Economia

Los indicadores apuntan a un crecimiento de la manufactura china en febrero

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.

la actividad en El sector manufacturero de China creció en febrero, según los índices de gestores de compras (PMI) elaborados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE, oficial) y el diario digital privado Caixin.

El indicador del gobierno pasó de 50,1 puntos en enero a 52,6 en el mes recién finalizado, mientras que el de Caixin -elaborado por la firma británica IHS Markit y referencia para muchos inversores internacionales- hizo lo mismo de 49,2 a 51,6, estando en este caso la primera vez que refleja una expansión de la actividad en siete meses.

En estos índices, una nota por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad del sector respecto al mes anteriormientras que uno debajo representa una contracción.

En ambos casos, los resultados están por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban que el PMI de la ONE rondaría los 50,5 puntos y el de Caixin, los 50,2.

Zhao Qinghe, estadístico de ONE, explicó la suba del PMI oficial en febrero con factores como los efectos de las políticas impulsadas para estabilizar la economía, a los que se sumaron la caída de las tasas de contagios de covid y la consiguiente reanudación de la producción y los negocios.

El economista de Caixin, Wang Zhe, coincidió al señalar el fin de la primera ola de contagios tras el fin del Covid Cero como la principal causa del crecimiento manufacturero, y destacó que varios subíndices alcanzaron su mejor marca en meses: la producción alcanzó su pico máximo de los últimos 8 meses; el de nuevos pedidos totales, de 21, y el de nuevos pedidos para exportación, de 8.

Wang también señaló que el subíndice que mide el nivel de empleo en el sector manufacturero creció por primera vez en once meses, aunque el creciente número de trabajadores no pudo hacer frente a todos los nuevos pedidos, lo que refleja un Mayor demanda sino también un rebote en el subíndice que mide la retrasos en la entrega de un producto.

A pesar de los datos positivos, ambos expertos coincidieron en que los cimientos de La recuperación económica en China aún no es “sólida”, pPor lo que el analista de Caixin aseguró que “llevará tiempo restablecer plenamente la normalidad en la producción y el orden social”.

La ONE también publicó hoy su PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como los servicios o la construcción y que siguió creciendo al pasar de los 54,4 puntos de enero a los 56,3 de febrero.

Los datos publicados hoy son “excepcionalmente fuertes”, dijo Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora británica Capital Economics, quien esperaba un “rebote a corto plazo” que perdería fuelle a lo largo del año.

Sin embargo, la rápida recuperación reflejada en las estadísticas ha hecho que Capital Economics se plantee si su previsión de crecimiento del PIB para 2023 (+5,5%) es “demasiado conservadora” pese a que ya estaba por encima de las previsiones más extendidas entre los analistas.

Por el momento, las autoridades chinas no han anunciado un objetivo de crecimiento económico para este año, aunque se espera que lo haga el primer ministro saliente, Li Keqiang, durante el discurso que pronunciará este domingo y que dará el pistoletazo de salida a la cumbre. de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativa).

#Los #indicadores #apuntan #crecimiento #manufactura #china #febrero

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version