Connect with us

Economia

Los últimos descargos del Comité de Acreedores de CorpGroup Banking de cara a la votación del plan de liquidación

Published

on

Se acerca la fecha de la votación del plan de liquidación de activos de CorpGroup Banking (CGB) en el marco del proceso de reestructuración judicial que adelanta bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos ante la Corte de Delaware.

El plazo fatal es el 4 de mayo, cuando los acreedores deben concurrir con su voto, y al menos Itaú Unibanco ha dado su apoyo al plan propuesto por el grupo Saieh. Luego, el 11 de mayo, está programada una audiencia para confirmar los términos de la hoja de ruta del CGB para liquidar sus compromisos financieros.

Ante ello, en los últimos días el Comité de Acreedores del CGB -que está integrado por Deutsche Bank, LarrainVial y MBI- ha presentado una serie de escritos ante la Corte en los que realizaba algunas críticas al esquema de salida formulado por el grupo Saieh.

Uno de ellos tenía que ver con el hecho de que el plan ya prevé la creación de un fideicomiso de litigio. Sostuvieron que “casi todos los actores clave (los deudores, los acreedores y los afiliados) en este caso están ubicados en Chile, y los reclamos potenciales que podrían presentarse después de la confirmación incluyen reclamos bajo la ley chilena”.

Por lo tanto, el Comité señaló la necesidad de “El Tribunal debe preservar esos reclamos para que puedan ser perseguidos de manera ordenada después de la confirmación por parte del síndico de litigios”.

Asimismo, criticaron que CGB e Itaú Unibanco “han acudido a esta Corte a solicitar la aprobación de una versión de la plan que deja sin respuesta preguntas sustantivas sobre la conducta previa a la competencia y la relación de las partes y deja poco para los acreedores no garantizados”.

En ese sentido, dejaron claro que “Las numerosas preguntas sin respuesta deberían preocupar a la Corte, pero han sido utilizadas como armas por los deudores y las partes que se oponen, a menudo repletas de ataques. ad hominem dirigido al Comité, sugiriendo su incapacidad para respaldar todas las reclamaciones”.

El Comité recordó que “desde que se discutió por primera vez la interposición de un recurso con los deudores, ha insistido en que la mejor y más eficiente forma de avanzar era confirmar un plan de arreglo simple que buscaría el nombramiento de un síndico de litigios independiente que podría perseguir posibles causas de acción (incluidas las posibles causas de acción chilenas) sin tener que retrasar la salida de los deudores del Capítulo 11”.

#Los #últimos #descargos #del #Comité #Acreedores #CorpGroup #Banking #cara #votación #del #plan #liquidación

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Economia

CELAC 2023: democracia regional en retroceso

Published

on

HERNÁN SALINAS, Ex Embajador de Chile ante la OEA, Director del Centro de Estudios Internacionales de la PUC

La Carta Democrática Interamericana de 2001 especifica y desarrolla los principios de la Carta de la OEA, estableciendo que “los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” (art. 1), definiendo elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, “el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de los partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos” (art.3), y señalando que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos.

Estos principios y obligaciones forman parte del Derecho Internacional Americano y, por tanto, vinculan a todos los Estados de la región más allá de la OEA.

Recientemente, se llevó a cabo la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde participan los Estados Americanos, excluyendo a Canadá y Estados Unidos. Entre ellos Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos están lejos de cumplir con los elementos esenciales de cualquier democracia.

Al inaugurarlo, el presidente argentino, Alberto Fernández, en contradicción con los principios expuestos, señaló que “todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes…”, colocando así a las dictaduras con las democracias del continente, violando el principio de no neutralidad estadounidense frente a los regímenes totalitarios, y excluyendo así de la agenda de la reunión la defensa de la democracia.

Así quedó confirmado en la Declaración de Buenos Aires aprobada, que más allá de una declaración retórica general, no incluyó ninguna condena o exhortación a respetar la democracia y los derechos humanos de las referidas dictaduras. Por el contrario, al referirse a ellos es solo para condenar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, solicitar su salida de la lista de patrocinadores del terrorismo internacional y enaltecer acuerdos no sustanciales del incipiente proceso negociador entre la dictadura de Maduro y la oposición. . . En cuanto a Nicaragua, nada.

El Presidente Boric, contrario a nuestra tradicional política exterior de Estado, en vez de hacer una fuerte defensa de la democracia y los derechos humanos, hizo un retórico llamamiento general en defensa de los mismos, exhortando únicamente a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y tuvo una cuidadosa intervención respecto a la crisis venezolana. Sin embargo, sesgadamente, guardó silencio frente a la dictadura cubana, dedicando una parte importante de su discurso a criticar la situación del Perú, atribuyendo sin datos concluyentes la muerte de más de medio centenar de personas a la represión de las autoridades peruanas, a la detrimento de nuestras relaciones. con ese hermano país, que legítimamente invocó el principio de no intervención.

En ese sentido, fue significativo el llamado del presidente Lacalle de Uruguay a no tener “una visión hemipléjica del respeto a la democracia, a las instituciones, a los derechos humanos, según el perfil ideológico”.

En conclusión, la CELAC 2023 fue una demostración del paulatino abandono de los principios de promoción y defensa de la democracia como objetivo regional, en un contexto predominante de gobiernos de izquierda.

#CELAC #democracia #regional #retroceso

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

¿Cómo ha impactado la crisis política de Perú a la moneda y mercado bursátil de ese país?

Published

on

#Cómo #impactado #crisis #política #Perú #moneda #mercado #bursátil #ese #país

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Bci anuncia plan de ecosistema digital para alcanzar los 10 millones de clientes en 2025

Published

on

#Bci #anuncia #plan #ecosistema #digital #para #alcanzar #los #millones #clientes

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.