Economia
Los mercados operan con alzas moderadas tras recorte de tasas del BCE
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
El mercado se prepara para la acción de la Fed, después de que el Banco Central Europeo (BCE) cumpliera ayer con el recorte de tasas esperado. Las acciones se alinean con alzas moderadas, al igual que las materias primas.
El emisor de la eurozona redujo su tasa de referencia en 25 puntos base, pero fue más conservador de lo esperado y evitó comprometer nuevas bajas hacia adelante. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió que el emisor sigue dependiente de las cifras que reciban de la economía. Para el mercado no pasó desapercibida el alza en la proyección de la inflación subyacente esperada para 2024 y 2025 a 2,8% y 2,3%, respectivamente, 10 puntos base por encima de la proyección realizada en junio. Un factor que podría indicar que el BCE no se siente con libertad suficiente para garantizar un recorte en la reunión de octubre.
Como explica el invitado de nuestro podcast especial de esta semana, bancos centrales alrededor del mundo -a excepción del Banco de Japón- están esperando el inicio de los recortes de la Fed. Klaus Kaempfe, director de Portfolio Solutions de Credicorp Capital, da por sentado el inicio de un ciclo de relajamiento monetario, también en Latinoamérica. Pero advierte que podríamos ver en el corto plazo un dólar más alto por una Fed menos expansiva de lo que está considerando el mercado.
El mercado retoma las expectativas de un posible recorte de 50 puntos base de parte de la Fed la próxima semana y la probabilidad de una acción de esta magnitud sube a 47%. El dólar baja por tercer día consecutivo presionado por la idea de una Fed más agresiva en las bajas de tasas y también por el avance del yen. La divisa japonesa sube casi 1%, de la mano de las apuestas de un alza de tasas antes de fin de año en ese país.
China captura titulares esta mañana con dos noticias. Reguladores chinos suspenden las operaciones de PwC en el país durante seis meses y le imponen a la firma una multa de US$ 62 millones por fallas en la auditoría de Evergrande, cuyo colapso marcó el inicio de la crisis inmobiliaria.
En una medida que responde a los desafíos de China en el largo plazo, Beijing anunció planes para elevar la edad de jubilación por primera vez desde 1978. La edad de retiro de los hombres se elevará de 60 a 63 años, y de 55 a 58 años para las mujeres. El cambio se realizará en un período de 15 años.
Las acciones de Boeing destacan en la sesión con una caída de 3,54% antes de la apertura de Wall Street. El sindicato de maquinistas aprobó su primera huelga desde 2008.
Diario Financiero reporta en su titular que los PMGD se reunieron con el Ministerio de Energía y la CPC alerta por el impacto en el cambio de las reglas en un negocio regulado.
ATENTOS A:
- 09:00 En Brasil se publica el índice de actividad económica de julio. Se espera una contracción de 0,8%.
- 09:30 Wall Street pondrá atención a los índices de confianza y expectativas de inflación de los consumidores elaborados por la U. de Michigan.