Noticias
Maduro pide mantener combate a grupos criminales e ironiza con María Corina Machado: “Hay que ganar batalla contra ‘tren de La Sayona’”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este domingo mantener un “combate frontal” contra las bandas criminales que operan en territorio nacional, pero se mostró irónico al señalar que esa lucha también incluía a los “Tren La Sayona”, en referencia a la dirigente opositora María Corina Machado.
“Cuánto hemos avanzado en asegurar las fronteras, las ciudades, los campos, la paz ciudadana, la convivencia, todavía falta mucho, todavía falta mucho para ser un país pacífico y de concordia, para llegar a Tolerancia cero hacia las bandas criminales que azotan al pueblo.“, dijo el presidente en un evento televisado en la clausura del “Gran Congreso del Bloque Histórico de la Venezuela del Siglo XXI”.
El presidente venezolano que está luchando contra la delincuencia, lo principal es la prevención, la educación, la cultura, el deporte, para poder “captar al joven y al niño por los buenos valores”.
Agregó que “combatir y anular la cultura degradante que venera (…) la violencia, las armas, las drogas, el robo, la riqueza fácil que pulula por ahí”.
Maduro insistió en ganar “esta batalla contra el Tren Aragua, el Tren Llano, el ‘Tren de La Sayona’ -en referencia a Machado pero sin citarla expresamente-contra todo tren de delincuentes, mercenarios, delincuentes, narcotraficantes”.
Pero el gobernante chavista fue más allá respecto al fundador del movimiento Vente Venezuela, y según él advirtió sobre la La creciente relación de Machado con los narcotraficantes y paramilitares colombianos, según reporte del medio local Diario 2001.
“La reina de los paracos (paramilitares), del terrorismo, del narcotráfico, así la llaman ahora. Huyó y se instaló allí. (…) Son ellos, los apellidos los que deciden y a los demás no les importa”, aventuró, según reseña el mismo medio venezolano.
Durante sus declaraciones, Maduro reiteró que el imperialismo también está vinculado a estos “planes de desestabilización” contra el país.
“Recientemente tuvimos ataques a refinerías del oriente y occidente, además, un ataque al centro nodal de producción y distribución de gas del país en el estado Monagas. Generar malestar, insatisfacción y afectar la estabilidad política”afirmó.
El pasado 7 de noviembre, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Penales (Cicpc), Douglas Rico, aseguró que Venezuela acumula una tasa de 3,49 homicidios por cada 100.000 habitantes durante 2024, al tiempo que agregó que el país ha registrado una disminución sostenida de este delito desde 2022.
A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Rico recordó que la nación caribeña tuvo en 2016 “él cima más alto” en términos de homicidios por cada 100.000 habitantes, sin brindar cifras, pero agregó que gracias a “los cuerpos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional” se ha reducido este delito.
El director del CICPC afirmó que “Todos los delitos han disminuido” en Venezuela, con excepción de TI, que -observó- después de la pandemia de Covid-19, en 2020, estuvo “in crescendo”.