Junto a las proyecciones, el FMI también afirmó que en Chile “se necesitan más esfuerzos para crear colchones fiscales y garantizar la sostenibilidad fiscal”.
“El objetivo a medio plazo del Gobierno de lograr una situación presupuestaria globalmente equilibrada en 2027 sigue siendo apropiado, pero se ha convertido en un desafío mayor”, advirtieron.
De hecho, consideraron probable que el déficit presupuestario de 2024 supere su objetivo debido a ingresos insuficientes, lo que también podría complicar la política fiscal de 2025.
Y, a su vez, para lograr una posición fiscal ampliamente equilibrada en los próximos tres años, se necesitan medidas políticas adicionales de al menos el 1% del PIB, calculó el FMI. “La Ley de Cumplimiento Tributario podría cubrir parte de ese vacío si las devoluciones se materializan según lo previsto”, agregaron.
La organización también llamó a aumentar la transparencia de los factores de la deuda pública que no forman parte del equilibrio presupuestario; revisar los métodos de pronóstico utilizados actualmente; preservar y reconstituir el tamaño del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES); entre otros.
Una advertencia del Fondo se refería a los salarios: “Tras los rápidos aumentos recientes del salario mínimo real, nuevos aumentos del salario mínimo deberían realizarse con cautela, dado el impacto potencial en el empleo formal”.
PGU y edad de jubilación
Para el FMI, la reforma de las pensiones sigue siendo “fundamental” para garantizar montos de jubilación adecuados y abordar los costos fiscales derivados del envejecimiento de la población.
“Se debe estudiar la posibilidad de orientar más el PGU hacia los adultos mayores más vulnerables, además de limitar los aumentos del PGU a la inflación”, sugirieron, mientras se avanza paulatinamente hacia la misma edad de jubilación para mujeres y hombres, vinculando la edad de jubilación. a la esperanza de vida.
En su informe, el FMI pidió reconstruir el nivel de reservas internacionales del Banco Central. “El acceso del Banco Central a la liquidez internacional puede proporcionar un escudo adicional contra posibles shocks externos”, declaran.
Aunque dijo que los efectos de los retiros de los fondos de pensiones y el aumento de la deuda pública no plantean riesgos inmediatos, señaló que “aumentar la tasa de contribución a las pensiones aumentaría el conjunto de ahorros invertibles y profundizaría aún más los mercados”. de capital local”, señalan.