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Los peores accidentes de trenes en Chile

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El 27 de abril de 1866, en Quilpué, en la Región de Valparaíso, un tren, conducido por Basilio Arratia, sufrió un desperfecto técnico que el conductor intentó reparar sin éxito.

Producto del desperfecto, el carro de equipaje descarriló primero, a los que le siguieron otres tres carros de pasajeros, lo que finalmente provocaría la muerte de nueve personas.

Sería uno de los primeros accidentes ferroviarios documentados en la historia del país, pero lamentablemente solo sería el prólogo de una larga lista de tragedias.

La seguidilla de accidentes continuó el 6 de abril de 1874, según un registro de Wikipedia. Tras el viaje inaugural del tren del ramal Talcahuano-Chillán, el vehículo descarriló cerca de Yumbel, un incidente que se cobró la vida de siete personas y dejó a nueve heridos.

Estación de Victoria hacia el año 1900. Foto: Memoria Chilena

El recuento de la biblioteca en línea sigue el 6 de julio de 1873, cuando el puente de Limache, en el que un tren nocturno de Valparaíso a Santiago descarriló y cayó en el estero de Limache. El puente colapsó, enviando la mayoría de los vagones al río. El conductor, tres trabajadores del tren y cuatro pasajeros de tercera clase perdieron la vida en el accidente. Es considerado como el primer desastre ferroviario de gran magnitud de la historia de Chile.

El 5 de agosto de 1902, un accidente, ocurrido en Nueva Imperial, durante la inauguración del puente ferroviario sobre el río Chol-Chol. La construcción del puente formaba parte de un ambicioso proyecto ferroviario que buscaba conectar Temuco con Carahue, impulsado por figuras políticas y empresariales importantes. A pesar de las preocupaciones expresadas por el maquinista sobre la capacidad del puente para resistir las vibraciones del tren, las autoridades decidieron continuar con la inauguración. Durante el evento, el puente colapsó justo cuando el tren estaba cruzando, resultando en la muerte del ingeniero y varios obreros.

El 7 de mayo de 1907, durante la noche se produjo un grave accidente de tren cerca de la estación de Camarico, donde cinco personas murieron y cerca de un centenar resultaron gravemente heridas o contusas. La mayoría de los heridos junto con el maquinista el señor Claudio Guzmán quien sufrió graves heridas, fueron trasladados a Santiago.

El 23 de febrero de 1911, un tren de la Braden Copper Co. salió de su estación con destino a El Teniente, llevando 7 carros de carga con madera, cemento, y otros materiales. También llevaba un carro con aproximadamente 150 personas, incluidos trabajadores y sus familias, que se dirigían a la quebrada de “El Lingue”. Tras una parada para abastecer de agua a la locomotora, el tren cruzó un puente que colapsó bajo su peso, resultando en un trágico accidente en el que al menos diez personas murieron y unas veinte resultaron heridas.

Puente ferroviario en el río Toltén, hacia el año 1900. Muchos de los accidentes en el país ocurrieron por el colapso de estas estructuras. Foto: Memoria Chilena

El 27 de marzo de 1937, un grave accidente ferroviario ocurrió cerca de la Estación Menque en la línea Concepción-Chillán. El tren de carga 283 volcó, resultando en cuatro fallecimientos, incluidos el maquinista, el fogonero y un joven. Se especula que el exceso de velocidad al tomar una curva pudo haber causado el siniestro. Notablemente, 40 cajones de explosivos a bordo no detonaron, evitando una catástrofe mayor. La locomotora se incrustó en una ladera cercana y dos carros de mercancías se volcaron. Debido al impacto, materiales del tren se dispersaron hasta 15 metros. El accidente causó la interrupción significativa del servicio ferroviario.

El 29 de julio de 1942, a las 9:30 un tren que iba en dirección a Santiago no alcanzó la velocidad suficiente en la cuesta El Tabón y comenzó a retroceder, impactando a un tren lastrero que llevaba obreros a cargo de la mantención de la vía férrea, y que había salido de la estación Llay-Llay en la misma dirección. Fallecieron 11 personas y 23 resultaron heridas.

El 9 de octubre de 1953, en las cercanías de esa localidad, un tren chocó con un microbús que atravesó intempestivamente el cruce del camino de Linares a Yerbas Buenas, provocando la muerte de 22 personas.

19 de febrero de 1955: Iquique, Región de Tarapacá. El accidente ferroviario ocurrió cerca de la oficina salitrera Victoria. A las 21 horas, la góndola “El Relámpago” que transportaba 35 pasajeros desde Iquique fue embestida por la locomotora 3523 en el paso “El Morro”. El saldo fue de 17 muertos y 16 heridos, varios de ellos en estado crítico. El vehículo quedó destrozado y posteriormente fue parcialmente consumido por las llamas tras la explosión de su estanque de bencina. Ambos conductores fueron detenidos El evento causó gran consternación en la comunidad de Iquique. Ambulancias locales y aéreas recogieron a los heridos, algunos de los cuales fallecieron más tarde en el hospital.

El domingo 17 de julio de 1955 en el sector de la estación San Bernardo, ubicada al sur de la ciudad de Santiago, en la actual Región Metropolitana de Santiago, entre dos trenes de pasajeros. El primero salió desde la estación Alameda con destino en estación San Rosendo, y el segundo desde Alameda en dirección a la estación de Pichilemu, provincia de Colchagua (actual Región de O’Higgins). Con 45 víctimas fatales, constituyó el peor accidente ferroviario de la historia del ferrocarril en Chile hasta esa fecha, siendo superado después por el accidente ferroviario de Queronque, ocurrido el 17 de febrero de 1986.

Interior de un carro de primera clase en 1931.

El 16 de septiembre de 1955: Tiltil, Región Metropolitana. El accidente fatal ocurrió en el paso a nivel de la estación de Polpaico, ubicada a 38.3 km de Santiago, cuando un tren de carga colisionó con un microbús, resultando en 12 fallecidos y 23 heridos graves. El microbús transportaba a 44 trabajadores a la Fábrica de Cemento “Cerro Blanco”. El accidente ocurrió a las 6:35 horas y fue en parte atribuido a la niebla densa y a la imprudencia del conductor del microbús, quien cruzó el paso a nivel sin detenerse; la violencia del choque arrastró al microbús por 200 metros.

El 14 de febrero de 1956 en la comuna de Cerrillos, dos trenes excursionistas que trasladaban veraneantes desde la estación Alameda con dirección a estación de Cartagena, chocaron dejando 23 muertos y 198 heridos.

accidente Requinoa
Colisión de un tren y un camión en Requínoa en 2017. Foto: La Tercera

El accidente ferroviario de Gualliguaica ocurrió al mediodía del 11 de marzo de 1971 cerca de Vicuña, en la Provincia de Elqui en Chile, cuando un tren que llevaba 350 pasajeros, la mayoría niños, se descarriló por un barranco de 12 metros de altura matando a trece personas.

El sitio del accidente, cerca del antiguo poblado de Gualliguaica, actualmente está inundado por el embalse Puclaro, creado en 1999.

El 17 de febrero de 1986 se produjo el llamado accidente ferroviario de Queronque, entre las comunas de Villa Alemana y Limache, Región de Valparaíso.

Un tren expreso AES-16 acoplado con el AES-4 (con una formación total de cuatro coches) que viajaba desde la ciudad de Valparaíso hacia la Estación Mapocho de Santiago (servicio n.º 705), chocó de frente con el automotor AES-9 Los Andes-Puerto (servicio n.º 602), que iba con sus dos vagones. Ambos transportaban cerca de 1.000 personas en total.

El accidente provocó la muerte de 84 personas y resultaron heridas más de 500, hasta hoy el peror accidente ferroviario producido en Chile.

El 8 de marzo de 1987: Pelequén, Región de O’Higgins. Accidente ferroviario de Pelequén de 1987, donde resultaron fallecidas 12 personas y resultaron heridas 50.

El 3 de septiembre de 2023: San Pedro de la Paz, Región del Biobío. Accidente ferroviario de San Pedro de la Paz de 2023, donde fallecieron 7 personas. Es considerado como el accidente ferroviario más trágico del sistema de transporte Biotren.

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Proyecto busca que viajes del Presidente deban ser aprobados por el Congreso

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Con el objetivo de asegurar que los viajes del Presidente de la República cuenten con la previa autorización del Congreso, la diputada Karen Medina (PDG) presentó un proyecto de reforma constitucional que busca garantizar la presencia de la máxima autoridad en el país durante situaciones de crisis, y así “asegurar una gestión efectiva y continua”.

Cabe recordar que el pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric canceló su gira a Francia para participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos por la crisis de seguridad que enfrenta el país, sí decidió mantener su agenda en Emiratos Árabes para sostener diversas reuniones.

En este contexto, la legisladora explicó que los antecedentes que motivan esta propuesta “incluyen varias situaciones ocurridas durante el último año, en las que el país enfrentó graves crisis y desastres naturales causados por las lluvias, sin la presencia del Jefe de Estado”, refiriéndose al último sistema frontal de junio, cuando el Mandatario se encontraba en Alemania, como también a la visita a Paraguay, el pasado fin de semana, cuando se registraron 15 homicidios en el país.

“La ausencia del Presidente en momentos críticos, dejando al vicepresidente a cargo, ha demostrado ser problemática en términos de competencia y continuidad operativa. En lo que va del año, él ya se ha ausentado en varias situaciones críticas como la catástrofe que generó el sistema frontal en la zona centro sur del país y ahora la ola de homicidios sin precedentes que tuvimos el fin de semana”, declaró la parlamentaria.

Al respecto, el proyecto de ley propuesto plantea la modificación del Artículo 25 de la Constitución, de modo que cualquier salida del territorio nacional por parte del Jefe de Estado deba ser previamente aprobada por el Senado.

Según agregó la legisladora, esta medida “busca asegurar que el Presidente de la República esté presente en el país para ejercer sus funciones de manera continua y efectiva, promoviendo la transparencia, el equilibrio de poderes y la confianza ciudadana, sin limitar su capacidad de actuar en el ámbito internacional cuando sea necesario”.

Medina precisó que, “la presencia de la máxima autoridad del país es crucial para el control y gestión efectiva de situaciones críticas, y para mantener su legitimidad y autoridad”.

La diputada concluyó señalando que “este proyecto no busca obstaculizar la diplomacia ni las relaciones internacionales, sino más bien asegurar que las decisiones importantes sean tomadas con la debida presencia y liderazgo que el país necesita en momentos difíciles”.

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Denuncian violento ataque contra vehículo de seguridad municipal en Independencia

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Actuando frente a una una patrulla de Carabineros, una turba de sujetos atacó a un vehículo en el que se trasladaba personal de seguridad pública de la municipalidad de Independencia, en la Región Metropolitana.

El suceso se produjo durante la noche de este sábado, en la intersección de la Avenida Fermín Vivaceta con calle Gamero, donde un grupo de individuos realizaba una manifestación. En ese contexto, y cuando los encargados de seguridad transitaban frente al vehículo policial, encapuchados golpearon con elementos contundentes el parabrisas del móvil.

Hasta el momento, se desconocen las causas que motivaron el incidente, del cual, preliminarmente no se reportan personas lesionadas.

Al respecto la alcaldesa Carola Rivero, manifestó que “desconocemos el real origen de esta congregación de personas, pero lo que sí sabemos es que fueron agredidas mujeres que estaban a bordo de nuestros vehículos municipales. Afortunadamente ellas están bien, a salvo, están nerviosas y angustiadas. Nuestros vehículos fueron dañados, los parabrisas fueron quebrados con objetos contundentes, con piedras y palos”.

En torno a esta situación, sostuvo que “los funcionarios municipales de nuestro equipo de seguridad están para proteger y prevenir los delitos. Ellos no están para estar al choque. Eso no corresponde, independiente del origen de la manifestación que haya sido”.

La jefa comunal indicó que se le brindó contención al personal afectado en las dependencias de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, y recordó el caso de un funcionario de La Cisterna que la noche del viernes perdió la vida tras ser atropellado en el marco de una persecución policial.

“Ya anoche supimos de la lamentable noticia de un funcionario que estaba al servicio de la Seguridad Pública en otra comuna. No queremos mártires en independencia, tenemos que cuidar lo que tenemos”, puntualizó.

Desde Carabineros no se ha informado aún de personas detenidas producto de este violento actuar.

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Carlos Caszely acusa la gran falencia de la Roja

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Carlos Caszely describe sentidamente cómo las letras le han servido de terapia para atenuar el dolor por la partida de su esposa, María de los Ángeles Guerra. “Ando con un cuaderno donde voy escribiendo, donde voy derramando la sangre negra que tengo en mis venas. En las noches de insomnio, tipo dos, tres o cuatro de la mañana, me puse a escribir hasta que decidí sacar estos 100 poemas de amor dirigidos a María de Los Ángeles, Rayito en mi corazón. Es algo que nace del corazón, que la gente que lo ha visto ha quedado encantada. Todos me dicen, ‘oye, ¿de dónde sacaste esta veta de escritor?’. Les digo que no es una veta, es algo que me nació del corazón, de la guata y del cerebro, de mi mente, y lo lancé. Hice 100 libros, porque lo vendo solo yo. Me gasté un millón de pesos y lo vendo a 10 lucas y busco recuperar el millón, nada más. Es para la gente más cercana, para la que ha estado y estará enamorada el día de mañana”, explica respecto de una de sus obras.

No es la única. La otra, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, es una compilación de frases de deportistas que editó con el periodista Juan Oyaneder. El título es, precisamente, una de sus intervenciones más célebres.

¿Fue un gran lector? ¿Tuvo algún escritor que inspirara?

Sí. Conocí a varios personajes, también. Al Antipoeta (Nicanor Parra), a Pablo Neruda, a Eduardo Galeano. He compartido, he conversado y les he preguntado. Con María de Los Ángeles, siempre que viajábamos llevábamos más de algún libro para leer.

Usted es un enamorado. Recuerdo que en una entrevista pidió que publicáramos una foto en que aparecía junto a María de Los Ángeles.

Sí. Hasta el día de hoy y hasta que me muera. Su partida es algo que no he podido superar. Si bien la angustia se ha ido de a poco, el dolor se mantiene intacto.

¿Cómo se siente, después de varios meses?

Hoy (el martes) me levanté muy triste porque miré hacia el lado y ella no estaba. Me dio un poco de tristeza y bastante angustia, pero como ella me decía, cuando en algún día de invierno o alguna festividad yo me quería quedar acostado, ‘vida, levántate, que te vas a pasar mucho tiempo acostado bajo tierra, así que levántate’. Eso me da fuerzas para levantarme, porque lo recuerdo día a día.

¿Cuánto le ayuda el cariño que ha recibido la gente?

Es impresionante. Lo percibo desde que me levanto hasta que me acuesto. Pero cuando llego solo al departamento, vuelven los recuerdos. Entonces, salgo a la terraza, busco mi cigarro, mi café, prendo la radio, escucho canciones y escribo, hasta que me da un poquito de sueño y me voy a acostar.

El que le dedica a la memoria de María de los Ángeles no es su única obra literaria reciente. También hay otra.

Está en todas las librerías. Su nombre es una famosa frase mía en los 80, No tengo por qué estar de acuerdo con lo que pienso, de la editorial Planeta. Son más de 180 frases de deportistas de todo el mundo. Lo hicimos con un periodista y escritor, con Juan Oyaneder. Hace más de un año y medio nos juntamos, empezamos a recolectarlas.

La portada del libro de Carlos Caszely y Juan Oyaneder.

Si es poco usual que un futbolista edite un libro, que lance dos lo es aún menos.

Lo que pasa es que el mío, el que está dedicado a María de los Ángeles, lo lancé en Concepción, pero muy piola, porque, como te digo, lo vendo solo para la gente cercana. Y el otro está en Planeta. El lanzamiento es el 1 de agosto. Es una recopilación de frases, un libro de lectura bastante rápida, bastante cómico en algunas oportunidades. Es de fácil lectura. Lo lee la mujer, el hombre, el niño, el viejo. Lo lee todo el mundo.

¿Y hay, imagino, frases de Caszely hasta Maradona?

De Caszely, Maradona, Johan Cruyff, Pelé, Di Stefano, del Loco Gatti, de Paul Gascoigne. Es impresionante la cantidad. Cuando empezamos a buscar y a recabar con Juan, nos encontramos con que habían miles de frases.

Hay jugadores muy opinantes que generan legado. Están su caso y el de Eric Cantoná. Ahora último, Mbappé también se animó a hablar de contingencia.

Cuando me hacen esa pregunta, yo digo, ‘mira, nosotros los futbolistas, los deportistas en general, primero somos personas’. Después somos futbolistas, escritores, periodistas o taxistas. Primero somos personas que tenemos derecho a opinar. Lo que pasa es que estamos en un mundo tan deshumanizado que cualquier cosa que tú digas, la gente la toma mal. Ojalá alguna vez alguien trate de humanizar al mundo de nuevo.

¿Y se refugia en alguna forma también en el fútbol?

Veo mucho fútbol. Vi toda la Copa América, toda la Eurocopa. Y cuando me junto con mis compañeros de equipo, de universidad o amigos, uno retrocede un poco en el tiempo.

A propósito de la Copa América, ¿qué sensación le dejó la Selección, que se despidió del torneo sin marcar goles?

Reconozco que Chile contra Perú hizo un muy mal partido, muy malo, pero después, contra Argentina y contra Canadá… No puedes jugar contra los árbitros, contra el VAR y contra todo lo que no te cobraron. Una expulsión, un penal, un patadón. Si ni siquiera fueron al VAR. Y las líneas que han tirado en el VAR… uff. Acá las líneas que tiran son totalmente distintas a las de Europa. Acá las lanzan en diagonal. Era impresionante lo ridículo que era. Contra eso no puedes hacer nada. Esta Copa América parte mal, porque no fue el equipo anfitrión el que partió jugando, sino Argentina. Y el grupo de Argentina era totalmente fácil, para que llegara a la final. Al revés de los otros, donde estaban Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador. Estaban todos los otros equipos potentes. Y lo otro: pocos se han dado cuenta de que Argentina siempre tuvo un día más de descanso que el resto. La otra vez hablaba con los argentinos, que se molestaron un poco conmigo, y les decía ‘mira, yo reconozco que Argentina tiene un gran equipo, pero no son máquinas’. Entonces cuando esas máquinas no empiezan a funcionar, funcionan los árbitros, el VAR para tener ese cachito más para poder ganar.

Pero eso no quita que Chile no anotó.

Claro, pero ¿cómo puedes tú en equipo marcar goles cuando todas las faltas que le cobraban a Chile eran en la mitad de la cancha? Nunca una falta cerca del área contraria. Voy a defender también a Eduardo Vargas. ¿Qué pelota le llegó con ventaja? Se habla mucho del 9, pero lo que no tenemos es un mediocampista de creación. Falta un Valdivia, un Chamaco. Falta un Coto Sierra, un Guatón Vega. Eso es lo que hace que un delantero pueda ser goleador. Mediocampistas creativos que sean diferentes y que puedan meter una pelota entre líneas para que Vargas, que es un gran rematador, tenga alguna posibilidad. ¿Qué hizo? Como no le llegaba la pelota, ayudaba a los punteros, a los laterales, a los mediocampistas, pero ¿qué pelota de gol le llegó?

Los técnicos en el último tiempo están prescindiendo de ese 10 que Chile siempre tuvo. ¿Es un error?

Enorme. Por ejemplo, ¿por qué España le gana a Inglaterra? Porque Inglaterra es predecible. Y España tenía jugadores que hacen una cosa diferente. Y eso es lo que gana en el fútbol. La inteligencia futbolística, no solamente jugar bien a la pelota. Son dos cosas diferentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá (Foto: Photosport)

Y no solo los sistemas que les gustan tanto a los técnicos.

Pero claro. Todos dicen, ‘oye, el sistema’ ¿Qué sistema? En el libro que sacamos con Juan hay técnicos que dicen, ‘oye, está todo planificado, vamos a jugar un 4-3-3′, pero eso es cuando estamos paraditos, porque cuando empiezan a rodar la pelota, ya no existe el 4-3-3, el 4-2-4, el 4-2-3-1. Existe la inteligencia del futbolista.

Igualmente, a Chile le falta ese 9 que siempre tuvo: Caszely, Zamorano, Salas, que era un nueve distinto, o Chupete Suazo.

Sí, pero ¿por qué? Si vas a ver trabajos de cadetes… En la época de nosotros, en la época de Marcelo, en la de Chupete, nos quedábamos después de los entrenamientos rematando al arco. Hoy día no ves eso en los cadetes, ni en los primeros equipos, que hacen puro fútbol reducido, pero nunca de rematar. Si no rematas en los entrenamientos, menos vas a rematar en los partidos. Tienen un miedo terrible al fracaso.

¿Los técnicos o los jugadores?

Los dos. Recuerdo siempre al gran maestro, al Zorro Álamos. Decía que en los entrenamientos el 90 por ciento depende del entrenador y el 10 por ciento del futbolista y que en los 90 minutos del partido, el 90% depende de la inteligencia del futbolista y el 10% de los técnicos. Esto es la muestra.

¿Y ve algún centrodelantero que pueda asumir esa responsabilidad?

Ojalá el chico (Damián) Pizarro aprenda en Italia lo que no aprendió en Chile, o lo que no le enseñaron en Chile. Me gusta mucho un grandote que juegue en Iquique (Steffan Pino). Defiende bien la pelota, se desmarca bien, hace goles, tiene buen porte, pero no sé que edad tiene.

Tiene 30.

Ah, es más viejito. Pero por ahí va

Pizarro, es, entonces, la gran carta. Zamorano también cree lo mismo.

Pero tiene que evolucionar. Allá tiene que enseñarle. Y vamos a ver si él tiene la capacidad de entenderlo. Como tiene un físico privilegiado, tiene que saber manejar el cuerpo. No sé lo que dijo Iván, pero allá en Europa son todos grandotes. Como dijo Gary, tendrá que sacar la chispeza sudamericana para triunfar allá, porque con el físico no le va a bastar.

Pensando en las Eliminatorias, ¿Chile puede pagar muy caro no tener contundencia?

No. Deja atrás la Copa América. Mira, voy a decir algo que a poca gente le gusta, pero es una realidad. De los cuatro peores equipos sudamericanos , Chile, Paraguay, Perú y Bolivia, tiene que salir el séptimo. Y Chile tiene esa posibilidad, ser el séptimo.

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