Connect with us

Noticias

Los hijos y los padres: un relato de Jaime Bayly

Published

on

Antes de partir para Buenos Aires, me encomiendo a mi hermana, que fue monja y poeta, por si me escucha en otra dimensión espiritual:

– Por favor protégeme, dame paciencia y humildad, dame sabiduría en este camino.

No creo en ninguna iglesia, pero sí en mi hermana, que murió el año pasado. Por lo general, cuando estoy en problemas, le pido favores. Era humilde y sabia.

En el vuelo veo tres películas y las tres me hacen llorar. Primero, “Empire of Light”, de Sam Mendes, con una actriz, Olivia Colman, que ya me había fascinado en “La hija perdida”: su personaje está mal de la cabeza y yo también estoy mal de la cabeza y por eso en Al final ella está sola y yo también estoy solo y lloro por ella y por mí. Luego veo a Juniper, con Charlotte Rampling interpretando a una vieja alcohólica malhumorada que no puede caminar y se está muriendo: la forma descarada en que se despide de la vida, bebiendo ginebra y fumando marihuana, me hace amarla y llorar por ella, porque así es como yo también quisiera morir. Finalmente, veo “The Son”, con Hugh Jackman como el padre atormentado de un adolescente autodestructivo que se pregunta si quiere seguir viviendo e intenta quitarse la vida, como yo, cuando era joven, traté de quitarme la mía. vida para escapar de mis padres y, sobre todo, todo sobre mí.

Entonces llego a Buenos Aires a eso de las ocho de la mañana sin más lágrimas que derramar: las he dejado todas en el avión.

Como es domingo, no hay tráfico entre el aeropuerto de Ezeiza y el hotel en Recoleta. El conductor, Ricardo, que maneja un camión, es caballeroso y mesurado en su discurso. Tiene una empresa de transporte. Obviamente, trabaja hasta los domingos. Sobrevive en medio de la adversidad. Podría hacerlo mejor, claro, pero también podría hacerlo peor, y no se queja, o no tanto. Mal o mal, es dueño de una empresa y cobra en dólares a los turistas que pueden contratar su servicio.

Me han asignado una suite en el noveno piso. Es grande y luminosa: esto último es un problema e inmediatamente cierro todas las cortinas y apago todo el aire acondicionado y, antes de dormirme, le agradezco a mi hermana porque el vuelo llegó a tiempo y el tráfico no me puso difícil.

Esa noche voy a un programa de televisión. He dormido toda la tarde. Estoy de buen humor. Luis, el anfitrión, me pregunta por la política argentina. Respondo encantada. Desde muy joven he seguido las apasionantes intrigas, conspiraciones y felonías argentinas. Oportunamente, arremeto contra los charlatanes en el gobierno. Me sale del alma alabar a una política joven, liberal e incendiaria, Milei, que ha leído a Friedman y entiende qué ha provocado la inflación (la emisión desenfrenada de billetes: es un fenómeno monetario) y qué hay que hacer para acabar con ella. Sin embargo, no quiero parecer un fanático de Milei, por lo que digo que no estoy de acuerdo con él en el tema del aborto y me alarma que diga que le da asco o disgusto el sexo. Es cierto: todos los políticos castos, solterones, reprimidos que he entrevistado suelen ser volcánicos cuando hablan, como si quisieran alcanzar el éxtasis verbalmente, y me inspiran sospecha porque, si no se atreven a ser libres con sus propios cuerpos, en su propia cama, entonces difícilmente defenderán las ideas de libertad cuando tengan un pedazo de poder. Quiero decir que los políticos que no joden, que por tanto no humanizan de vez en cuando, me asustan un poco.

Al día siguiente ha salido el sol y el otoño se parece más a la primavera. Qué felicidad tan grande estar en Buenos Aires: me siento como en casa. En alguna de mis vidas anteriores debí ser argentina o, más probablemente, argentina (dicen que los gays y bisexuales hemos sido mujeres tan felices en una vida anterior que por eso seguimos cultivando nuestra sensibilidad femenina con pasión incomprendida) . Voy en taxi a la feria del libro. El conductor es joven, se llama Javier, no fuma, menos mal, y tiene tatuajes en los brazos. Me cuenta orgulloso que tiene dos taxis y que con sus propias manos y las de su padre, quien luego murió, construyeron dos departamentos. En uno vive con su mujer y sus dos hijos, y el otro alquila. A pesar de que la clase política argentina ha sido ladrona y mentirosa, multiplicando la cantidad de pobres, este muchacho trabajador, Javier, es dueño, no inquilino, y es patrón, no empleado.

“Me quito el sombrero”, le digo. Te felicito desde el fondo de mi corazón. Tu padre debe estar mirándote con orgullo. Porque salir del fondo y prosperar en este país es casi un milagro.

Pero me dice que trabaja los siete días de la semana y que todos los meses logra comprar cien dólares que, por supuesto, aunque esté loco, no los guarda en el banco. Sólo un loco o un loco ahorraría en pesos argentinos, en un banco. Cuando llegó a la feria, no le pagó en pesos, le pagó en dólares. Promete que me recogerá en dos horas.

En la feria, en una cabina de radio, me entrevista un padre, Alfredo, y su hijo, Diego. Me conmueve que el hijo, por amor, ejerza el mismo noble oficio que el padre: el de mirar las cosas que suceden, describirlas con lucidez y hacer preguntas, hacer preguntas. Ambos me hacen preguntas sobre mi libro y sobre todo lo demás. Pero solo veo a un padre y un hijo que se aman hasta el final de los tiempos. Y pienso que si mi padre me hubiera amado como no pudo amarme, como no supo amarme, yo no hubiera sido periodista primero y escritor después: hubiera sido banquero y cazador, como él, porque por cariño y admiración hubiera querido seguir tus pasos. Así que respondo con humor de risas, pero en el fondo estoy triste, aunque disimulando, porque el destino me arrebató la tranquila felicidad de tener un padre que me amaba, que me inducía a ser como él. Al salir de la cabina, unas señoras bien abrigadas me piden fotos. Ellos me aman. No hay duda, en esta ciudad me quieren. Algunas damas, por supuesto, pero con ellas es suficiente para sentirse bien.

Curiosamente, mi amigo Javier, el laborioso chofer, llega tarde. Apenas se sube a su auto negro y amarillo, me dice:

-Se me ha roto el embrague.

Avanza apenas dos cuadras y anuncia:

-Mi carro se rompió. no puedo continuar

De inmediato pienso:

-Todo está dañado, estropeado, a punto de romperse en este país.

Le pago de todos modos, le deseo suerte y me alejo, mientras él intenta sin éxito encender el auto.

Esa noche me llevan a otro canal de televisión. Me entrevista Jonatan, el hijo de Mauro, el hijo de un personaje excesivo y elocuente de la televisión, al que por supuesto conocí. De nuevo, es el hijo que, por amor, sigue los pasos de su padre, recorre el camino que abrió su padre, superándolo, mejorándolo. Hablamos de todo un poco. Jonatan me sorprende cuando pregunta por Shakira. Le digo que la amo, que la he amado siempre, que es un amor sin cura ni remedio. No parece creerme cuando le digo que hace veinticinco años me invitó a ir al cine, pero yo estaba tan triste divorciándome de mi primera esposa, Cassandra, que no quería contaminarla con mi tristeza.

Luego me doy el gusto de cenar con dos amigos argentinos, ambos escritores, Jorge y Verónica, a quienes leo con devoción. Hablamos principalmente de política. Jorge me dice que el presidente está tan solo que si lo llamáramos ahorita nos invitaría a tomar algo a la casa de Olivos; que Milei no es tonto y que, si gana, tendrá que pactar con Macri y Bullrich porque no tiene equipo; y que Macri no aplicó la terapia de choque apenas asumió como presidente porque no podía, el contexto no lo permitía. Les digo que Milei irá a la segunda vuelta y que Massa me recuerda al Fouché que tan bien describió Zweig: el genio ingobernable, el eterno traidor, el astuto embaucador que siempre encuentra la forma de trepar, mientras los demás, sus enemigos. , los que han emboscado con su perfidia, se hunden en el mar de la desgracia y el ostracismo.

En el hotel duermo como un bebé, de dos de la mañana a dos de la tarde. No conozco a un hombre más perezoso que yo. Deberían darme una medalla o una llave de la ciudad.

Al día siguiente veo el fútbol de la Champions por la tarde (quería que ganara el equipo de Guardiola) y voy a un canal de televisión por la noche. Nico me entrevista. Lo quiero mucho, lo he escuchado en la radio, lo he leído, es un gran reportero. Además, es gordo, como yo, lo que multiplica mis reservas de afecto por él. Besarlo en la mejilla me sorprende que su barba es suave como una pelusa y me dan ganas de besarlo más a menudo. Nico, como Diego, como Jonatan, también sigue los pasos de un padre periodista, Miguel, que también es un filósofo taciturno y un sabio. Hablando con Nico, me siento como en casa, solo que nos faltan las empanadas. Me quedo atónito cuando pasa un video de la vicepresidenta diciendo que es un horror que el hombre más rico del mundo venda accesorios de lujo: bolsos, zapatos, cinturones, carteras, accesorios que cuestan miles de dólares y ¡que ella exhibe muy a menudo! ! Os recuerdo lo que decía Borges, un humilde sabio:

-El lujo es vulgaridad.

Por eso todo en esa señora es falso, fingido, vulgar.

He traído tan poca ropa a Buenos Aires que tengo que ir a comprar dos camisas porque todavía tengo varias entrevistas en televisión y radio y, quizás lo más importante, para hablar el viernes en la feria del libro, presentando la novela “Los genios”. Así que voy a una tienda de ropa y compro dos camisas. Al pagar, el vendedor, Mariano, un encanto, me dice:

– No te conviene pagar con tarjeta porque te van a dar el dólar oficial. Si pagas en efectivo, te damos el dólar real.

Naturalmente, amo a Mariano y pago en efectivo. Prometo que en un par de días volveré por una cazadora de cuero negra que me quiero poner el viernes en la feria del libro para parecer una candidata peluda, transgresora y escandalosa como Milei.

Esa noche voy a un programa conducido por un psiquiatra, Diego, quien hace unos años me dio una entrevista profunda, penetrante. En esta ocasión, de repente me sorprendo: pasa un fragmento de una entrevista que le hice a mi madre. Me conmueve. Yo le digo:

-El poco bien que hay en mí, se lo debo a mi madre.

Entonces Diego me da un ejemplar de “Los genios” y me dice:

-Quiero que se la dediques a ella, a tu madre.

Así que no lo dudo y escribo:

-A Doris Mary: Cuando estoy contigo, creo en Dios.

Más tarde, en el taxi de vuelta al hotel, me pasa lo que me pasó en el vuelo a Buenos Aires: de repente estoy pensando en mi madre, de repente estoy llorando porque no pude ser el hijo virtuoso que ella tendría quería que yo fuera.

#Los #hijos #los #padres #relato #Jaime #Bayly
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gracias Rosario – La Tercera

Published

on

SEÑOR. PRINCIPAL:

Tuvo que pasar casi siglo y medio para que uno de los gremios empresariales más importantes de Chile fuera presidido por una mujer. El nombramiento de Rosario Navarro, la primera mujer presidenta de la Sofofa, pasará a la historia no solo por su trascendencia y significado, sino también porque creemos que es una señal clara desde el mundo privado de que los talentos y habilidades no están sujetos a si la persona es hombre o mujer, sino mirar sus competencias, trayectoria, habilidades y empatía… y eso es lo que estamos presenciando hoy.

Sin embargo, no podemos dejar de reflexionar sobre un punto central que nos lleva a mirar al pasado. ¿Durante 140 años no hubo una mujer con los conocimientos y habilidades necesarios para presidir el sindicato? ¡Claro que existieron! Pero entendemos que los grandes cambios y transformaciones que se requieren para la incorporación de la mujer en puestos de primera línea son lentos, requieren de múltiples factores y, sobre todo, del profundo convencimiento de nuestros líderes empresariales, de que lo central es el talento, esté donde esté. viene de.

Más sobre Correo de lectores

Y así lo estamos hoy, viendo con optimismo que contamos con la primera mujer para presidir este importante gremio, que, sin duda, inspirará a más mujeres a asumir liderazgos en el mundo empresarial. Y es nada menos que en la semana de la Cuenta Pública 2023, donde anuncios como la Ley de Equidad Salarial, el proyecto de Conciliación, Trabajo, Familia y Vida Personal, entre otros, llegó una mujer a presidir la Sofofa. ¿Por qué? Porque en el ámbito público y privado, el papel de la mujer es clave para avanzar, crecer y hacer sostenible el desarrollo del país.

Francisca Valdés

Directora de Mujeres Empresarias

#Gracias #Rosario #Tercera
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Ordenan pago de $680 millones a Fabiola Campillai por daño moral

Published

on

El Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la demanda presentada por la senadora independiente Fabiola Campillai y su familia contra el Estado y condenado a pagar $680 millones por daño moral, luego de haber recibido el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por el excapitán de la policía, Patricio Maturana, que la dejó sin los sentidos de la vista, el gusto y el olfato.

La acción judicial fue interpuesta en julio de 2022, cuando el parlamentario demandó al Estado y a través de una demanda de 25 páginas, exigió una indemnización por valor de $2.200 millones. En la carta, acusaba que “por su actuación maliciosa o al menos negligente de los policías” ella y su familia han sufrido “.evidente daño moral”. Asimismo, se denunció falta de servicio por parte de los policías”al no ayudar a la víctima, después de la agresión provocada por ellos mismos”.

Ahora, Ministra Cecilia Román Romero ordenó a Hacienda pagar $680 millones por la senadora Campillai y su grupo familiar. La sentencia sostiene que “que de la prueba aportada por la actora se ha probado que el daño físico y psíquico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño psíquico a su esposo, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos probados en el presente caso, perjuicio que subsiste hasta la fecha para los demandantes”.

“No cabe duda que el ataque sufrido por Fabiola Campillai implicó un quiebre en su historia vital, impactando gravemente a nivel físico, psicológico, funcional, social y familiar. Físicamente, a raíz de estos hechos, estuvo en riesgo vital, perdió el sentido de la vista, el gusto y el olfato.Tuvo que someterse a numerosos procedimientos quirúrgicos y de rehabilitación, padeciendo dolores sistemáticos, con secuelas estéticas permanentes en rostro y cabeza. En el plano psicológico sufre un miedo constante a enfrentarse a su nueva vida y entorno, lo que la llevó a una profunda depresión.. En lo funcional, Al perder sus tres sentidos, pasó a depender de su esposo e hijas incluso en las actividades más cotidianas, teniendo que desarrollar nuevas habilidades para afrontar su nueva vida. lo que repercutía en su relación con el entorno extrafamiliar, expresando miedo incluso saliendo a la calle”, prosigue la sentencia judicial.

“Del mismo modo -continúa- quedó probado que lo anteriormente narrado afectó gravemente a su núcleo familiar cercano, es decir, a quienes comparten su vida con ella, como su esposo, sus hijas, su madre y hermana, causándoles aflicción, depresión y temor ante la incierta evolución de la salud de su esposa, madre, hija y hermana, viendo truncados sus proyectos personales de vida por la necesidad de asistencia en todos los aspectos de Fabiola Campillai, al punto que su esposo Marco tuvo que dejar de trabajar, al igual que su madre y su hija mayor, mientras que su hija menor dejó de estudiar, todos sufriendo daños psicológicos por repercusión, cuyos síntomas persisten hasta la fecha, según informes psicológicos. los familiares y los testigos que al efecto hayan declarado en autos”, agrega el fallo.

Dentro del detalle de la sentencia, se establece que, para el senador, la suma asciende a $300 millones. Mientras tanto, para su marido, Marco Cornejo González, se otorgó indemnización por $100.000.000así como para la hermana del legislador, Ana María Campillai Rojas. La madre de Campillai, María Isabel Rojas García, recibirá $80.000.000, mientras que las dos hijas de Campillai recibirán $50.000.000 cada una.

#Ordenan #pago #millones #Fabiola #Campillai #por #daño #moral
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Zaldivia, Bolados y Altamirano, sorpresas de la nómina de la Roja

Published

on

Eduardo Berizzo revela sus cartas. La Selección se alista para los tres partidos que enfrentará con la mirada en dos frentes: por un lado, el inicio de las Eliminatorias y, por otro, los Juegos Panamericanos que se realizarán en el país. En ambas, el técnico tiene la responsabilidad de enmendar la débil imagen que ha dejado de él el inicio de ciclo al frente de la selección

La lista que entregará el estratega tiene tres nombres llamativos. En ella aparecerán Matías Zaldivia, Marcos Bolados y Javier Altamirano. Los tres se han destacado por sus actuaciones en Universidad de Chile, Colo Colo y Huachipato, respectivamente.

La lista incluye a 30 futbolistas, que serán considerados para los tres partidos. En esa lista, de hecho, no aparecerán los jugadores de Colo Colo, incluido Bolados, ya que serán convocados tras el partido ante Boca Juniors, por la Copa Libertadores, que se jugará el martes en La Bombonera. Sin embargo, la presencia del ex jugador de Antofagasta y UC se da como un hecho.

Zaldivia, por su parte, Ganó la elección en los entrenamientos del equipo que se desarrollaron en el complejo Juan Pinto Durán, donde Berizzo destacó su labor en varias ocasiones. En la U también ha tenido una temporada exitosa, al punto que logró revertir los temores iniciales, basados ​​principalmente en su origen de Colo Colo. Berizzo pretende aprovechar su experiencia y estatura en el bloque defensivo.

Altamirano, por su parte, Es una de las figuras de Huachipatoen el que ha anotado tres goles en 13 partidos y se ha convertido en pieza clave en el funcionamiento de la escuadra de Gustavo Álvarez, al punto que su nombre se vincula a Universidad de Chile para la segunda parte de la temporada.

Más sobre Fútbol Nacional

Berizzo explicó los alcances del proceso que realiza en un comunicado de prensa que ofreció este jueves, en Quilín, como parte de la presentación del nuevo patrocinador de La Roja. “Estamos encontrando futbolistas, encontrando la idea de ellos. Entrando en contacto con muchos futbolistas, de hecho ahora estamos en un microciclo Sub 23, pero siempre he apuntado al adulto. Uno llega a Pinto Durán y tiene que quedarse. No viene a jugar a Sub 17, Sub 19, Sub 23. Uno apunta al adulto y en eso estamos”, declaró.

“Hemos observado a muchos jugadores, más de un centenar de futbolistas y seguimos observando. Se acerca la competición, se pulirá la lista y aumentarán los entrenamientos. La lista de julio será importante para retomar este proceso, pero ahora estamos enfocados en el microciclo buscando futbolistas que aporten a la próxima fecha FIFA”, agregó, en el mismo sentido.

Su idea es someter las nuevas cartas de la Roja a nuevas exigencias. “Queríamos jugar en casa. Hoy no es fácil encontrar rivales. Los partidos de equipos de adultos no son rentables por sí solos, por lo que debes encontrar y trabajar duro en los rivales. yo pienso lo mismo (que pablo milad) en no subestimar a ningún rival, ni a los actuales ni a los que nos vamos a enfrentar en el futuro. Somos un equipo que buscaba partidos y nos enfrentaremos a tres. Bienvenido”, insistió.

“Estamos buscando preparar a ese equipo. Tenemos siete microciclos hechos de Sub 23 y esos futbolistas son opciones para adultos. Por ejemplo (Alexander) Aravena ha venido y ha acabado jugando en la selección absoluta y ese es nuestro reto. De cara a la triple fecha FIFA, vamos a mezclar futbolistas jóvenes con extranjeros que llegan más tarde”, apuntó en esa intervención.

#Zaldivia #Bolados #Altamirano #sorpresas #nómina #Roja
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.