Connect with us

Noticias

Los desafíos de los alcaldes asumen este viernes

Martina E. Galindez

Published

on

A partir de este viernes el escenario municipal sufrirá un cambio. Los resultados de las elecciones municipales dejaron alegres festejos para los intendentes que buscaban mantener su gestión para un segundo o tercer mandato, como es el caso del triunfo indiscutible de Tomás Vodanovic (FA) en Maipú o en La Reina con José Manuel Palacios (UDI). ).

En la RM fueron reelegidos 30 alcaldes, entre ellos los de Vitacura (Camila Merino), La Pintana (Claudia Pizarro) y Estación Central (Felipe Muñoz), pero otros no pudieron mantener sus cargos como Santiago (Irací Hassler), Ñuñoa. (Emilia Ríos) y Macul (Gonzalo Montoya)

Un tercer escenario se dio en zonas como La Florida, Puente Alto o Peñalolén, donde la reelección no fue impugnada porque los líderes comunales alcanzaron el máximo de tres mandatos consecutivos.

En este escenario, varios de los ganadores ya planifican y visualizan gran parte del trabajo que quieren hacer en sus territorios. Así, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien atacó duramente la gestión de Irací Hassler (PC), anunció que bajo su administración erradicará el comercio ilegal, uno de los principales desafíos del período comunista.

“Tenemos que recuperar el espacio público para los ciudadanos. Actualmente está captada por organizaciones criminales, por comercio ilícito y eso no es tolerable en ningún lado.“, dijo el militante de RN luego de una reunión con el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

En esa línea, afirmó: “Barrios como Franklin, Meiggs o 10 de Julio, donde hay Talleres mecánicos en la vía pública sin autorización alguna. tirando aceite todo el día, van a ser erradicados. “Vamos a hablar rápidamente y pedirles que lo formalicen en consecuencia”.

Asimismo, en Peñalolén también pretende sacudirse el polvo de la alcaldía que estuvo a cargo de la Democracia Cristiana durante casi veinte años. En 2004 asumió la alcaldía el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orregoy tras dos mandatos de gestión, entregó la silla comunal a su entonces compañero de militancia Carolina Leitao –quien renunció a la DC durante su gestión, en abril de este año-, quien asumió en 2012 y salió en 2024, luego de 12 años.

En este contexto, el Frente Amplista asume la alcaldía Miguel Conchaquien considera que “Peñalolén requiere una renovación tDespués de 20 años del mismo liderazgo en el municipio”.

“Esas lógicas – que trajeron grandes avances a la comuna – Ya cumplieron su ciclo afrontar los desafíos del presente. Por este motivo hemos propuesto una nuevo impulso que garantice la continuidad del servicio, pero que dé nuevo énfasis a las principales emergencias de las familias de Peñalolén”, dijo el tercero.

En esa línea, el alcalde fijó las prioridades que tendrá su gestión, asegurando que buscará “enfrentar los crisis de seguridad sin complejos, repavimentar las calles de la comuna, traer nuevas obras y sobre todo llevar el presencia del alcalde y del municipio a todos los barrios de la comuna, algo que ha sido demandado de manera transversal por la comunidad”, dijo.

Camila Nieto (FA), quien ganó en Valparaíso con la carta que pretendía ser la continuidad de Jorge Sharp, es otra intendenta que debuta en la cabecera municipal este viernes.

Consultada por La Tercera sobre los mayores desafíos que debe afrontar al asumir la alcaldía bonaerense como legado de la gestión anterior, la líder comunal del Frente Amplista dijo: “Tenemos un desafío en términos de orden, limpieza y seguridad de la comuna. Es, sin duda, uno de los principales problemas y una prioridad en nuestra llegada”.

Por lo mismo, dijo, entre los principales ejes de la gestión “está la reactivación económica de la ciudad. “Queremos brindar facilidades para el comercio y el emprendimiento y ejecutar un plan de atracción de inversiones”, destacó. Por otro lado, detalló que “se ejecutará un plan de limpieza y orden para la recuperación de los espacios públicos”.

Finalmente, el intendente destacó que habrá “un foco en la seguridad de los bonaerenses” y que para ello se establecerá una “estrecha coordinación con las fuerzas del orden y de seguridad”, se fortalecerán “los equipos de seguridad municipales” y Diseñarán “políticas de rutas escolares seguras para la protección de niños, niñas y adolescentes, entre otras medidas”.

Por otro lado político, después de dos mandatos consecutivos, Evelyn Matthei (UDI) lo entregó a la municipalidad de Providencia a su heredero natural, Jaime Bellolio (UDI).

El ex ministro portavoz del segundo mandato de Sebastián Piñera recibió esta nueva tarea, asegurando que en Providencia “no hay son heredados deudas, pero desafíos. Y el primero de ellos es mantener el nivel de los servicios y del trabajo municipal, lo que se puede lograr con los equipos municipales”.

En esa dirección, aseguró que su antecesor “fortaleció mucho los barrios de la comuna y los vecinos lo reconocen. Tomamos esa iniciativa para llevar la comuna al siguiente nivel.. Por ejemplo, un desafío ambicioso es revitalizar la Avenida Providencia para traerla al siglo XXI respetando su identidad e historia, al mismo tiempo queremos que Providencia sea una comuna próspera y emprendedora”.

“Al desafío de revitalizar la Avenida Providencia se suma por supuesto el desafío diario de la seguridad. Es una demanda muy sentida por la ciudadanía y tenemos buenas estrategias para avanzar: utilizar más y mejor el espacio públicomás cámaras de vigilancia, uso de inteligencia artificial, perseguir incivilidades y crear 100 comités de seguridad”, añadió.

Alcaldía de Providencia lanza Plan Navidad Segura 28/11/2024.

En la misma comunidad, Carol Bown, quien asumirá la alcaldía de San MiguelManifestó que el trabajo pendiente de la administración anterior tiene relación con la inseguridad de los vecinos.

“No sólo tiene que ver con patrullajes y cámaras que permitan prevenir y perseguir la comisión de delitos, sino también con el cuidado de los espacios públicos”, dijo Bown.

En esa línea, explicó que existen tres grandes proyectos encaminados a atender esta problemática: un centro de monitoreo urbano con cámaras de seguridad, un sistema de patrullaje preventivo y la recuperación de espacios públicos.