El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió emisarios a Estados Unidos para negociar con la comitiva del presidente electo Donald Trump. una propuesta migratoria para mejorar las relaciones entre ambas naciones y en el que tuvo especial foco el tema de la migración irregular.
Uno de los objetivos de los enviados del régimen chavista se centró en intentar lograr una flexibilización de las sanciones económicas a cambio de recibir a migrantes deportados en Venezuela, según lo revelado por el periódico Correo de Washington.
Como ambos países no tienen conexión aérea tras romper relaciones en 2019, a EE.UU. le resulta difícil repatriar a personas indocumentadas. En octubre del año pasado, luego de los acuerdos de Barbados, ambas administraciones acordaron la deportación a través de México y Se dispuso un vuelo que llegó con cien venezolanos a Caracas.
En enero de este año, la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que los vuelos en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses del gobierno de Joe Biden.
Sin embargo, estas repatriaciones parecen ser la tarjeta de entrada de Maduro para intentar obtener a cambio alivio o levantamiento de sanciones por parte de la próxima administración estadounidense. especialmente en la industria petroleraPor lo tanto, si los republicanos implementan una política dura, los problemas económicos regresarían a la nación sudamericana.
Según los medios estadounidenses, La oferta de Maduro no fue del interés del equipo Trumpque “no quiere” ni le interesa depender del petróleo venezolano.
En los últimos días, Maduro ha modificado su tono con Estados Unidos, pero sin atacar directamente a Trump. Lo hace contra la oposición venezolana y, en particular, contra María Corina Machado y el secretario de Estado Antony Blinken, quienes anunciaron esta semana, después de cuatro meses, que Estados Unidos reconocía a Edmundo González como presidente electo.
“Se van a arrepentir”Maduro dijo este miércoles, refiriéndose a la oposición si intentan sacarlo del poder. “Se van a arrepentir si se meten con lo más sagrado que tiene Venezuela: su Constitución, la paz y su pueblo. Sólo te lo digo, te vas a arrepentir, sé lo que digo”, insistió el líder venezolano.
