Él Gobernante boliviano Aseguró que el “sacrificio” de los cuatro agentes “no será en vano” y que las autoridades no descansarán “hasta que los responsables de estos actos cobarde generen cuentas ante la ley”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, Prometió el martes que los “asesinatos crueles” de cuatro policías que murieron durante los recientes bloqueos de carreteras que llevaron a cabo grupos de seguidores del ex presidente Evo Morales no se dejarán impunidad para presionar por su candidatura presidencial.
En un evento para el 199 aniversario de la policía de Bolivia, ARCE rindió homenaje al segundo sargento Jesús Alberto Mamani y los tenientes Carlos Enrique Apata, Brayan Jorge Barrozo y Cristian Calle, quienes, dijo, “fueron bosgráficos en una artera, cruel e inhumana”.
El gobernante dijo que el “sacrificio” de los cuatro agentes “no será en vano” y que las autoridades de Bolivia No descansarán “hasta que los responsables de estos actos cobarde pagan cuentas ante la ley”.
“La violencia nunca será el camino y aquellos que buscan desestabilizar a nuestra sociedad encontrarán la respuesta contundente de un estado que protege a sus instituciones y principalmente a sus ciudadanos. Esos asesinatos amevosos y crueles no estarán impunes”, agregó.
De acuerdo a Luis ArceLos recientes bloqueos de la carretera “se desarrollaron con la intención inequívoca de depositar al gobierno actual” y “obstaculizar el proceso electoral” por “ambiciones personales políticas y electorales”.
El presidente insistió en que la memoria de los agentes fallecidos “que buscan justicia” y “trabajar juntos para proteger las elecciones nacionales serán honrados, de modo que son las personas las que deciden en las encuestas el destino” del país “y que no es violencia, ni la imposición de aquellos que no respetan ni la democracia ni la constitución” bolivian.
Las protestas en Bolivia
Los seguidores de Evo Morales Bloquearon las carreteras entre el 2 y el 15 de junio para exigir que el TSE registre la candidatura de su líder para las elecciones generales del 17 de agosto con un partido que no está habilitado para las elecciones porque no tiene personalidad legal.
En medio del conflicto, tres policías murieron de heridas de bala en el norte del Departamento de Potosí andino de Potosí y otro agente murió en la región central de Cochabamba después de ser retenida por los manifestantes.
La muerte de un civil, presunto seguidor del ex presidente que malprogió a un explosivo, y la de un joven estudiante universitario golpeado hasta que murió después de ser acusado de ser un presunto “informante policial” también fue informado.
Morales, que se distancian desde Arce desde finales de 2021, insiste en ser candidato a pesar de no tener un partido desde que el Tribunal Constitucional plurinacional confirmó recientemente que la reelección en Bolivia está permitida “por una vez continuamente”, sin la posibilidad de un tercer mandato, y ya gobernó el país en tres períodos.
Para conflictos recientes, el gobierno exigió criminalmente al ex presidente por ocho delitos, incluido el terrorismo y la obstrucción de los procesos electorales.