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Los seis años de WhatsApp entre Hermosilla y Sauer

Martina E. Galindez

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“Voy”. Ese es el último mensaje que envió por WhatsApp el abogado Luis Hermosilla a Daniel Sauer, socio junto a su hermano Ariel y Rodrigo Topelberg de Factop y STF. Los cuatro, junto a la abogada Leonarda Villalobos, son protagonistas de uno de los casos judiciales económicos más notorios de los últimos años. Todos están hoy en prisión preventiva.

Entre los numerosos documentos incluidos en la carpeta investigativa del Ministerio Público, que indaga los presuntos delitos de estafa, lavado de activos y emisión fraudulenta de cheques en la operación del factoring y la corredora de bolsa, se encuentra un estudio de 1.406 páginas y 4.490 mensajes con las comunicaciones entre Luis Hermosilla y Daniel Sauer. El informe fue realizado por Cellebrite, una empresa israelí especializada en inteligencia digital que presta servicios a entidades públicas, y compila los intercambios entre ambos desde el 27 de diciembre de 2017 hasta el 15 de noviembre de 2023, un día antes de que Ciper publicara el audio del 22 de junio de 2023 que desató el escándalo.

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Casi a las tres de la mañana del 15 de noviembre, después de que se hiciera público el polémico audio, Hermosilla envió un mensaje de WhatsApp a Daniel Sauer: “Tenemos que hablar mañana”. Sauer y respondió de inmediato: “Ok, tú me avisas” y le indicó que estaría en su oficina a las 9 de la mañana. Sin embargo, Sauer llegó más tarde: a las 12:17 horas, le avisó a Hermosilla que había llegado a la oficina. El abogado respondió tres minutos después: “Voy”.

El día anterior, cerca de las 20 horas, Hermosilla había enviado el link con la publicación de Ciper a Sauer sin ningún comentario. A la una de la mañana, Sauer le escribió: “Un abrazo grande. ¡Te quiero mucho!”.

El martes de esta semana, la jueza Mariana Leyton decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra Luis Hermosilla, tras ser formalizado por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. Desde el 11 de abril, Daniel Sauer está en prisión preventiva, acusado de estafa reiterada, ejercicio ilegal de la actividad bancaria y delitos tributarios. Ambos están ahora en el penal Capitán Yáber, donde están también Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg.- Este último fue quien divulgó el audio, confesó esta semana en tribunales, y presentó una querella a fines de julio, cuando ya tenía el registro en sus manos y había quebrado con sus ex socios.

Daniel Sauer y Luis Hermosilla supieron poco antes que el audio indiscreto andaba circulando. Un día antes de la publicación de Ciper, Sauer envía al abogado un mensaje reenviado por un tercero, quien le escribió: “Yo igual lo encuentro raro, el problema es que cayó en manos de una colega media loca”.

“Lo escuché por teléfono, es de una supuesta cuenta de Instagram o algo así, de usted en Reino Unido y donde Hermosilla le pide 200 palos para pagar favores. Voy a tratar de conseguir la grabación”, le escribió el tercero, presuntamente un periodista, a Sauer.

Tas reenviar ese mensaje, Sauer le escribió a Hermosilla: “Esto es imposible. No tengo Instagram, ni nada en Reino Unido y menos tener una conversación así contigo, la cual no existió”.

Al otro día, las alarmas se encienden. Sauer llama en cinco ocasiones a través de WhatsApp y en el registro sólo queda un “Lucho”.

Días antes, el 11 de noviembre de 2023, Hermosilla cuestionó abiertamente la relación entre los hermanos Sauer y Topelberg. “Parece que no se han distanciado”, le dijo.

“Es lo que hemos hablado, mientras no acabe el tema el otro va a tratar de seguir, es lógico. Es un enfermo”, respondió Sauer aludiendo a Topelberg.

Pero los problemas habían comenzado antes, el 6 de enero de 2023 Sauer le escribe a Hermosilla: “Hola aquí en la playita !! Esta la cagada en el mercado, que más te puedo decir. Llamo a stgo … tenemos que hacer cheques mas chicos. Urgente”.

“Dani, primero hay un tema de información. Para eso somos amigos. No me pueden avisar el mismo día a las 12!! Segundo, una explicación mínima…cualquiera. No he sido un mal cliente. He pagado sagradamente todo lo que me han cobrado, jamás he pedido una cuenta. Nunca he dejado de cumplir. Si tienen problemas, entiendo. Si quieren que me vaya con mi deuda a otro lado, lo acepto, nada que decir, pero no me caguen!! Déjenme buscar una alternativa y agarro mi deuda y le pago los intereses a otros. Y muy muy agradecido con ustedes. Pero que alguien, no una secretaria escribiéndole a mi secretaria, converse conmigo, me explica y yo entiendo todo. Y nos despedimos como amigos que somos, con aprecio, agradecimiento y respeto. Un abrazo”, respondió el abogado.

El 30 de agosto, Hermosilla le escribió a Sauer: “Abogados de Acreedores inversionistas llamándome para asustarme”. Sauer respondió con otro “Jiji” y añadió: “esos no me asustan. Que no sean niños, aquí estamos cazando ballenas”. Hermosilla concluyó con: “No paro de tiritar”.

Y aunque la relación era cercana, también hubo momentos de tensión en la relación. El 29 de agosto, Hermosilla le envió un mensaje a Sauer expresando su frustración: “Daniel, se me acabó la paciencia. Y la plata. Me voy a querellar contra ustedes. No puede ser!! Te estoy llamando por tu tema”. A lo que añadió: “Dame a mi cinco minutos ahora. Estoy en Contémpora”, y luego: “No pagues nada. Yo voy a pagar por todos, estoy negociando”.

“Va a ser nuestro peor cuchillo”: los WhatsApp entre Hermosilla y Sauer y la advertencia sobre Topelberg

El 9 de septiembre de 2023, Luis Hermosilla envió un mensaje a Daniel Sauer ya sin tensiones, en confianza. “¿Cómo estás bombóm?”. Sauer respondió con un “Bien y tú” y le envió un artículo de Pulso PM en el que se informaba que un fondo de LarrainVial había solicitado la quiebra de Rodrigo Topelberg, socio del factoring Factop. La solicitud de liquidación forzosa se presentó ante el 25º Juzgado Civil de Santiago, y las deudas que reclamaban a Topelberg sumaban $8.424 millones.

Hermosilla respondió enviando un pantallazo del artículo y escribió: “para que te rías un poco”. Sauer contestó simplemente: “jiji”.

En el intercambio de mensajes entre ambos, pasada la media noche del 5 de agosto de 2023. Daniel Sauer reveló a Luis Hermosilla un mensaje de la madre de su ex socio: Rodrigo Topelberg. Se trataba de Aida Kleinkopf, quien le había escrito al padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer Rosenwasser.

“Querido Alberto, he esperado días antes de escribirte ya que aún no salgo de mi asombro, pena y decepción por los acontecimientos recientes. Lamentablemente, no hay nada que aclarar. El dolor de mi hijo es inexcusable , así como tu propio dolor, a pesar que, tengo dudas que hayas estado en antecedentes. No podría hablar contigo, estoy muy impactada y dolida ya que a partir de mañana concluirán nuestros saludos matutinos que alegraban mi corazón”, se lee en los intercambios.

Aida Kleinkopf y otros miembros de su familia, incluidos su esposo Enrique Topelberg y su hija Nicole Topelberg, han solicitado la restitución de importantes sumas de dinero como acreedores en el proceso de reorganización financiera de Factop, una empresa vinculada a su hijo.

El 27 de julio de 2023, Luis Hermosilla envió un mensaje a Daniel Sauer solicitando una reunión privada para el lunes, diciendo: “Quiero que nos juntemos solos el lunes. Piensa en alguna hora”. Daniel Sauer respondió inmediatamente que estaría disponible a la hora que Hermosilla indicara.

Hermosilla luego preguntó por Rodrigo Topelberg, a lo que Sauer respondió que este seguía siendo su amigo, pero que “se alejó del negocio” y “no quiere saber más”. Hermosilla expresó preocupación, diciendo que eso era “malo” y sugirió que la situación podría volverse peligrosa para ellos, afirmando: “Va a ser nuestro peor cuchillo”.

Sauer intentó tranquilizar a Hermosilla, mencionando que Topelberg estaba agotado y había sido superado por los eventos. Sin embargo, Hermosilla continuó expresando su inquietud, diciendo: “No me huele bien. No me gusta”. Sauer concluyó con: “Topel es así”. Pocos días después, Topelberg se querelló.

En agosto de 2023, en medio de la crisis financiera que atravesaba Factop, la empresa buscaba reorganizarse con la asesoría del abogado Álvaro Parra. En este contexto, el abogado José Coz, en representación de Rodrigo Topelberg, solicitó un compromiso escrito de los hermanos Sauer para entregar toda la información necesaria para la reorganización de la empresa y asegurar el pago de los honorarios de los abogados, asesores y del contador auditor.

Daniel Sauer respondió a Luis Hermosilla, indicando que solo podía pagar $ 30 millones en ese momento y otros $ 30 millones en un mes. Sin embargo, en sus conversaciones con Hermosilla, Sauer dejó claro que no veía posibilidad de llegar a un acuerdo con su ex socio, Topelberg. Sauer expresó su frustración diciendo: “Esto es pagado por él! Es un csm mayor. Hay que pegarle un combo. Hay que contestar para que deje de hablar. Yo tengo dos opciones tú decides”, y añadió un artículo de prensa escrita en el que Topelberg hacía una especie de mea culpa, reconociendo que no había cuestionado lo suficiente las decisiones tomadas en el pasado.

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Qué se sabe del homicidio de carabinero en Puente Alto

Martina E. Galindez

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La madrugada de este jueves, un funcionario de Carabineros de Chile, que se encontraba en funciones, Murió tras ser víctima de un robo. en la comuna Puente Alto, Región Metropolitana.

La víctima fue identificada como Sargento Segundo Claudio Pozaque tenia 17 años de servicio en la institución.

En primer lugar, Se señaló que la víctima había fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito, ya que fue encontrado dentro de un taxi colectivo que chocó contra un árbol en la comuna.

Sin embargo, El caso dio un giro cuando se confirmó que el hombre murió a causa de una herida de bala.

El fiscal Juan Cheuquiante explicó que “establecidos en el lugar comenzamos a apreciar ciertas características diferentes de una dinámica que no se conocía en ese momento, que relata la trayectoria de un proyectil balístico que se encontraba en el asiento del conductor”.

“A la víctima le faltan partes de sus pertenencias que siempre llevaba consigo, por lo que se actualiza el acto delictivo, y El procedimiento se toma como delito de robo con homicidio.”, indicó.

Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán Confirmó que el policía habría estado trabajando como conductor de una aplicación de transporte.

“Se comprobó que no tenía solicitud de viaje en la solicitud, por lo que conducía el taxi y probablemente detuvo a un individuo en la calle en horas de la madrugada”, afirmó.

En esta línea, el alcalde de Puente Alto, codina alemanaproblematizados respecto al asunto. “Llama la atención con relación a algo que está pasando en nuestro país, que hemos visto a muchos policías que para llegar a fin de mes lamentablemente tienen que estar resoplando, en este caso pareciera que lo hicieran a bordo de un taxi”, dijo. él.

“Eso es parte de lo que Chile hay que preguntarlo hoy, Si queremos modernizar la institución, una de las cuestiones que deberíamos analizar es la escala retributiva. y tener a la policía capacitada para realizar sus funciones”, agregó el jefe comunal.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Atón Chile

Tras conocer el caso, la bancada de diputados de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de incumplir uno de sus anuncios en la Cuenta Pública 2023, en relación con el aumento de sueldos de funcionarios de Carabineros de Chile y miembros de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subdirector de la bancada de la UDI, Henry Leal y el diputado Cristián Labbé expresaron: “Desafortunadamente, parece que una vez más nos enfrentamos a una promesa incumplida por parte del gobierno actual”.

“El problema es que ese compromiso había sido asumido por el propio presidente Boric, quien prometió a miles de policías mejorar -en parte- sus condiciones económicas, ante el peligro constante al que están expuestos a raíz del aumento de la delincuencia. Y lo ocurrido esta mañana, sumado a lo ocurrido en el Teatro Caupolicán, deja en evidencia la necesidad de mejorar los sueldos de los policías, pero no en tres años mássino ahora, porque es fundamental si queremos que combatan eficazmente esta grave crisis”, añadieron.

Siguiendo una línea similar, el representante Camila Florespresidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Bajacomentó que el asesinato del policía en Puente Alto “Es un tema complejo, porque son las consecuencias que se están dando por el hecho de que El gobierno se ha negado reiteradamente a generar mecanismos de mejora salarial para nuestros policías.”.

“Ante los bajos salarios lo que pasa es que lamentablemente Los policías están trabajando en funciones que no les corresponden.que no pueden hacerlo, porque también tienen una prohibición, pero claramente aquí tenemos un problema grave en la institución, que es más bien económico”, agregó el parlamentario.

En nombre del Ejecutivo, el Presidente Gabriel Boric Se refirió al compromiso señalado por parte de la oposición. Sin mencionar la muerte del policía en Puente Altoél Líder Aseguró que “hoy estamos fortaleciendo CarabinerosHemos mejorado significativamente todas las herramientas que tiene la institución para poder ejercer el Estado de derecho.

“A fin de año vamos a presentar un proyecto de ley que comprometí a la Cuenta Pública, que va a ser una asignación de riesgo, que en la práctica significa aumentar el salario de los policías en un salario por mes, y por lo tanto “Confío en la policía”, añadió Boric, sin ahondar en más detalles.

Muere carabinero en la comuna de Puente Alto
Un taxi chocó y volcó en la investigación: lo que se sabe del asesinato del policía en Puente Alto Edwin Navarro/Aton Chile
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Cómo los chilenos eligen resolver sus consultas y reclamos

Martina E. Galindez

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La segunda edición de la E.Estudio multisectorial de Experiencia del Cliente (CX), liderado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Activa y Globant, ha revelado datos importantes sobre la experiencia del cliente en cuatro sectores clave: banca, telecomunicaciones, comercio minorista y servicios básicos.

El informe, que analiza áreas esenciales para la calidad de vida de los consumidores, abarcó a más de 3 mil personas entre 18 y 65 años, brindando una visión integral de la experiencia del cliente en cada uno de estos sectores.

Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es que el Retail vuelve a liderar la satisfacción del cliente, con un índice de satisfacción neta (ISN) del 78%, seguido de la Banca con un 71%. Sin embargo, los servicios básicos y las telecomunicaciones se posicionaron en los niveles más bajos, con 62% y 61%, respectivamente. En cuanto a la fidelidad de los clientes, medida a través del Net Promoter Score (NPS), Todas las industrias experimentaron una caída.destacando la caída en los subsectores de luz eléctrica (24%) y telefonía móvil (38%).

El estudio destaca la necesidad de fortalecer los canales digitales, gestionar mejor las emociones de los usuarios y resolver eficazmente sus problemas. Lograr estos avances no sólo beneficiará a las empresas, sino que también impactará positivamente en la vida cotidiana de los chilenos.

El estudio CES, Revela que los chilenos han cambiado sus preferencias a la hora de resolver consultas, con un 63% optando por canales digitales en lugar de sucursales físicas. Las aplicaciones móviles son la opción más popular con un 23%, seguidas de las sucursales tradicionales (22%) y los sitios web (20%). Esta tendencia refleja el avance de la digitalización y el impacto que ha tenido en la experiencia del cliente en Chile.

Patricio Polizziinvestigador del CES UAI, destaca la importancia de este cambio, afirmando que “es crucial que las empresas identifiquen y prioricen sus esfuerzos en etapas clave del viaje de sus clientes”. Según Polizzi, entender qué valoran los usuarios mejorará significativamente su experiencia y generará una mayor fidelidad. Pese al avance de los canales digitales, la convivencia con los canales físicos sigue siendo relevante, especialmente en sectores donde la interacción humana es un valor diferencial.

Rodrigo de la Riva, Customer Experience Manager de Activa, explica que si bien solo el 22% de los chilenos prefiere una sucursal física, estas no desaparecerán del todo. “Los canales digitales han ganado relevancia, pero “La preferencia por estos no implica una desaparición automática de los canales físicos” dice de la Riva, destacando la importancia de la interacción humana en la construcción de relaciones de confianza con los clientes.

A medida que las empresas adoptan tecnologías como la Inteligencia Artificial para mejorar los canales digitales, sigue existiendo el desafío de replicar completamente la experiencia humana, especialmente en situaciones complejas o personalizadas.

“A pesar de La IA ha avanzado, pero todavía no puede reemplazar completamente el valor emocional que aporta la interacción humana”dice Polizzi. Este valor diferencial, que promueve la fidelización, es clave en sectores como el del retail, donde los clientes buscan experiencias tangibles.

Mientras tanto, el impulso a los canales digitales, impulsado por la pandemia y la comodidad que ofrecen, ha sido decisivo para su adopción masiva. La integración con dispositivos móviles, la mejora continua en la experiencia digital y la fuerte promoción por parte de las empresas han llevado a los chilenos a optar por estos canales. Sin embargo, El equilibrio entre lo digital y lo físico sigue siendo esencial para satisfacer las diversas expectativas de los clientes.

Centro Comercial Costanera Center
Foto: Andrés Pérez

El avance de la IA continúa transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes en Chile. Según el estudio, yEl 56% de los chilenos espera que la IA mejore su experiencia en sectores clave como el comercio minorista, banca, telecomunicaciones y servicios básicos. Este hallazgo refleja la creciente expectativa de los consumidores de que la tecnología optimizará su relación con las marcas.

Felipe Montegu, director de estrategia y diseño de servicios de Globant, afirma que este porcentaje es un indicador claro del rumbo que deben tomar las empresas. “La Inteligencia Artificial no es sólo una tendencia tecnológica, pero una herramienta fundamental para personalizar y optimizar la experiencia del cliente en tiempo real”, afirma. Sin embargo, Montegu advierte que es fundamental evitar que el uso de la IA conduzca a la deshumanización de las interacciones.

Polizzi coincide en la importancia de mantener un equilibrio entre la automatización y la atención humana. “Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos”, afirma el investigador de la UAI. Según él, Las empresas deberían utilizar la IA para mejorar las capacidades humanas, no para reemplazarlas. para que la experiencia siga siendo personalizada y cercana.

Las áreas de atención al cliente, como los Contact Centers, presentan grandes oportunidades para aprovechar la IA. Montegu señala que mejorar la resolución del primer contacto, simplificar las interacciones y aumentar la capacidad de los agentes son algunos de los beneficios que la IA puede ofrecer. Además, tecnologías como los chatbots inteligentes, las recomendaciones personalizadas y la detección proactiva de problemas son claros ejemplos del impacto positivo que la IA puede tener en la experiencia del cliente.

A pesar del optimismo, Polizzi destaca que es crucial implementar estas tecnologías considerando la diversidad digital del país. Si bien la IA promete mejorar la atención en una variedad de sectores, es vital que estas soluciones se desarrollen con un enfoque centrado en las personas, garantizando que todos los clientes puedan beneficiarse de sus beneficios, independientemente de su nivel de acceso a la tecnología.

Según el estudio, la lealtad de los clientes en diversas industrias ha mostrado una caída significativa. En sectores como la electricidad y la telefonía móvil, el descenso del Net Promoter Score (NPS) fue del 24% y el 38%, respectivamente. Además, el 20% de los clientes terminaron con emociones negativas luego de interactuar con las empresas, afectando su lealtad. “Las emociones positivas son clave para fidelizar al cliente”explica Polizzi.

servicio al cliente

Polizzi recomienda que las empresas centren sus esfuerzos en crear experiencias digitales emocionalmente gratificantes, basadas en la confianza, el control y la ausencia de fricciones. “A partir de estas condiciones, las empresas deben personalizar, premiar e incluso hacer divertida la interacción para generar memorabilidad en los clientes”, señala. Además, sugiere un sistema de retroalimentación inmediata para adaptar y mejorar continuamente las soluciones digitales.

Las emociones también juegan un papel esencial en los canales digitales. Montegu destaca que la confianza y la seguridad son especialmente importantes en estos entornos. “Una mala experiencia digital puede llevar fácilmente al cliente de la confusión a la frustración y, en última instancia, al abandono”, advierte Montegu.

El 21% de los clientes encuestados reportó haber tenido problemas con los servicios en los últimos seis meses, pero sólo el 64% recibió una respuesta adecuada. De La Riva indica que sectores como los servicios básicos y las telecomunicaciones aún enfrentan grandes desafíos en la satisfacción del cliente, siendo áreas fundamentales de mejora.

El comercio minorista, por su parte, ha liderado la satisfacción gracias a su modelo omnicanal, que integra canales físicos y digitales. De La Riva comenta: “El retail ha sabido ofrecer flexibilidad en los métodos de pago y cumplir con los plazos de entrega, generando confianza en los clientes y mejorando su experiencia”.

La combinación de tecnología, flexibilidad y cumplimiento de expectativas ha permitido que el comercio minorista siga siendo un referente en satisfacción del cliente. Las empresas de este sector han logrado construir una relación de confianza, asegurando la fidelidad en un mercado cada vez más competitivo.

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La Roja con resaca: cae estrepitosamente en el ranking FIFA

Martina E. Galindez

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La Selección Chilena no puede tener un momento de alegría ni siquiera en estas Fiestas Patrias. La caída libre que se ha vivido en este proceso eliminatorio se consolida este jueves con la publicación de un nuevo ranking FIFA.

El ranking actualizado del organismo rector considera la derrota de Chile ante Argentina y sobre todo la frustración ante Bolivia, por lo que castiga duramente al equipo dirigido por Ricardo Gareca. De hecho, El Equipo de Todos cae seis puestos, del cuadro 55 al 49, y se convierte en su peor posición en casi 20 años.

Y aunque sigue superando a once equipos como Bolivia (83º) y Paraguay (53º), es el tercer peor equipo del continente y Desde 2007, cuando Marcelo Bielsa recién iniciaba su ciclo en el Juan Pinto Durán, no tenía una cifra tan baja (en ese momento era 53).

Por supuesto, este descenso no hace más que confirmar lo que viene sucediendo desde que comienza un nuevo ciclo mundialista en diciembre de 2022, tras el Mundial de Qatar. Allí, la selección ya no está entre los mejores 30 equipos del mundo y en febrero pasado sale del top 40.

Números que difícilmente mejorarán en octubre, ya que se avecinan dos durísimos partidos de Eliminatorias: el día 10 del mes siguiente se enfrentará a Brasil en el Estadio Nacional y luego, el día 15, visitará a Colombia en el “infierno” de Barranquilla.

Para colmo, La Roja ya no tiene margen de error si quiere ir al partido universal que organizan Canadá, Estados Unidos y México. Ubicado en la penúltima posición de la tabla, con 5 unidades, debe sumar sí o sí ante los pentacampeones y cafetaleros. seguir soñando -al menos- con el puesto que da derecho a un repechaje mundialista.

Por lo mismo, Gareca trabaja en Argentina para formar un plantel competitivo y allí sorprende con un nuevo nombre. “También estamos siguiendo a Ulises Ortegoza” Sostiene en una entrevista con el periodista David Paszucki.

El volante de Talleres de Córdoba es argentino, pero nacionalizado chileno, y ya había aparecido en la previa de la Copa América, pero finalmente no fue convocado. Además, su carpeta no está archivada y puede ser una de las variantes que presente el técnico el próximo mes.

A esto se suma que uno de los delanteros más utilizados por el nacido al otro lado de la sierra, Víctor Dávila tiene un gran debut con su nueva camiseta: la del América de México. El delantero deja el fútbol ruso para llegar a la liga azteca y en su primer partido marca uno de los tres goles con los que las Águilas derrotaron al Atlas.

Además, Felipe Mora también se postula para solucionar la falta de objetivos de nuestro país. El exdelantero de Universidad de Chile también levanta los brazos al cielo en estos festejos, al anotar un gol en la victoria de Portland Timbers. 4-2 a Los Ángeles Galaxy por la Major League Soccer.

Mora regresa a lo grande al once titular, tras cumplir una sanción, y finaliza el partido en el minuto 80, elevando su producción personal este año a 14 goles.

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