Con cinco años de operación y 300 “tenpistas” que asisten y trabajan para casi 2.2 millones de clientes, Tenpo, el fintech controlado por Grupo Credicorp, Espera este año la última autorización de la Comisión para el mercado financiero (CMF) para ingresar a los bancos chilenos a través del Iniciar -Up del primer Neobanco en el país, Una entidad completamente digital.
Del total de clientes, Fernando Araya, La co-ideal y CEO de TenPO, afirma que 1,623,000 son usuarios activos mensuales. “Estamos hablando de una tasa de clientes activos del 75%. En el Neobanco principal del mundo, Cloud, esa relación es del 83%. Estamos bastante cerca, con 115 millones de clientes, nosotros con 2.1 millones”, explica.
Hay un estado financiero consolidado, pero no es público. Del mismo modo, no han alcanzado los números azules, dado que durante estos cinco años ha consistido en su objetivo: agregar y agregar a los clientes para tener una buena base que luego logran hacer rentables. Esperan alcanzar el saldo en 2027.
Araya reconoce que “Tenpo sigue siendo una operación de déficit, Más está muy bien dirigido a tener una posición positiva positiva positiva, en un horizonte que sería de aquí a dos años, lo que sería efectivamente una situación que nos dejaría, esperamos ser líderes en Rentabilidad (rentabilidad), mucho en sícomo en el tiempo para lograr esa rentabilidad. ”
Es que el impulso de lograr Que la rentabilidad debe provenir de la mano del banco que tienen la intención de liberar Una vez que el CMF les da la aprobación final. En febrero, el CMF autorizó la existencia y aprobó los estatutos de Tenpo Bank Chile. La sociedad ya existe, pero falta la autorización de la operación, que esperan lograr este año.
“Con estos niveles de actividad, estamos en camino a que la empresa alcance el Avanzado (punto de equilibrio) desde aquí probablemente unos dos años, Lo que significaría que un banco se fundó desde cero y después de solo siete años ya es rentable. Eso, en la historia de los bancos, es muy sorprendente, porque para tener una operación bancaria en última instancia positiva, la historia ha dicho que lleva décadas. De hecho, la misma nube tomó más de diez años ”, dice Araya.
Y se asegura de que el nivel de equilibrio que pretenden lograr en 2027 se deba a los niveles “altos” de actividad que se comparan con el resto de la industria, se agregan los bajos costos de servicio que obtienen “para el uso intensivo de la tecnología”.
Tenpo desde su inicio
La historia de Parte en 2019, sin tarjetas y con otro nombre: Multiceja. Resulta que ese año KrealEl riesgo corporativo de capital de riesgo del principal grupo financiero peruano, Credicorp, comprado a aproximadamente US $ 19 millones, el área de negocios digital de la Multicaja chilenade los cuales Sonda Él era el principal accionista; seguido por quién había fundado dicha compañía en 2018, Etcheberry JavierDirector actual del servicio de impuestos internos.
En enero de 2020, el CMF los autorizó a operar con el emisor exclusivo de tarjeta prepaga. Ese mes comenzaron el piloto y sacaron los primeros 71 plásticos de este tipo. En aquellos días también cambiaron su nombre corporativo de Multicaja prepago SA A Tenpo A Prepago SA

Ese nombre tiene dos orígenes. Uno se refiere a un modismo chileno: “Diez po”Como referirse a alguien que le ocurre dinero a otra persona. Y la otra versión apunta a “Valor de tempo”Pero con N, que ahora tiene más sentido que nunca, en línea con un póster que instalaron hace unos días, donde las comunas de Providencia y Las Condes convergen: “Tenpo con Nobanco n”, anunció.
El lanzamiento comercial ocurrió unos meses después, en julio, y los dos años de ese hito casi alcanzaron 1 millón de tarjetas prepagas.
El nombre que la sociedad tenía en ese momento era obsoleto. Es que no solo estaban en mente ofrecer tarjetas prepagas, sino también crédito. En diciembre de 2022 se convirtieron en Tenpo Payments SA
El pasaje al crédito
Pero todavía estaba la autorización del CMF para poder ofrecer este tipo de plásticos, aprobación que llegó en julio de 2023. Ese mismo mes tomaron las primeras 158 tarjetas de crédito, como piloto. Y un par de meses después hicieron el lanzamiento oficial, en septiembre.
Casi un año y medio de ese hito, ya tenían 339,477 plásticos de este tipo, según las cifras consolidadas por el CMF en su lugar web A partir de enero de 2025. La mitad de ellas operaciones registradas ese mes.
Según Araya, Cartera de tarjetas de crédito tenpo Se distribuye, en términos socioconómicos, muy similar a la población chilena. “La diferencia estadísticamente significativa ocurre en los mayores de 60 años: allí estamos subrepresentados. Eso lo hace La cartera general de Tenpo limita el promedio de 35 años de edady en el banco que es como 10 años anterior ”, detalla.
Tenpo es el segundo emisor no justificado que tiene más tarjetas de crédito con operaciones, agregando 175,518 plásticos en este artículo a enero, siendo solo superado, y por poco, por la tarjeta Tricot, que marcó 208,558 tarjetas con operaciones.
Hacia Compararlo con los bancos, también supera a los pequeñoscomo BICE (39,477 titulares), seguridad (35,382) y consorcio (5,242); Pero todavía está muy lejos del número uno, CMR Falabella, que acumuló 2,459,371 tarjetas de crédito con operaciones a enero; o número dos, Banco de Chile, con 841,028 plásticos.
Hace unos cinco meses, lanzaron una novedad en el mercado local, pero eso funciona en Brasil por un tiempo: una tarjeta de crédito con ahorros, con la que ya tienen 50 mil clientes.
Tenpo Payments SA es una sociedad que tiene un giro exclusivo para la emisión de tarjetas prepagas y de crédito, Y está controlado aguas arriba por Tenpo Spa. Hoy, casi cinco años después de haber lanzado su primer plástico, Ya tienen 1,506,409 tarjetas prepagas actuales, La mitad de ellos con operaciones en enero.
Para ir más allá de la emisión de tarjetas no bancarias y poder proporcionar otros tipos de servicios complementarios, la participación también creó Tenpo Technologies Spa, que es la compañía que brinda servicios de tecnología. Por ejemplo, administrar el programa de beneficios “Tenpesos” a los que Tenpo Payments está afiliado y ofrece a sus clientes. También se preocupa por dar algunas funcionalidades en el aplicación de Tenpo, como “Agregar o retirar dólares a sus cuentas Paypal; contratar seguro; Invierta en fondos mutuos y active reglas automáticas para ahorrar invirtiendo y hacer remesas ”, dice la memoria 2023 de los pagos de TenPO. Por ejemplo, distribuyen el seguro de Chubb y los fondos mutuos de Credicorp Capital.
Andrés Pérez
Cifras comerciales
A pesar de En el nivel consolidado, los números de tenpo están reservados, ¿Qué es público son los estados financieros de los pagos de Tenpo? En 2024 registró las mayores pérdidas desde que comenzó a operar, con una disminución de $ 17,816 millones. Por lo tanto, desde 2019 hasta la fecha acumula números rojos por $ 59,122 millones en el total.
“Por lo general, compañías como esta, desde el punto de vista del resultado, en una primera etapa tienen un gran desafío para financiar sus gastos en marketingPara crecer, ganar masa crítica, etc. Son gastos significativos para la primera etapa ”, dice Araya.
En ese sentido, Los gastos de publicidad registrados el año de pagos TenPO son bastante similares a las pérdidas Qué notas en el mismo período: hubo $ 14,053 millones en 2024, por lo que desde 2019 hasta la fecha ha gastado $ 55,964 millones en este artículo.
Al ver el modelo Tenpo, “El camino ha sido de un modelo transaccional de personas, básicamente, pagos, cuentas con provisión de fondos (prepagos), pagos de servicios, etc.; y ha estado transitando, junto con eso, al mundo financiero, básicamente, créditos. Los créditos en Tenpo Hoy representan aproximadamente del orden del 40% de sus ingresos “explica. Se refiere a las tarjetas de crédito que lanzaron en 2023. Ese año, los créditos y cuentas por cobrar a los titulares de tarjetas agregaron $ 9,102 millones, pero ya en 2024 fueron $ 57,972 millones, como lo demuestran los estados financieros de los pagos de Tenpo.
Y agrega que esto es importante “porque obviamente es el camino que continuaremos recorriendo para ser un banco. La estructura, específicamente, del mundo transaccional, son estructuras de muy baja rentabilidad, especialmente el mundo de la rentabilidad prepago, muy baja, pero muy relevante, tanto para el propósito como para el modelo de negocio, porque son las que permiten que se reúnan una masa crítica muy relevante para el cliente”.
Esa es precisamente una de las razones por las que quieren ser un banco: rentabilidad. “Es que nuestra rentabilidad está limitada por la incapacidad de nuestras fuentes de ancla. Y la segunda razón “es poder extender nuestra oferta de productos y servicios”.

Entonces, ¿Tenpo Bank podría unirse a los pagos de Tenpo o transferir a los clientes de alguna manera? “Podría. Sí, por supuesto que podría. Obviamente, cualquier camino que esté en esa línea ciertamente sería con el consentimiento del cliente”, responde Araya.
Agrega eso: “Parte de lo que Estamos revisando, es cuáles son las alternativas más positivas para los clientes. Hay varias alternativas. Uno de ellos es que los clientes de Payments TenPO los ofrecen a convertirse en clientes de Tenpo Bank. Lo importante es lo que ofrecerá para justificar que hagan ese cambio. Y ahí es donde nuestra preocupación es que, si podemos tomar ese camino, lo que vamos a ofrecerlo es interesante, atractivo y, por lo tanto, que quieren cambiar. “