Es probable que el banco central de China recorte el Índice de Reservas Requeridas (RRR) de los principales bancos antes de lo previsto a medida que la recuperación económica pierde fuerza, según la última encuesta de economistas de Bloomberg.
Se espera que el Banco Popular de China (PBOC) reduzca la proporción, o la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, para los principales prestamistas en 25 puntos básicos para fines del tercer trimestre de 2023, según la mediana de los pronósticos. Los economistas habían pronosticado previamente un recorte en los últimos tres meses del año.
Un recorte de esa cantidad reduciría la relación al 10,5% desde el 10,75%.. Los encuestados vieron que es probable que la proporción permanezca en suspenso hasta al menos finales de 2024 si se reduce este año.
China profundiza lazos en América Latina con tratado de libre comercio con Ecuador
Expectativas económicas
La recuperación económica de China ha perdido impulso en las últimas semanas después de un repunte inicial en la actividad del consumidor. Los datos de este mes mostraron que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija crecieron a un ritmo más lento que lo esperadomientras que la inflación es cercana a cero y los consumidores se han mostrado reacios a pedir prestado.
Los economistas encuestados por Bloomberg ahora esperan que el producto interno bruto (PIB) de China se expanda un 5,5 % este año, por debajo de una estimación anterior del 5,6 %. El gobierno ha establecido un objetivo de crecimiento bastante conservador de alrededor del 5% para el año.
La desaceleración del impulso económico ha llevado a especulación si el banco central flexibilizará la política para estimular la recuperación. La investigación de Bloomberg Economics muestra que una reducción de 25 puntos básicos en la RRR daría un impulso al crecimiento de la economía anciano que un recorte de 10 puntos básicos a las tasas de interés clave del PBOC.
Los economistas encuestados por Bloomberg predicen que la tasa de préstamo a 12 meses se mantendrá sin cambios este año. Tampoco vieron ningún ajuste en la tasa de préstamo preferencial a un año, una tasa de préstamo de referencia para los bancos comerciales.
“El objetivo conservador de crecimiento del PIB para 2023 del gobierno del 5% ofrece cierto margen para que el banco central sea paciente con la relajación de la política monetaria”, dijo Brian Lee, economista de Maybank Securities.
El experto agregó que, en cambio, las autoridades confían en medidas políticas más específicas, como fomentar una mayor inversión en infraestructura y fabricación, así como movimientos de relajación de la propiedad a nivel de la ciudad.
#Los #economistas #recortan #las #previsiones #crecimiento #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original