Economia
Los meteorólogos detrás de las asesorías climáticas para las empresas
La creciente necesidad de incorporar los efectos del cambio climático en la matriz de riesgos ha impulsado a las empresas a contratar consultorías meteorológicas. Aunque en áreas como la minería las empresas cuentan con su propio equipo de expertos, la mayoría opta por recurrir a servicios externos, abriéndose una oportunidad de negocio que va mucho más allá del informe meteorológico.
Gianfranco Marcone: centrarse en la neutralidad de carbono y la prevención de desastres
A través de charlas educativas y también elaborando informes específicos para las empresas que lo soliciten, el meteorólogo Gianfranco Marcone se dedica a brindar asesoramiento climático desde 2014.
Chile Weather es el nombre de la consultora que fundó en ese momento y de la que hoy sigue siendo socio.
“(El sistema frontal de agosto) fue un evento completamente histórico y excepcional. Santiago nunca había tenido una racha de viento de 120 kilómetros por hora”.
Entre las empresas con las que ha colaborado se encuentran Enel, Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (Saesa) y otras empresas más pequeñas que -en su mayoría- pertenecen al sector agrícola y minero, específicamente de exploración.
Según Marcone, Chile Weather brinda servicios en dos formatos. Las primeras son presentaciones para fomentar la consideración de aspectos climáticos dentro de las organizaciones con un enfoque en la neutralidad de carbono. Los segundos son informes climáticos que solicitan diversas empresas para la prevención de desastres y la toma de decisiones.
Con un promedio de 10 consultas mensuales, el también rostro de Canal 13 aclara que no trabajó para Enel durante el sistema frontal de agosto. Sin embargo, añade que aunque efectivamente había una previsión que indicaba la velocidad con la que soplarían los vientos, las rachas claramente la duplicaron.
“Fue un evento completamente histórico y excepcional. Santiago nunca había tenido una ráfaga de viento tan importante de 120 kilómetros por hora. El viento más fuerte que tuvo la ciudad data del año 1968”, explicó.
Iván Torres: Asesoramiento climático y colaboración con proyectos de infraestructura.
Recordando el accidente ocurrido en el túnel del Mont Blanc, Francia, a finales de los años 90 en el que chocó un camión lleno de margarina, provocando un incendio que se propagó a gran velocidad, el climatólogo Iván Torres destaca la importancia de que las empresas consideren siempre el comportamiento de las temperaturas. a la hora de tomar decisiones.
“El camión con mantequilla (altamente inflamable) se estrelló, se incendió y muchas personas murieron por asfixia dentro de sus autos porque este componente generó un cambio en el aire dentro del túnel”, dijo. Para prevenir este tipo de catástrofes, Torres -quien es la cara de TVN- se ha dedicado a realizar evaluaciones y pronósticos estratégicos desde hace más de tres décadas.
“El cambio climático exagera los fenómenos naturales, por eso es necesario adaptarse”.
Un ejemplo es el estudio de viento que realizó para la construcción del túnel de San Cristóbal y así evitar accidentes como el de los Alpes franceses.
Según el experto, en aquella época el factor meteorológico no era tan considerado como hoy. Los efectos de las grandes catástrofes y la creciente preocupación por el cambio climático han hecho que esta labor sea cada vez más valorada y crucial dentro de las empresas. Esto, a su juicio, porque “el cambio climático exagera los fenómenos naturales, por lo que es necesario adaptarse”, lo que hace aún más urgente su prevención.
Así nació Ingeniería y Meteorología Limitada, la consultora que fundó para brindar asesoramiento climático a diversas empresas. Actualmente suma colaboraciones con empresas como CGE, Geo Energy y otras del sector minero y agrícola. Al igual que sus compañeros, su tarea es realizar informes meteorológicos detallados, ya sea a corto o largo plazo, para evitar riesgos.
Michelle Adán: Experiencia en temperatura y precipitación para prevenir incendios forestales.
Para la meteoróloga y cara de Canal 13 Michelle Adam, la incursión en el campo de la consultoría ocurrió de forma natural: hace unos años comenzó a dar charlas para diferentes tipos de público y pronto recibió llamadas de empresas preguntando por sus servicios.
Aunque no promociona públicamente su trabajo independiente, la profesional ha asesorado a empresas del sector salmonero, agrícola y eléctrico.
Actualmente presta servicios a tres empresas de manera regular, de las cuales se destaca la distribuidora eléctrica Chilquinta en la Región de Valparaíso.
“Hace 30 años el clima era súper estable. Hoy en día ya no está tan definido, por lo que la información meteorológica es crucial”.
Según él, lo que preocupa a las empresas que buscan su pericia Existen dos parámetros: temperatura y precipitación, indicadores que se relacionan con los factores de riesgo en el aumento de incendios forestales en estaciones cálidas.
Otro aspecto que ha observado que preocupa a las industrias es el cambio climático, porque “ya nada es igual. Hace 30 años el clima era súper estable, como si nada cambiara, las estaciones estaban súper marcadas. Hoy en día ya no está tan definido, por lo que la información meteorológica es crucial”.
Adam añade que ante eventos climáticos anómalos -como los vientos que sorprendieron a principios de agosto- es necesario que las empresas y las personas se adapten. “La función principal de la meteorología es salvar vidas humanas y luego evitar al máximo los costes económicos. No podemos ser reactivos ante una situación como ésta, tenemos que pensar y ser proactivos”, señaló.
Jaime Leyton: carrera en docencia y análisis de proyectos en la alta montaña
Con una trayectoria de docencia en cursos de pregrado y maestría y formación en instituciones como la Academia de Guerra y la Fuerza Aérea de Chile, el meteorólogo Jaime Leyton también se dedica a la consultoría independiente para empresas privadas.
Enfocada principalmente en las áreas de minería y protección de la sociedad civil, la cara de Mega ha brindado servicios de pronóstico, estudios climatológicos y análisis de casos a proyectos ubicados en la alta sierra de la zona norte como Nueva Unión, Veladero y Pascua Lama.
“Los servicios de asesoramiento ayudan a las empresas a tomar decisiones para evitar costes por daños o replanificar sus procesos productivos”.
Los precios que se cobran se ajustan a los valores del mercado y dependen de la complejidad del servicio: cerca de UF 2 por hora si se trata de una tarea de larga duración, unas UF 3,5 si se trata de una emergencia que implica cambiar las prioridades del servicio. trabajo habitual y hasta UF 5 por hora, dependiendo del nivel de profundidad del servicio.
Para Leyton, es necesario que las empresas recurran a este tipo de servicios para planificar estrategias eficientes ante eventos climáticos imprevistos y cambiantes.
“Las consultorías ayudan a las empresas a tomar decisiones para evitar costos por daños o replanificar sus procesos productivos, calculando los riesgos que estos procesos podrían generar”, comentó.
Además, el experto formó recientemente una consultora junto con otros profesionales y presentará proyectos sobre climatología, meteorología y medio ambiente en un futuro próximo.