Las cosas no terminaron muy tranquilas en el vecindario. A pesar de haberse convertido en uno de los programas más exitosos en América Latina y en el paradigma de la comedia en español hasta hoy, querido y alabado por varias generaciones, los conflictos detrás de la cámara del elenco del elenco del elenco de Chespirito Terminarían llevando la serie a su fin y detonando el distanciamiento de muchos de sus miembros, fisuras que nunca fueron reparadas y que se han arrastrado a sus respectivas muertes.
De hecho, las batallas entre Gómez Bolaños y el resto de los actores fueron comentarios durante décadas, así como los capítulos de su espacio. De alguna manera, marcaron el triste epílogo de una producción que parecía para otro tipo de adiós.
La primera gran batalla del elenco de Chavo del Ocho
La primera disputa de alto perfil se dio después de que Carlos Villagrán, el hombre inmortalizado como Quico, dejó el elenco en 1978 y demandó a Chespirito por los derechos del personaje, para poder usarlo libremente fuera de la serie. La disputa legal favoreció a Roberto Gómez Bolaños, por lo que su colega tuvo que cambiar la forma en que se escribió su papel: Allí se llamaba a Kiko simplemente.
Las verdaderas razones después del descanso nunca fueron aclaradas. Villagrán aseguraría en años posteriores que su partida se debiera a los celos de Gómez Bolaños, a quien supuestamente se había molestado en ver que Quico se convirtió en el personaje más popular y amado por la audiencia.
La otra versión apunta a un desastre amoroso, ya que Villagrán mantuvo una relación romántica con Florinda Meza (Doña Florinda) hasta que lo dejó, supuestamente estar con Gómez Bolaños, con quien comenzaría un romance en 1977, precisamente después de la gira que los llevó con éxito fenomenal a Chile. De hecho, aquí en el país dieron el primer beso, según ellos, han contado en entrevistas.
Antes de eso, la relación secreta entre Villagrán y Meza no solo se habría dado detrás de Chespirito, sino también de toda la producción de espacio, ya que no se les permitió tener relaciones entre sus miembros. De esta manera, solo en 2011 el actor de Quico reveló que Habían vivido su amor durante cinco años y que esto había terminado del debut de El Chavo del 8.
Si bien no mencionó fechas ni dio más datos sobre este romance, dijo que en ese momento “Florinda fue una carga para mí”. Algunos percibieron en sus palabras un signo de rencor, porque el actor abundaba en frases algo rabiosas, que obviamente, dejaban su mala parada a la que luego sería la esposa de Chespirito.
Dijo que La actriz se descompensó durante las grabaciones del ciclo, en la víspera de The Love Break. Y aseguró que, sin saber cómo proceder, pidió consejos de un elenco del elenco para ver cómo podía comunicarse con Florinda que quería terminar la relación a la vez. Esa persona que pidió ayuda fue nada más y nada menos que el Chespirito mismo.

La última vez que Villagrán habló abiertamente sobre la relación fue en enero de 2021, durante una entrevista con Radio Miter. Luego, dijo que este vínculo tormentoso ya había pasado hace más de 40 años, que ya era un problema antiguo y obsoleto, además de que no caminaba con Florinda Meza, pero Florinda Meza era quien “caminaba con él”, porque ella era la que siempre lo buscaba.
“Eso sucedió hace más de cuarenta años. Medio siglo. Más bien fue algo amistoso que algo más. Voy a decirte algo que nadie me cree. Pero voy a decirte. Me dicen ‘Caminaron con la Sra. Florinda’, y dije ‘No, Florinda caminó conmigo porque ella era la que me buscó”. Es muy extraño decirte eso “, dijo el actor en esa ocasión.
Después del descanso con Quico, Gómez Bolaños habría comenzado a conquistar a Doña Florinda. Y el paso a través de Chile de 1977 fue el primer encuentro más íntimo entre ellos, aunque el intérprete estaba casado con Graciela Fernández y tuvo seis hijos. Nada podría evitar una flecha incontrolable: en los años 80, el actor dejó a su esposa y se combinó definitivamente con Meza.
Ella lo llama hasta hoy “El amor de mi vida”, aunque no tenía interferencia en la serie que debutó la semana pasada por Max, lo que ha resaltado como una incomodidad. Hay dos de los hijos de Gómez Bolaños, Roberto y Paulina, que han oficiado guionistas en la producción recientemente lanzada.
En los últimos años, cuando se le ha preguntado a Carlos Villagrán sobre Florinda Meza, lo ha definido solo en un concepto: “Te lo doy.”
Las otras controversias que enfrentan el vecindario
Aunque es la controversia más difícil que enfrenta la producción, no sería la única. Poco después de esa disputa, en 1979, Ramón Valdés, el icónico Don RamónTambién dejaría el programa citando “razones personales”.
Según la prensa, el actor habría sido descontento con el poder que Meza adquirió sobre la serie. ¿Nuevamente la actriz personalizada como villana del vecindario?

Conocería a los personajes del vecindario en 1981, participando en el programa Chespirito, pero distanciaría una temporada más tarde. Siempre, de lo contrario, confesó más cerca de Carlos Villagrán. Murió seis años después por cáncer de estómago.
La Chilindrina, María Antonieta de Las Nieves, también reclamó la autoría de su personaje en 2002, un juicio que solo ganaría en 2013. A pesar de eso, la actriz dijo que cuando sabía que Gómez Bolaños estaba enfermo, asesinó el 28 de noviembre de 2014, dijo “todos los días” por su recuperación y salud.
Por supuesto, no tuvo la misma consideración con Florinda Meza. “Cuando no puedes hablar bien de una persona, no hablas mejor”Declaró en una entrevista en diciembre de 2014, cuando se le preguntó sobre su antiguo compañero de elenco.

En ese mismo año, fue cuando el Chilindrina, sin ningún toque, confirmó que meza Se metió en el matrimonio de Roberto Gómez Bolaños con Graciela Fernández.
“Le dolió lastimar a la primera esposa de Chespirito. No se lo merecía. Era una mujer maravillosa, integral y súper católica, la amante de su esposo, sus hijos. Mujer como ella había pocos. Si Meza se metía en ese matrimonio? Sí, lo era”.
María Antonieta también confirmó el romance de Florinda con Enrique Segoviano (directora del programa) y Carlos Villagrán.
Pero a lo largo de los años, no todas las relaciones se rompieron. Actores como Edgar Vivar (Sr. Barriga) y Rubén Aguirre (profesor Jirafales) permanecieron del lado de Gómez Bolaños. De hecho, Aguirre defendió una vez a Chespirito, declarando que Villagrán era un “desafortunado” y que la actitud de De Las Nieves era una “bajeza” total.