Connect with us

Economia

Los hitos que llevaron a Horst Paulmann a crear su imperio con Cencosud

Published

on

Este viernes el holding chileno Cencosud anunció que el fundador y expresidente de la compañía, Horst Paulmann, deja el directorio de la firma. El empresario, quien según el ranking Forbes tiene una de las cinco mayores fortunas de Chile, fue nombrado presidente de honor de la empresa.

Huyendo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, la familia Paulmann Kemna emigró a Argentina en 1948, para luego cruza a Chile y se radica en la ciudad de La Unión en 1950. Según la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), dos años después, la familia adquirió el Restaurante Las Brisas, en Temuco.

En 1961, Horst Paulmann junto a su hermano Jürgen fundan el primer supermercado Las Brisas en Temuco, marca que luego se expandiría a Valdivia y Concepción. En esta última ciudad se abrió el primer supermercado Hiperbrisas en 1970.

Seis años después, En 1976, Paulmann abrió el primer supermercado Jumbo del país, en la avenida Kennedy de Las Condes y, en 1978, logró finalmente constituir legalmente a Cencosud como empresa.

Crecimiento exponencial

Como se puede apreciar en el último informe de la empresa, a partir de entonces Cencosud sólo supo de crecimiento.

En 1982, la cadena salió del país con la apertura del primer Jumbo en Argentina. Del otro lado de la cordillera tambiénInauguró su primer centro comercial, el Unicenter Mall, en 1988, que replicaría cinco años después en Chile con el Alto Las Condes Mall, que se unió a la primera tienda de mejoramiento del hogar de la firma, bajo la marca Easy.

Entonces comenzaron las adquisiciones. En 2002, Cencosud compró Proterra en Chile y The Home Depot en Argentina; en 2003, los supermercados Santa Isabel; en 2004, Las Brisas y Montecarlo, que luego se incluiría dentro de la marca Santa Isabel; y, en 2005 se produjo la adquisición de Empresas Paris.

Durante esos años, la empresa también tuvo otros de sus hitos más importantes. En 2003 abrió Florida Center y Portal La Dehesa, dos nuevos centros comerciales en Chile, y en 2004 salió a bolsa.

Las adquisiciones continuarían durante los próximos años: Infante, Ecomax, Foster, Eurofashion, GBarbosa, Prezunic, Carrefour y otras marcas se unirían al holding entre Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, países donde opera la empresa.

Megaproyecto y salida de la empresa

Finalmente, en 2006 y con la presencia del entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, Se colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del Costanera Center, centro comercial al que acompaña la Gran Torre Santiago, un edificio de 300 metros de altura que es el más alto del país hasta la fecha.

El centro comercial finalmente abrió sus puertas en 2012 y, en 2015, también se inauguró el Sky Costanera, un mirador que se encuentra en lo alto de la torre y ostenta el puesto de más alto de América Latina.

Finalmente, en julio de 2021 y A los 86 años, debido a una prolongada licencia médica, Horst Paulmann dejó la presidencia de Cencosud, dejando en ese cargo a su hija, Heike Paulmann. el mismo que esta mañana anunció la salida del empresario del directorio de la empresa.

#Los #hitos #llevaron #Horst #Paulmann #crear #imperio #con #Cencosud

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bitcoin sube mientras traders apuestan por victoria de Trump tras atentado

Published

on

#Bitcoin #sube #mientras #traders #apuestan #por #victoria #Trump #tras #atentado

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Senador Galilea por pensiones: “No hay acuerdo, no hay nada firmado. Quiero desmentir categóricamente cualquier cosa en ese sentido”

Published

on

#Senador #Galilea #por #pensiones #hay #acuerdo #hay #nada #firmado #Quiero #desmentir #categóricamente #cualquier #cosa #ese #sentido

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Embajador Viera Gallo anticipa mejora en intercambio comercial tras visita de empresarios a Buenos Aires

Published

on

#Embajador #Viera #Gallo #anticipa #mejora #intercambio #comercial #tras #visita #empresarios #Buenos #Aires

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.