Una vez elegidos, la tarea de los nuevos gobernadores regionales comenzará el próximo 6 de enero. Hasta 2028, no sólo su equipo de trabajo los acompañará en el desarrollo de su agenda, sino que además -como lo establece la legislación vigente- su gestión irá de la mano. con el funcionamiento del Consejo Regional (CORE), que se plantea como canal de voz de la comunidad que representan.
Las tareas del CORE, según lo describe el Servicio Electoral, implican aprobar los planes y estrategias de desarrollo regional y comunal y sus modificaciones; así como involucrarse en temas de recursos: aprobar el presupuesto del Gobierno Regional, ajustado a los límites del Presupuesto Nacional; Resolver la distribución de los recursos del correspondiente Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de los recursos de los programas sectoriales de inversión de asignación regional.

Su visión también importa cuando se trata de enajenar o gravar bienes inmuebles que forman parte del patrimonio del Gobierno Regional y otros actos administrativos exigidos por las disposiciones legales, incluido el otorgamiento de concesiones; y respecto de las propuestas de modificación a la división política y administrativa de la región formuladas por el Gobierno Nacional y otras que sean solicitadas por los poderes del Estado.
En total, actualmente existen 302 personas, distribuidas dependiendo del tamaño poblacional del área respectiva en todo el territorio nacional. Seis CORE tienen 14 integrantes, cuatro tienen 20, tres tienen 16, dos tienen 28 y uno -el Metropolitana, el más grande- con 34 integrantes.
Sensibilidad política y edad.
Para muchos, la composición política de los Consejos Regionales juega un papel clave en la gestión del GORE y ahora no será diferente.
Con base en los resultados de las elecciones del 26 y 27 de octubre, DecideChile -la plataforma de análisis electoral desarrollada por Unholster- identificó el perfil de los CORE que se conformaron. Son 10 con mayor peso de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI, Evópoli), Republicanos, Partido Social Cristiano, Partido del Pueblo, Centro Democrático. Y, de hecho, la más significativa es la Región Metropolitana, seguida por Biobío y Valparaíso (ver infografía).
La izquierda, vinculada a los pactos Todos por Chile, Frente Amplio, Lo mejor para Chile, Tu región radical, Por un Chile Mejor, Regiones verdes liberales, Izquierda Ecologista Popular, primarias en cuatro concejos: Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Magallanes.

En Los Ríos y Aysén, en cambio, la formación está equilibrada entre los sectores políticos.
En cuanto al género, los hombres son mayoría en todos los tramos de edad, con un total de 204 consejeros (67,6%), mientras que las mujeres constituyen 98 consejeros (32,4%).
El grupo de 35 a 54 años es el más representado, con 104 hombres (30,7%) y 53 mujeres (15,6%), que suponen el 46,3% del total.
Le sigue el segmento de entre 55 y 70 años, con 57 consejeros (16,8%) y 26 consejeras y el 24,5% del total.
Las personas de 18 a 34 años conforman el segundo grupo con menor peso: hay 33 hombres (9,7%) y 16 mujeres (4,7%), lo que suma el 14,4% del total; mientras que los que tienen 71 años o más son 10 hombres (2,9%) y tres mujeres (0,9%).







