Economia

Los efectos del alza del dólar en los proyectos sectoriales del gobierno

Published

on

La histórica suba del precio del dólar provoca una serie de impactos en el país y, principalmente, en el bolsillo de los chilenos. Sin embargo, el balde de agua fría cayó en momentos en que el Gobierno discute aportes relevantes para contener alzas en las facturas del transporte y la luz, por lo que ya se vislumbra que el nuevo escenario no pasará desapercibido.

El equipo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que encabeza Juan Carlos Muñoz, sigue de cerca la suba del precio del dólar, ya que es el principal frente que golpea los costos de su sector. Este indicador tomó mayor peso para la cartera porque abrió la discusión para extender y aumentar el subsidio al transporte a través de una ley abreviada.

La propuesta establece un aumento progresivo del subsidio, hasta llegar a US$ 390 millones en 2024 sobre el presupuesto vigente. Aun así, de continuar el escenario con indicadores macroeconómicos al alza, el nuevo monto podría ser insuficiente para cubrir todos los costos del sistema en el futuro.

En ese contexto, desde Transportes reconocen que el modelo económico que propusieron a los parlamentarios no contemplaba una suba del dólar a los niveles alcanzados este jueves, que fue de $1.000, sino más cerca de los $900.

“El proyecto fue diseñado hace un par de semanas, por lo que la escalada que vimos recientemente no está considerada en estas dimensiones. Sin embargo, la fórmula para calcular el subsidio al transporte también tiene en cuenta otras fluctuaciones. El gobierno está analizando muy de cerca la evolución de todas las variables macroeconómicas y, eventualmente, si hay que hacer ajustes, se discutirán con el Ministerio de Hacienda”, explicó el ministro.

El proyecto de subsidio entró a la Cámara de Diputados con mucha urgencia, porque el MTT corre contrarreloj para sacarlo adelante. “No prorrogar el subsidio es un problema mayor, porque ese ingreso es fundamental para mantener las tarifas y los servicios en los niveles que existen (…) Hoy necesitamos hacernos cargo del congelamiento tarifario y, por lo mismo, es necesario aumentar los montos”, dijo.

La autoridad propuso un aumento del 28% de los ingresos, porcentaje que, según explicó, fue acordado en conversación con el Ministro de Hacienda. “Este incremento es lo que el país puede cobrar al sistema de transporte público y es suficiente para atender las presiones económicas actuales con el nivel de operación de las zonas reguladas en operación”, puntualizó Muñoz.

En cuanto a la gestión del ahorro en el sistema financiero, el ministro comentó que en este momento el MTT está enfocado en aumentar los kilómetros recorridos por los buses porque los usuarios demandan mayor conectividad, sobre todo en las zonas apartadas, tanto en Santiago como en regiones.

gotas de luz

Otro sector que sigue de cerca el tipo de cambio es el energético. En el corto plazo impacta el valor de los combustibles y esto se sintió cuando el Ministerio de Hacienda informó que el precio de los combustibles aumentaría en más de $17 por litro en promedio a partir de este jueves.

Pero además, la sorpresiva suba del dólar se dio en momentos en que se intenta desbloquear el proyecto de estabilización de las facturas eléctricas en el Senado a través de una comisión técnica que trata de dirimir una fórmula consensuada de aquí al lunes para evitar una inminente elevar. El tipo de cambio le presionaría, considerando que las simulaciones que sustentan los artículos del gobierno habrían considerado valores en torno a los $950.

Consultado, el socio gerente de energiE, Daniel Salazar, señala que “lo que está pasando esta semana no era para nada la hipótesis que probablemente se tomó en la formulación del proyecto. Un dólar de más de $1,000 te hace cambiar todos los números. Por lo tanto, esta hipótesis debe ser revisada.

“Todo el mundo indica que este fenómeno es más propio de ser estructural que coyuntural. En ese escenario, tiene que ser un tema de discusión del proyecto”, agrega.

Para el académico de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo, el aumento de la tasa de cambio significará que, en la práctica, “el traspaso de los contratos de suministro a pesos será más costoso y eso hará que las tarifas suban por el tipo de cambio”. Y sostiene que el aporte del Estado tendrá que ser mayor, porque las tarifas se cobran al usuario final en pesos.

Consultado sobre si es posible subir las tasas en el corto-medio plazo si el proyecto en discusión se mantiene como está sin considerar una mayor contribución fiscal, Verdejo cree que sí, ya que la propuesta del Ejecutivo tiene “los mismos errores que el PEC 1 que depende un mucho por dólar”. “Es muy arriesgado hacer el mismo diseño, dependiendo principalmente del dólar”, agregó.

Desde la Secretaría de Energía comentaron que, a nivel de clientes regulados, estos se encuentran hoy con las tarifas eléctricas congeladas por efecto del PEC. “El proyecto que está en el Congreso incluye un mecanismo que, sumado al subsidio que entrega el Estado, mitigaría el impacto de la suba del dólar”.

En el caso del gas natural, hay un mayor porcentaje de producción local, indicó el ministerio. “Alrededor del 20% del consumo nacional se produce en la Región de Magallanes. El porcentaje restante es importado y ese es el que está influenciado por el tipo de cambio”, dicen.

#Los #efectos #del #alza #del #dólar #los #proyectos #sectoriales #del #gobierno

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version