fue de 128.098 personas. Pero en ese momento había más argentinos que viajaban a Chile que viceversa. En el último mes ese tráfico aumentó en 54% respecto a 2019, con el agregado de que el flujo de chilenos ya es mayoritario.

Estela Rodríguez, quien viaja regularmente con su esposo desde Quilpué para comprar, como ella misma dice, “productos de calidad”, lo explica: “Yo compro aceite Natura Omega Plus a $2.000 pesos chilenos, en lugar de los 7.000 que cuesta aquí; o queso parmesano. La última vez compré 5 kilos por $30.000 pesos chilenos. Eso aquí sería como $100 mil. Lo mismo con el shampoo Capilatis, que en Jumbo cuesta $8.000 y allá (Argentina) lo encuentras a $2.000”.

El fenómeno se replica en el sur. Desde Pucón, Areli Jaramillo dice que ha viajado un par de veces con su hermano a San Martín. “Vamos a ver a los familiares y aprovechamos para comprar arroz, aceite y artículos de tocador, como detergente para la ropa, champú y cepillos de dientes. La docena Colgate (pinceles) nos costó $200 chilenos cada uno. Y aquí, $1,800. Eso fue lo más barato que pude encontrar”.

La fiebre ha sido tal que empresas de transporte como Andesmar ahora ofrecen la “Día de Compras en Mendoza”, un viaje que parte desde la terminal de Santiago hasta el Supermercado Mayorista Oscar David, ubicado en la ciudad trasandina, para “comprar todo lo necesario ya un precio súper accesible”. Esto incluye un Billete de ida y volver -sale a las 21:00 horas hacia Mendoza y llega a las 22:00 horas del día siguiente a Santiago-, desayunocompras en el principal supermercado mayorista de la provincia y el cambio a pesos argentinos a través de AFEX-Giros Express.

El equipaje permitido es una maleta en bodega, con un peso máximo de 30 kg, más una mochila y un bolso de mano. Un boleto de ida y vuelta para el próximo 19 y 20 de mayo cuesta $88.000.

Dado el aumento de los cruces fronterizos, la delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian AravenaComentó que “nuestra responsabilidad está encaminada a mantener esta ruta internacional, este sistema integrado de Cristo Redentor, en las mejores condiciones y que opere de la manera más expedita para todos los que utilizan este paso”.

“Nuestro concepto siempre se basa en el tránsito seguro y que todos los servicios que funcionan en este sistema integrado, especialmente en el complejo Los Libertadores, lo hagan de la mejor manera para generar el mejor servicio y de la manera más expedita, pero siempre con responsabilidad y dentro de las normas que la ley nos exige”, agregó la autoridad.

Según comentan desde el pase, hay gente que está trabajando más de doce horas seguidas para hacer frente al aumento de viajeros.

Pero las compras en Argentina tienen un límite. La Aduana indica que todas las personas que ingresan al país tienen derecho a utilizar el Franquicia de viajerosque permite ingresar -sin declarar ni pagar impuestos- artículos de uso personal, dos celulares, una cámara fotográfica, hasta dos computadoras y/o tabletas, hasta 2,500 cc de bebidas alcohólicas, hasta 400 puros y regalos hasta US$300.

En caso de exceder la Franquicia de Viajeros, se deberá pagar un arancel aduanero del 6% más el 19% de IVA, del monto excedido, el cual se calcula en base a los recibos y facturas de las compras.

Este fue el caso de Estela Rodríguez, quien el fin de semana tuvo que pagar $139.594 pesos chilenos en concepto de impuestos. ¿Porque?

Estela y su pareja trajeron de Chile US$600 ($483.126 chilenos), que cambiaron en Argentina, según el “dólar turístico”, a $286.200 argentinos y que gastaron en sus compras. Pero cuando llegaron a la aduana, en el Complejo Los Libertadores, mostraron los recibos de lo que habían comprado y, como es norma en las importaciones, el servicio consideró el valor del dólar oficial ($221,5).

Si hubieran cambiado sus US$600 al valor oficial, Estela y su pareja hubieran tenido $132.600 argentinos, y no los $286.200 argentinos que obtuvieron al cambiar sus dólares por el precio asignado a los turistas. Así que ambos gastaron $153.600 argentinos (US$693,4) dadas las compras que realizaron en el país trasandino.

Con base en esa cifra, que corresponde a una “importación”, debían pagar 6% de arancel aduanero ($33.501) más 19% de IVA ($106.091), es decir, un total de $139.594. Para Rodríguez, que venden dólares a precio de turista pero les cobran el impuesto según el valor oficial, “Es una mano torcida, un gallo con empresariosPorque si existe el dólar turista en Argentina, para promover el turismo, interpreto que los US$300 valen lo que me ofrecen, no el valor del dólar oficial. Fue desagradable (pagar el impuesto) porque no tenía esa información”.

Y agrega que en el complejo “había mucha gente llorando porque les quitaron la mercadería” de sus vehículos. Y, según Aduanas, esto tiene una explicación muy precisa: en caso de no poder pagar el impuesto de importación, al momento de cruzar, se retiene el producto hasta que la persona pueda pagar lo que corresponda.

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